Febrero 25, 2024

Felipe Lopeandía, de Deloitte: “Incorporación de Reino Unido al TPP-11 mejorará el acceso de productos de chilenos a ese mercado”

Jaime Troncoso R.
Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte.

Hace un año entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), más conocido como el TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias entre Chile y otras 10 economías. Felipe Lopeandía, senior manager de Global Trade & Investment de Deloitte, asegura que se puede decir que el tratado ha permitido consolidar la presencia de productos chilenos en mercados como Japón, Vietnam y Malasia.


-Considerando los hechos concretos a un año de entrar en vigencia el TPP-11 ¿qué podríamos destacar como balance para las exportaciones chilenas?

-El funcionamiento en Chile del CPTPP ha significado que las condiciones de acceso de un conjunto de productos del sector agrícola y agroindustrial han mejorado de forma significativa. Estas mejoras han ocurrido respecto de los mercados de Japón, Vietnam y Malasia, países con los que, si bien teníamos acuerdos preferenciales bilaterales, cuentan con limitaciones de acceso. La vigencia del CPTPP, por tanto, generó aproximadamente más de 3.000 nuevas oportunidades para nuestro sector exportador.

-¿Qué sectores ha quedado demostrado que se han visto más beneficiados?

-Los productos agrícolas y agroindustriales como el salmón, el vino, los lácteos, carnes de cerdo y ave, diversas preparaciones alimenticias (pastas, frutas en conserva, jugos de fruta y confituras), frutas como cítricos, almendras y nueces, productos forestales. Todos estos productos cuentan ahora con mejores condiciones para ingresar a Japón, Vietnam y Malasia, y los primeros estudios muestran que sus exportaciones a esos países aumentaron en 2023.

-¿Qué podemos esperar este 2024 sobre todo con el ingreso de Reino Unido al tratado?

-En 2024 debería continuar la consolidación del tratado. Es probable que veamos un aumento en las exportaciones de servicios a los países miembros, tendencia que mostró signos positivos el año pasado. Además, sería altamente recomendable que los países miembros del Tratado adopten una decisión acerca de los procesos de incorporación de nuevos países. Actualmente estados tanto de Asia como de América Latina han presentado formalmente solicitudes de ingreso. Para consolidar la integración comercial resulta fundamental que se determine con claridad con cuáles de ellos se iniciarán los correspondientes procesos de incorporación.

Sobre Reino Unido, el proceso de adhesión fue exitoso y esto constituye un muy buen antecedente para los futuros procesos. En el caso de Chile, una vez que entre en vigor, implicará mejoras muy importantes para el ingreso de diversos productos a dicho país, como lo pueden ser carnes, productos lácteos, aceite de oliva, preparaciones alimenticias y salmón, lo cual también beneficiará al sector exportador chileno y permitirá modernizar ampliamente las relaciones comerciales luego del Brexit. La incorporación de Reino Unido al TPP-11 permitirá mejorar significativamente el acceso de productos de chilenos a ese mercado.

-¿Cree que ha sido un “buen negocio” haber firmado el TTP-11 tras las críticas que se recibieron?

-Sin duda el ingreso al Tratado ha sido muy positiva en la estrategia de integración comercial de Chile con el mundo. Constituye un eslabón más en la política de apertura que se ha desarrollado con tanto éxito durante las últimas décadas. Adicionalmente, dada la situación compleja e incierta por la que atraviesa el comercio global, la pertenencia a un bloque relevante y estratégico en el escenario internacional es importante debido a que nos permite abordar junto al resto de los países del Tratado los desafíos y complejidades, buscando soluciones efectivas respecto de estos.

Esta concertación de visiones y políticas respecto al tratamiento del comercio internacional, en sus más diversas manifestaciones, es fundamental para asegurar su relevancia para el desarrollo de la economía.

-¿Qué debería hacer Chile en materia de comercio internacional cuando es el país que más tratados tiene en el mundo?

-Efectivamente, la política de negociación de acuerdos comerciales ha permitido abarcar casi la totalidad de nuestros envíos al exterior. Además, durante los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante en actualizar muchos de los tratados negociados previamente, con el propósito de alinearlos con las tendencias, fenómenos y problemas que el comercio internacional presenta actualmente. En este contexto, más allá de seguir intentando alcanzar un acuerdo amplio con India, sería muy recomendable intensificar las labores internas destinadas a aprovechar de forma más plena las oportunidades que generan estos acuerdos. Así entonces, poner a disposición de las personas y empresas, en particular las Pymes, de manera clara y concretar la información necesaria para que puedan avanzar en su internacionalización.

Por último, se deben continuar desarrollando esfuerzos para abordar temáticas fundamentales en el comercio actual, como, por ejemplo, los temas de sustentabilidad y protección del medio ambiente; el impulso a la economía digital; el aprovechamiento de las cadenas globales y regionales de valor; entre otras.

También puede leer: Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]