Felipe Larraín tras acuerdo constitucional: “Ya no hay espacio para gustitos”

Eduardo Olivares C.
Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El exministro de Hacienda en los dos gobiernos de Sebastián Piñera dice que en la discusión económica se ha destinado “mucha preocupación por estas reformas refundacionales y muy poca preocupación por el crecimiento”.


-¿Cómo valoras el acuerdo constitucional en comparación con el trabajo rechazado de la Convención Constitucional?

-Creo que el país habló claramente el 4 de septiembre. Se pronunció con una altísima mayoría para rechazar el proyecto constitucional, que era francamente muy malo y que al país le pareció que iba contra sus propios intereses. Muchos sectores se dieron gustitos en el proyecto constitucional, y eso terminó enajenando la voluntad de los chilenos.

-¿No hay espacio para gustitos?

-Ya no hay espacio para gustitos. Hay que aprender de los errores y no improvisar. El tema constitucional es demasiado importante como para estar improvisando, como se hizo con el proceso anterior. En ese sentido, es un buen punto de partida. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, hay que ver cómo funciona, cómo queda este “Consejo” –que ya no se llama “Convención”, porque tampoco en el léxico se le quiso dar cabida a lo que ocurrió en el proceso anterior.

-¿Cree que la clase política hoy día está dando el ancho que no dio durante la gestión del gobierno anterior, donde usted participó?

-Cuando se dice “ya, estamos listos”, yo valoro lo que ha ocurrido, pero es un primer paso. Nos queda un largo proceso que nos va a tomar prácticamente todo el próximo año, para llegar a un proyecto constitucional que los chilenos podamos votar. Mi expectativa es que podamos llegar a un buen proyecto que el país pueda validar con su voto.

-Como ex ministro de Hacienda y ahora como privado, ha tenido y tiene contactos con inversionistas locales y extranjeros. ¿Ha cambiado su visión del país respecto de la que tenían en septiembre?

-Lo de septiembre es importante, porque íbamos en una espiral en que había demasiados proyectos pospuestos, archivados, porque estaban esperando algunas definiciones importantes. El 4 de septiembre contribuyó a reducir y despejar estas incertidumbres, pero no las ha eliminado.

En el Índice de Incertidumbre Económica, que publicamos en Clapes UC, llegamos a un peak histórico de la incertidumbre. Hoy día estamos muchísimo mejor, pero al doble del promedio histórico.

-¿Cómo evalúa la economía con el manejo del Presidente Boric?

-Como el Presidente ha dicho, otra cos es con guitarra. La gente se da cuenta de lo que significa manejar una economía cuando le toca. Y de las dificultades que tenemos, algunas fueron hechas internamente, no todo viene de afuera. Un caso importante: los retiros. Nos ha estado penando en materia de inflación. Cuando se dijo que los retiros [perjudicaban], se habló de “los agoreros de siempre”. Mire el costo que se está pagando no solo en mayor inflación y pérdida de poder adquisitivo. Los salarios reales están cayendo en la economía como un todo; excepto en el sector público, donde se logró un reajuste. Eso tiene que ver con una inflación desatada que se generó, en una parte significativa, por los retiros que terminaron menguando los ahorros de los trabajadores. Fueron pan para hoy y hambre para mañana.

El segundo tema es que esta economía apenas está creciendo. Y el segundo año probablemente tendremos, según nuestra proyección en Clapes, entre 1 y 2% de caída del PIB, además con una caída de la inversión. Es un escenario muy complicado. Desde mi perspectiva, hemos tenido mucha preocupación por estas reformas refundacionales y muy poca preocupación por el crecimiento. El crecimiento permite las oportunidades de empleo, los mejores salarios, las oportunidades para los emprendedores, para las micro y pequeñas empresas.

-Usted dice “refundacional”. El ministro de Hacienda quizás se ha referido a usted al decir que no hay nada radical en las reformas, pues es lo que tienen por ejemplo los Estados de bienestar en Europa.

-La reforma de pensiones es una reforma bastante radical. Pero más allá de los conceptos, si es una reforma radical o no, es una que transita hacia un sistema de reparto donde nosotros tenemos un sistema de capitalización. Hay espacio para la solidaridad en la capitalización, por supuesto que la hay. Si nosotros tenemos un sistema mixto hoy.

Revise el seminario de la UC con la participación de los ministros de Hacienda de los “30 años”.

LEA TAMBIÉN

Alejandro Foxley: “El acuerdo constitucional supera todas las expectativas”

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.

Juan Diego Montalva

Febrero 3, 2023

Pepe Auth y dos listas: “Para el PPD la lista independiente es una tremenda oportunidad de renacer”

Luego de una carrera como diputado PPD, Pepe Auth abandonó su partido el 2016 para mantenerse en el parlamento hasta el 2022 como independiente y un analista agudo de la escena política. En esta entrevista, Auth explica por qué es clave que el PPD concrete ir en una lista independiente del FA y el PC […]