Alejandro Foxley: “El acuerdo constitucional supera todas las expectativas”

Eduardo Olivares C.
Alejandro Foxley, ex ministro de Hacienda de Patricio Aylwin. Créditos: Agencia Uno

Si no se resuelven las diferencias de visión entre las coaliciones de Gobierno, “el ministro de Hacienda tendrá poco poder para llevar adelante la agenda que es obvia”, dice Alejandro Foxley.


-Usted fue el primer ministro de Hacienda de la democracia. ¿Cómo valora el acuerdo constitucional?

-Creo que el acuerdo que se publicó anoche supera todas las expectativas. Se estaba demorando, demorando. Parecía que no iba a haber ninguna posibilidad de converger en un enfoque común y ayer ocurrió. Esto hay que agradecerlo. Para toda la gente en el país, es una muy buena señal. La gente está cansada con esta discusión de los temas de la Constitución. La gente quiere que la economía funcione mejor; que subamos la inversión, que está bastante estancada, y para qué decir la productividad. Ahora hay que generar buenos empleos para los chilenos.

-¿Se revalorizan los 30 años?

-Espero que cada persona tenga su juicio respecto de los 30 años. Creo que los 30 años constituyen un aporte muy fundamental para las lecciones de qué funciona y qué no funciona, de modo de convertir a esta economía de nivel intermedio a una economía avanzada.

-¿Cómo califica el actual estado de la economía, y en particular las finanzas que lleva el Presidente Boric?

-Tengo una alta opinión del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Creo que él se ha manejado muy bien. Y en la medida en que se le deje un espacio suficiente para llevar adelante una política procrecimiento, eso va a funcionar bien. Pero siento que hay muchas diferencias al interior del Gobierno entre el Frente Amplio, Socialismo Democrático, etcétera, y el país necesita una visión política compartida. No veo que eso esté todavía adecuadamente resuelto. Si no se resuelve, el ministro de Hacienda tendrá poco poder para llevar adelante la agenda que es obvia: una agenda procrecimiento y una agenda pro reducción de las desigualdades sociales.

LEA TAMBIÉN

Rodrigo Valdés y acuerdo constitucional: “Un riesgo es que no hagamos los cambios profundos al sistema político que son necesarios”

Felipe Larraín tras acuerdo constitucional: “Ya no hay espacio para gustitos”

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Conduce Catalina Edwards

Abril 23, 2024

Claudio Agostini y la crisis de Huachipato: “Es una empresa ineficiente”

Canva.

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con el economista Claudio Agostini, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, sobre la crisis de la siderúrgica Huachipato y la controversia por la decisión de subir una sobretasa al acero chino, explorando las implicaciones económicas y políticas detrás de esta medida.

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

Quiénes son los ocho profesionales que decidieron imponer sobretasas al acero chino

Los ocho integrantes de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. En el acta se constata que cinco integrantes de la Comisión Antidistorsiones votaron a favor y tres en contra por considerar que no habían […]

Vicente Browne R.

Abril 23, 2024

Permisología: Consulta indígena pone en suspenso nuevo Hospital de La Unión que está detenido hace más de un año

Este miércoles se definirá si el nuevo Hospital de La Unión requerirá una consulta indígena, luego de que se ingresaron al menos dos solicitudes. La construcción se detuvo a principios del año pasado, tras el hallazgo de restos arqueológicos. En el caso de que se acojan las peticiones, el proyecto podría demorar aún más tiempo […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Abril 23, 2024

Ministro Grau y las confianzas. Por Rodrigo Reyes

Es cierto que vivimos en un país desigual, pero una buena manera de combatir esa desigualdad ha sido el crecimiento económico. Chile no crecerá a punta de reformas tributarias, pero no se engañen, tampoco crecerá si seguimos haciendo lo mismo.