Semana de definiciones. La decisión de Lagos se da a conocer en una semana donde varios actores políticos han tomado una decisión con respecto al proceso constitucional.
- Demócratas y Amarillos “A favor”. El jueves , el partido Demócratas, liderado por la senadora Ximena Rincón llamó a votar “A favor” de la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 17 de diciembre señalando que “consideramos que el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”.
- El martes y luego de un encuentro que convocó a toda la mesa directiva y la comisión política, Amarillos también decidió inclinarse por el “A favor” en el plebiscito con los argumentos de poner fin a la incertidumbre constitucional, dar gobernabilidad al país, la incorporación de derechos sociales en la Carta Magna y el hecho de que sea una Constitución corregible que no “quede congelada” frente a los cambios sociales que vaya experimentando el país.
- El apoyo de Amarillos y Demócratas era ampliamente esperado en Chile Vamos, donde apuestan a desvirtuar la idea de que el texto constitucional sea de derecha y ampliar sus márgenes electorales al centro político. Aún falta la definición de la DC
Llamado de PS, PPD y PC “En contra”. Mientras, el miércoles las comisiones políticas del PS y del PPD llamaran a votar “En contra” en el plebiscito constitucional. En el caso del PS, además, apoyaron la decisión de no perseverar en un tercer proceso constituyente si es que el nuevo proyecto de Carta Magna es rechazado.
- La presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, señaló que “el proyecto aprobado por la mayoría de derechas del Consejo Constitucional no cumple con aquello, pues impone una visión económica ultra liberal, regresiva en derechos y conservadora. Amenaza los derechos de las mujeres, poniendo en riesgo las leyes de aborto en tres causales y la píldora del día después. Se habilita institucionalizar la discriminación hacia la diversidad sexual. La mención del Estado social y democrático de Derecho es vacía de su arquitectura propia, no se garantizan los derechos sociales: educación, salud, ni seguridad social”.
- Por su parte, la comisión política del PPD sacó un comunicado con el título ” La Constitución de Kast No Sirve. Está mal hecha, retrocede en derechos y nos divide”, donde señala que “en derechos sociales y libertades individuales, se verifica un retroceso incluso respecto de la Constitución actual (…) La propuesta de la Comisión Experta constituía un pacto equilibrado y técnicamente sólido para avanzar (…) Lamentablemente, a pesar del trabajo en conjunto que se realizó, Chile Vamos decidió seguir a Republicanos en su política identitaria”.
- El Partido Comunista (PC) también llamó a rechazar la propuesta constitucional señalando que “el remedio propuesto es peor que la enfermedad”.
- El presidente de la DC, Alberto Undurraga, también se inclinó por votar “En contra” y que esa es la opción propondrá a su partido el próximo martes.