Diciembre 29, 2023

Ex director de Presupuestos Matías Acevedo y pacto Codelco-SQM: “Este acuerdo no requería que Codelco fuera el controlador”

Ex-Ante
El exdirector de Presupuestos.

Este miércoles, Codelco y SQM alcanzaron un acuerdo para la explotación de litio en el Salar de Atacama hasta el 2060. El acuerdo, en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción). El ex director de Presupuestos Matías Acevedo valoró el acuerdo, pero sostiene que “hoy día Codelco tiene muchos desafíos en su negocio principal -en el cobre- y no era necesario que fuera el controlador en un negocio donde no sabe”.


-¿Qué le parece el acuerdo entre Codelco y SQM para extraer litio en el Salar de Atacama?

-Uno podría decir que es una buena noticia para Chile que se haya destrabado esta situación y se llegara a un acuerdo de entendimiento para producir más litio.

-¿Era necesario que Codelco fuera el controlador en esta asociación?

-No. Hoy día Codelco tiene muchos desafíos en su negocio principal -en el cobre- y no era necesario que fuera el controlador en un negocio donde no sabe. Al final del día, el que sabe de litio es SQM y por lo tanto, es importante que en esta primera parte de la negociación Codelco entregue el control total de la operación.

-¿Y qué riesgos tiene para el desarrollo de la industria del litio que Codelco sea el controlador de la asociación?

-Es importante recordar que el directorio de Codelco se renueva, casi completamente, con los cambios de los gobiernos, hay harta rotación. Y obviamente que hay un tema político en la gobernanza. No sabemos quién va a estar gobernando en 10 años más y cuál va a ser su visión respecto a esto. Llevar ese riesgo al litio es innecesario.

-¿Este hito entrega mayores certezas a los inversionistas que esperan definiciones para entrar en la industria del litio?

-Por ejemplo, el Salar de Maricunga ya lleva al menos cuatro cinco años en manos de Codelco y todavía no hemos visto acciones concretas. No se ha producido ni una tonelada de litio en ese salar. Y hay otros salares más pequeños donde los privados están esperando definiciones. Espero que este hito destrabe las conversaciones en el resto de los salares para maximizar la recaudación fiscal que tanto se necesita.

Para los inversionistas extranjeros es importante que hayan reglas claras y que esas reglas se respeten y que existan mecanismos para mitigar los riesgos que eventualmente tenga un Estado controlador. En ese sentido, Codelco cumple parte de esos requerimientos pero hay una parte que no, porque este acuerdo no requería que Codelco fuera el controlador.

-¿Se puede dar por cerrado este acuerdo?

-Este es un acuerdo de entendimiento y sabemos que el diablo está en los detalles. Ojalá que no ocurra, pero este acuerdo todavía se puede caer, ya sea por diferencias internas entre Codelco y SQM o eventualmente externas por las comunidades involucradas. Los inversionistas extranjeros van a estar atentos a las negociaciones entre ambas empresas.

-¿Este acuerdo va a afectar las negociaciones por el Pacto Fiscal?

-Esto sin duda va a afectar la conversación del Pacto Fiscal. Y es importante que se incorpore porque más allá de las estimaciones que uno pueda hacer, si el precio es 15 mil o 20 mil dólares, lo que tenemos claro es que la brecha es menor a la que se había planteado hasta antes del término de esta negociación.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

[Confidencial] Por qué Grau asume como ministro de Hacienda subrogante en medio del caso convenios

Nicolas Grau y Javiera Martínez

Este jueves el Fiscal Cristián Aguilar inició en Santiago los interrogatorios del caso convenios. Javiera Martínez estaba ocupando el cargo de ministra de Hacienda subrogante luego que la subsecretaria de la cartera Heidi Berner también hiciera uso de su feriado legal al igual que el ministro Mario Marcel. Sin embargo, este miércoles le traspasó esa […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]

Ex-Ante

Febrero 21, 2024

SQM Lithium Ventures completa millonaria inversión en empresa británica de reciclaje de baterías

Foto: SQM

SQM Lithium Ventures, lanzada en diciembre de 2022, busca invertir en empresas en crecimiento que resuelvan desafíos relacionados con el litio, el agua y la electromovilidad. Esta inversión completa la ronda de financiamiento “Serie A” de Altilium y representa la mayor inversión hasta la fecha de SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo […]