Febrero 6, 2024

Los mensajes enviados por mandatarios y líderes extranjeros por la muerte del expresidente Piñera

Diego Emevé
Imagen: Agencia Uno.

Autoridades políticas de distintos signos políticos lamentaron la tragedia de este martes en Lago Ranco, que culminó con la muerte del expresidente Sebastián Piñera (74 años) tras capotarse el helicóptero que piloteaba. En la región, los mandatarios de Brasil, Venezuela, Perú, Argentina y Uruguay han sido algunos en lamentar lo ocurrido. Lo mismo de algunos de sus amigos más personales, como el exmandatario argentino Mauricio Macri.


Qué observar. La tarde de este martes, el expresidente Piñera sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos perdiendo la vida a los 74 años. Tras confirmarse oficialmente la tragedia, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional.

  • Los mensajes de distintas autoridades internacionales se han replicado a través de la familia, en las redes sociales y a través de declaraciones públicas.
  • A continuación las condolencias de parte de mandatarios y exautoridades de distintos países del mundo:

– Presidente de Brasil, Lula da Silva:

  • “Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido…”.

– Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro:

  • “Nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!”.

– Presidente de Francia, Emmanuel Macron:

  • “Expresidente de Chile, Sebastián Piñera fue una fuerza incansable para el crecimiento y el desarrollo de su país, un líder internacional comprometido con nuestra causa por la Amazonia, un amigo de Francia. […] Envío mis condolencias a su familia, sus amigos y al pueblo chileno”.

– Presidente de España, Pedro Sánchez:

  • “Consternado por la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Mis condolencias a su familia y amigos, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno. Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz”.

– Presidente de Canadá, Justin Trudeau:

  • “Estoy increíblemente conmocionado y entristecido por las noticias de Chile. Cada vez que el Presidente Piñera y yo hablábamos, su orgullo por su país –y su gente– siempre brillaba. […]. Mi más sentido pésame al pueblo chileno, a sus familiares y amigos, y a todos los que lamentan su repentino fallecimiento”.

– Desde Argentina, el expresidente (y su amigo) Mauricio Macri:

  • “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”.

– Y el mandatario argentino Javier Milei:

  • “Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, ex Presidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno”.

– Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski:

  • “Noticias tristes de Chile. Expresidente Sebastián Piñera falleció en accidente de helicóptero. Recordamos su fuerte posición respecto a la condena de invasión rusa a gran escala y apoyo a Ucrania. Expreso sinceros pésames a familiares y cercanos del fallecido y al pueblo chileno”.

– Presidencia de Perú (Dina Boluarte):

  • “La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su profundo pesar al hermano pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, importante líder político en la región y amigo del Perú […] Durante su mandato en el cargo más alto de su país, fortaleció los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos […]. “Hago llegar mis más sentidas condolencias a la familia del expresidente Piñera””.

– Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou:

  • “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”.

– Y el exmandatario uruguayo Pepe Mujica:

  • “QEPD Ex Presidente Sebastián Piñera. Arriba Chile”.

– Presidente de Paraguay, Santiago Peña:

  • “Lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Envío mis condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor”.

[Nota en desarrollo].

Lea también. Confirman oficialmente muerte de ex Presidente Piñera a los 74 años: Boric decreta duelo nacional

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]