Febrero 6, 2024

Los mensajes enviados por mandatarios y líderes extranjeros por la muerte del expresidente Piñera

Diego Emevé
Imagen: Agencia Uno.

Autoridades políticas de distintos signos políticos lamentaron la tragedia de este martes en Lago Ranco, que culminó con la muerte del expresidente Sebastián Piñera (74 años) tras capotarse el helicóptero que piloteaba. En la región, los mandatarios de Brasil, Venezuela, Perú, Argentina y Uruguay han sido algunos en lamentar lo ocurrido. Lo mismo de algunos de sus amigos más personales, como el exmandatario argentino Mauricio Macri.


Qué observar. La tarde de este martes, el expresidente Piñera sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos perdiendo la vida a los 74 años. Tras confirmarse oficialmente la tragedia, el Presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional.

  • Los mensajes de distintas autoridades internacionales se han replicado a través de la familia, en las redes sociales y a través de declaraciones públicas.
  • A continuación las condolencias de parte de mandatarios y exautoridades de distintos países del mundo:

– Presidente de Brasil, Lula da Silva:

  • “Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos. Muy triste que haya fallecido…”.

– Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro:

  • “Nos unimos al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!”.

– Presidente de Francia, Emmanuel Macron:

  • “Expresidente de Chile, Sebastián Piñera fue una fuerza incansable para el crecimiento y el desarrollo de su país, un líder internacional comprometido con nuestra causa por la Amazonia, un amigo de Francia. […] Envío mis condolencias a su familia, sus amigos y al pueblo chileno”.

– Presidente de España, Pedro Sánchez:

  • “Consternado por la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Mis condolencias a su familia y amigos, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno. Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz”.

– Presidente de Canadá, Justin Trudeau:

  • “Estoy increíblemente conmocionado y entristecido por las noticias de Chile. Cada vez que el Presidente Piñera y yo hablábamos, su orgullo por su país –y su gente– siempre brillaba. […]. Mi más sentido pésame al pueblo chileno, a sus familiares y amigos, y a todos los que lamentan su repentino fallecimiento”.

– Desde Argentina, el expresidente (y su amigo) Mauricio Macri:

  • “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”.

– Y el mandatario argentino Javier Milei:

  • “Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, ex Presidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno”.

– Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski:

  • “Noticias tristes de Chile. Expresidente Sebastián Piñera falleció en accidente de helicóptero. Recordamos su fuerte posición respecto a la condena de invasión rusa a gran escala y apoyo a Ucrania. Expreso sinceros pésames a familiares y cercanos del fallecido y al pueblo chileno”.

– Presidencia de Perú (Dina Boluarte):

  • “La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su profundo pesar al hermano pueblo de Chile por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, importante líder político en la región y amigo del Perú […] Durante su mandato en el cargo más alto de su país, fortaleció los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos […]. “Hago llegar mis más sentidas condolencias a la familia del expresidente Piñera””.

– Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou:

  • “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”.

– Y el exmandatario uruguayo Pepe Mujica:

  • “QEPD Ex Presidente Sebastián Piñera. Arriba Chile”.

– Presidente de Paraguay, Santiago Peña:

  • “Lamento profundamente el fallecimiento del ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. Envío mis condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor”.

[Nota en desarrollo].

Lea también. Confirman oficialmente muerte de ex Presidente Piñera a los 74 años: Boric decreta duelo nacional

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]