Ex Presidente Lagos anuncia que votará “En contra” en el plebiscito constitucional

Ex-Ante

Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, señaló el ex mandatario al diario español El País. La decisión se da a conocer en una semana donde varios actores políticos han dado a conocer su posición respecto al referéndum de diciembre.


La decisión de Lagos. En entrevista con el diario El País de España, en su edición de Chile, el ex Presidente Ricardo Lagos definió su postura frente al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

  • De esta forma, el ex mandatario señaló que “no creamos grandes consensos en la política, para que Chile vuelva a tener el liderazgo que tuvo en las décadas recientes”.
  • Agrega que “yo siento una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución. Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos. La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”.
  • Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, señaló en El País.
  • “Estoy consciente que los consejeros llegaron allí tras la elección de mayo, llegaron por un proceso democrático. Pero si la derecha extrema y la derecha tradicional lograron una mayoría aplastante, eso no los liberaba de la responsabilidad de haber trabajado para una Constitución no sólo para ellos, sino para todo el país, para todos los chilenos”.
  • “Si se impone el rechazo no quedamos en el limbo. Tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas, hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho, dice.

Semana de definiciones. La decisión de Lagos se da a conocer en una semana donde varios actores políticos han tomado una decisión con respecto al proceso constitucional.

  • Demócratas y Amarillos “A favor”. El jueves , el partido Demócratas, liderado por la senadora Ximena Rincón llamó a votar “A favor” de la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 17 de diciembre señalando que “consideramos que el texto propuesto, en general, y conscientes de algunas imperfecciones, es un claro avance respecto a la Constitución vigente, y nos permitirá, por fin, contar con una carta fundamental gestada en democracia”.
  • El martes y luego de un encuentro que convocó a toda la mesa directiva y la comisión política, Amarillos también decidió inclinarse por el “A favor” en el plebiscito con los argumentos de poner fin a la incertidumbre constitucional, dar gobernabilidad al país, la incorporación de derechos sociales en la Carta Magna y el hecho de que sea una Constitución corregible que no “quede congelada” frente a los cambios sociales que vaya experimentando el país.
  • El apoyo de Amarillos y Demócratas era ampliamente esperado en Chile Vamos, donde apuestan a desvirtuar la idea de que el texto constitucional sea de derecha y ampliar sus márgenes electorales al centro político. Aún falta la definición de la DC

Llamado de PS, PPD y PC “En contra”. Mientras, el miércoles las comisiones políticas del PS y del PPD llamaran a votar “En contra” en el plebiscito constitucional. En el caso del PS, además, apoyaron la decisión de no perseverar en un tercer proceso constituyente si es que el nuevo proyecto de Carta Magna es rechazado.

  • La presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, señaló que “el proyecto aprobado por la mayoría de derechas del Consejo Constitucional no cumple con aquello, pues impone una visión económica ultra liberal, regresiva en derechos y conservadora. Amenaza los derechos de las mujeres, poniendo en riesgo las leyes de aborto en tres causales y la píldora del día después. Se habilita institucionalizar la discriminación hacia la diversidad sexual. La mención del Estado social y democrático de Derecho es vacía de su arquitectura propia, no se garantizan los derechos sociales: educación, salud, ni seguridad social”.
  • Por su parte, la comisión política del PPD sacó un comunicado con el título ” La Constitución de Kast No Sirve. Está mal hecha, retrocede en derechos y nos divide”, donde señala que “en derechos sociales y libertades individuales, se verifica un retroceso incluso respecto de la Constitución actual (…) La propuesta de la Comisión Experta constituía un pacto equilibrado y técnicamente sólido para avanzar (…) Lamentablemente, a pesar del trabajo en conjunto que se realizó, Chile Vamos decidió seguir a Republicanos en su política identitaria”.
  • El Partido Comunista (PC) también llamó a rechazar la propuesta constitucional señalando que “el remedio propuesto es peor que la enfermedad”.
  • El presidente de la DC, Alberto Undurraga, también se inclinó por votar “En contra” y que esa es la opción propondrá a su partido el próximo martes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]