Felipe Larraín tras acuerdo constitucional: “Ya no hay espacio para gustitos”

Eduardo Olivares C.
Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El exministro de Hacienda en los dos gobiernos de Sebastián Piñera dice que en la discusión económica se ha destinado “mucha preocupación por estas reformas refundacionales y muy poca preocupación por el crecimiento”.


-¿Cómo valoras el acuerdo constitucional en comparación con el trabajo rechazado de la Convención Constitucional?

-Creo que el país habló claramente el 4 de septiembre. Se pronunció con una altísima mayoría para rechazar el proyecto constitucional, que era francamente muy malo y que al país le pareció que iba contra sus propios intereses. Muchos sectores se dieron gustitos en el proyecto constitucional, y eso terminó enajenando la voluntad de los chilenos.

-¿No hay espacio para gustitos?

-Ya no hay espacio para gustitos. Hay que aprender de los errores y no improvisar. El tema constitucional es demasiado importante como para estar improvisando, como se hizo con el proceso anterior. En ese sentido, es un buen punto de partida. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, hay que ver cómo funciona, cómo queda este “Consejo” –que ya no se llama “Convención”, porque tampoco en el léxico se le quiso dar cabida a lo que ocurrió en el proceso anterior.

-¿Cree que la clase política hoy día está dando el ancho que no dio durante la gestión del gobierno anterior, donde usted participó?

-Cuando se dice “ya, estamos listos”, yo valoro lo que ha ocurrido, pero es un primer paso. Nos queda un largo proceso que nos va a tomar prácticamente todo el próximo año, para llegar a un proyecto constitucional que los chilenos podamos votar. Mi expectativa es que podamos llegar a un buen proyecto que el país pueda validar con su voto.

-Como ex ministro de Hacienda y ahora como privado, ha tenido y tiene contactos con inversionistas locales y extranjeros. ¿Ha cambiado su visión del país respecto de la que tenían en septiembre?

-Lo de septiembre es importante, porque íbamos en una espiral en que había demasiados proyectos pospuestos, archivados, porque estaban esperando algunas definiciones importantes. El 4 de septiembre contribuyó a reducir y despejar estas incertidumbres, pero no las ha eliminado.

En el Índice de Incertidumbre Económica, que publicamos en Clapes UC, llegamos a un peak histórico de la incertidumbre. Hoy día estamos muchísimo mejor, pero al doble del promedio histórico.

-¿Cómo evalúa la economía con el manejo del Presidente Boric?

-Como el Presidente ha dicho, otra cos es con guitarra. La gente se da cuenta de lo que significa manejar una economía cuando le toca. Y de las dificultades que tenemos, algunas fueron hechas internamente, no todo viene de afuera. Un caso importante: los retiros. Nos ha estado penando en materia de inflación. Cuando se dijo que los retiros [perjudicaban], se habló de “los agoreros de siempre”. Mire el costo que se está pagando no solo en mayor inflación y pérdida de poder adquisitivo. Los salarios reales están cayendo en la economía como un todo; excepto en el sector público, donde se logró un reajuste. Eso tiene que ver con una inflación desatada que se generó, en una parte significativa, por los retiros que terminaron menguando los ahorros de los trabajadores. Fueron pan para hoy y hambre para mañana.

El segundo tema es que esta economía apenas está creciendo. Y el segundo año probablemente tendremos, según nuestra proyección en Clapes, entre 1 y 2% de caída del PIB, además con una caída de la inversión. Es un escenario muy complicado. Desde mi perspectiva, hemos tenido mucha preocupación por estas reformas refundacionales y muy poca preocupación por el crecimiento. El crecimiento permite las oportunidades de empleo, los mejores salarios, las oportunidades para los emprendedores, para las micro y pequeñas empresas.

-Usted dice “refundacional”. El ministro de Hacienda quizás se ha referido a usted al decir que no hay nada radical en las reformas, pues es lo que tienen por ejemplo los Estados de bienestar en Europa.

-La reforma de pensiones es una reforma bastante radical. Pero más allá de los conceptos, si es una reforma radical o no, es una que transita hacia un sistema de reparto donde nosotros tenemos un sistema de capitalización. Hay espacio para la solidaridad en la capitalización, por supuesto que la hay. Si nosotros tenemos un sistema mixto hoy.

Revise el seminario de la UC con la participación de los ministros de Hacienda de los “30 años”.

LEA TAMBIÉN

Alejandro Foxley: “El acuerdo constitucional supera todas las expectativas”

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Con Catalina Edwards

Mayo 29, 2024

Hermann González: “El golpe a la confianza empresarial no va a ser fácil de revertir”

Ex-Ante.

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el coordinador macroeconómico de Clapes-UC y socio de Valtin Consulting, Hermann González, para abordar las expectativas tanto del empresariado como de los consumidores, además del discurso que ha tomado el actual gobierno respecto del sector privado.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, asesor y director de Empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Marcelo Soto

Mayo 28, 2024

Óscar Guillermo Garretón: “El país está peor de cómo lo recibió Boric hace dos años”

El empresario y miembro de Amarillos, Oscar Guillermo Garretón, crítica al PC y al Frente Amplio por poner en la agenda el CAE y analiza las alternativas de Boric para la cuenta pública del próximo sábado. “Ojalá que el Presidente no escuche al FA ni al Partido Comunista… Si el Presidente no da un mensaje […]