Felipe Larraín tras acuerdo constitucional: “Ya no hay espacio para gustitos”

Eduardo Olivares C.
Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda. Créditos: Agencia Uno

El exministro de Hacienda en los dos gobiernos de Sebastián Piñera dice que en la discusión económica se ha destinado “mucha preocupación por estas reformas refundacionales y muy poca preocupación por el crecimiento”.


-¿Cómo valoras el acuerdo constitucional en comparación con el trabajo rechazado de la Convención Constitucional?

-Creo que el país habló claramente el 4 de septiembre. Se pronunció con una altísima mayoría para rechazar el proyecto constitucional, que era francamente muy malo y que al país le pareció que iba contra sus propios intereses. Muchos sectores se dieron gustitos en el proyecto constitucional, y eso terminó enajenando la voluntad de los chilenos.

-¿No hay espacio para gustitos?

-Ya no hay espacio para gustitos. Hay que aprender de los errores y no improvisar. El tema constitucional es demasiado importante como para estar improvisando, como se hizo con el proceso anterior. En ese sentido, es un buen punto de partida. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, hay que ver cómo funciona, cómo queda este “Consejo” –que ya no se llama “Convención”, porque tampoco en el léxico se le quiso dar cabida a lo que ocurrió en el proceso anterior.

-¿Cree que la clase política hoy día está dando el ancho que no dio durante la gestión del gobierno anterior, donde usted participó?

-Cuando se dice “ya, estamos listos”, yo valoro lo que ha ocurrido, pero es un primer paso. Nos queda un largo proceso que nos va a tomar prácticamente todo el próximo año, para llegar a un proyecto constitucional que los chilenos podamos votar. Mi expectativa es que podamos llegar a un buen proyecto que el país pueda validar con su voto.

-Como ex ministro de Hacienda y ahora como privado, ha tenido y tiene contactos con inversionistas locales y extranjeros. ¿Ha cambiado su visión del país respecto de la que tenían en septiembre?

-Lo de septiembre es importante, porque íbamos en una espiral en que había demasiados proyectos pospuestos, archivados, porque estaban esperando algunas definiciones importantes. El 4 de septiembre contribuyó a reducir y despejar estas incertidumbres, pero no las ha eliminado.

En el Índice de Incertidumbre Económica, que publicamos en Clapes UC, llegamos a un peak histórico de la incertidumbre. Hoy día estamos muchísimo mejor, pero al doble del promedio histórico.

-¿Cómo evalúa la economía con el manejo del Presidente Boric?

-Como el Presidente ha dicho, otra cos es con guitarra. La gente se da cuenta de lo que significa manejar una economía cuando le toca. Y de las dificultades que tenemos, algunas fueron hechas internamente, no todo viene de afuera. Un caso importante: los retiros. Nos ha estado penando en materia de inflación. Cuando se dijo que los retiros [perjudicaban], se habló de “los agoreros de siempre”. Mire el costo que se está pagando no solo en mayor inflación y pérdida de poder adquisitivo. Los salarios reales están cayendo en la economía como un todo; excepto en el sector público, donde se logró un reajuste. Eso tiene que ver con una inflación desatada que se generó, en una parte significativa, por los retiros que terminaron menguando los ahorros de los trabajadores. Fueron pan para hoy y hambre para mañana.

El segundo tema es que esta economía apenas está creciendo. Y el segundo año probablemente tendremos, según nuestra proyección en Clapes, entre 1 y 2% de caída del PIB, además con una caída de la inversión. Es un escenario muy complicado. Desde mi perspectiva, hemos tenido mucha preocupación por estas reformas refundacionales y muy poca preocupación por el crecimiento. El crecimiento permite las oportunidades de empleo, los mejores salarios, las oportunidades para los emprendedores, para las micro y pequeñas empresas.

-Usted dice “refundacional”. El ministro de Hacienda quizás se ha referido a usted al decir que no hay nada radical en las reformas, pues es lo que tienen por ejemplo los Estados de bienestar en Europa.

-La reforma de pensiones es una reforma bastante radical. Pero más allá de los conceptos, si es una reforma radical o no, es una que transita hacia un sistema de reparto donde nosotros tenemos un sistema de capitalización. Hay espacio para la solidaridad en la capitalización, por supuesto que la hay. Si nosotros tenemos un sistema mixto hoy.

Revise el seminario de la UC con la participación de los ministros de Hacienda de los “30 años”.

LEA TAMBIÉN

Alejandro Foxley: “El acuerdo constitucional supera todas las expectativas”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Andrés Benítez: “Mario Marcel tiene un poco de contador, sin una mirada disruptiva de futuro”

El ex rector de la UAI, Andrés Benítez, ya no es gerente de La Tercera, pero sigue asociado a Copesa. Ahora lanza el programa de internet Money Talks. “Quiero meterme en la cabeza del hombre de negocios, tanto en la parte de las noticias de economía, como en el ocio. Por ejemplo, recomendar un libro, […]

Marcelo Soto

Mayo 6, 2024

Roberto Izikson, Cadem: “Boric pierde apoyo en la izquierda al distanciarse de los símbolos del estallido”

Roberto Izikson, gerente de Cadem, analiza la encuesta Plaza Pública y la brusca caída en la aprobación de Boric: “Esa estrategia comunicacional asociada a la normalidad, que aseguraba que estábamos mejor en comparación a los últimos dos años, no tenía sustento a nivel de opinión pública y termina por fracasar”.

Vicente Browne R.

Mayo 6, 2024

Qué ofrece el estado brasileño donde CMPC decidió llevar a cabo su millonaria inversión

Foto: CMPC

El estado de Rio Grande do Sul es conocido por su compromiso con la privatización y la inversión extranjera. Desde que asumió como gobernador de Río Grande do Sul en 2019, Eduardo Leite ha salido al extranjero a promocionar los beneficios de invertir en su estado y la cartera de proyectos del gobierno en áreas […]

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Mayo 6, 2024

50 años después. Por José Manuel Silva

Jorge Cauas Lama con Margaret Thatchery Sergio de Castro. (Crédito: Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales)

Luego de la mega crisis de 1975, en donde el PIB cae 11%, la economía vuelve a crecer en 1976, el déficit fiscal se ha virtualmente eliminado y la inflación ha caído desde 400% en 1973 a 30% anual en 1978. El crecimiento de Chile entre 1976 y el 2010 supera con creces a la […]

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 6, 2024

Dólar a la baja previo a la entrega del IPC de abril. Por Catalina Edwards

Tras haber superado los $980 en abril, la moneda estadounidense ha retrocedido $ 60. Sin embargo, su alza en el mes pasado se reflejará en los precios de abril que conoceremos este miércoles.