Diciembre 29, 2023

Ex director de Presupuestos Matías Acevedo y pacto Codelco-SQM: “Este acuerdo no requería que Codelco fuera el controlador”

Ex-Ante
El exdirector de Presupuestos.

Este miércoles, Codelco y SQM alcanzaron un acuerdo para la explotación de litio en el Salar de Atacama hasta el 2060. El acuerdo, en la medida que se cumplan ciertas condiciones, se materializará a partir del 1 de enero de 2025, y se estructurará a través de una sociedad común con una participación mayoritaria del Estado de Chile (50% más una acción). El ex director de Presupuestos Matías Acevedo valoró el acuerdo, pero sostiene que “hoy día Codelco tiene muchos desafíos en su negocio principal -en el cobre- y no era necesario que fuera el controlador en un negocio donde no sabe”.


-¿Qué le parece el acuerdo entre Codelco y SQM para extraer litio en el Salar de Atacama?

-Uno podría decir que es una buena noticia para Chile que se haya destrabado esta situación y se llegara a un acuerdo de entendimiento para producir más litio.

-¿Era necesario que Codelco fuera el controlador en esta asociación?

-No. Hoy día Codelco tiene muchos desafíos en su negocio principal -en el cobre- y no era necesario que fuera el controlador en un negocio donde no sabe. Al final del día, el que sabe de litio es SQM y por lo tanto, es importante que en esta primera parte de la negociación Codelco entregue el control total de la operación.

-¿Y qué riesgos tiene para el desarrollo de la industria del litio que Codelco sea el controlador de la asociación?

-Es importante recordar que el directorio de Codelco se renueva, casi completamente, con los cambios de los gobiernos, hay harta rotación. Y obviamente que hay un tema político en la gobernanza. No sabemos quién va a estar gobernando en 10 años más y cuál va a ser su visión respecto a esto. Llevar ese riesgo al litio es innecesario.

-¿Este hito entrega mayores certezas a los inversionistas que esperan definiciones para entrar en la industria del litio?

-Por ejemplo, el Salar de Maricunga ya lleva al menos cuatro cinco años en manos de Codelco y todavía no hemos visto acciones concretas. No se ha producido ni una tonelada de litio en ese salar. Y hay otros salares más pequeños donde los privados están esperando definiciones. Espero que este hito destrabe las conversaciones en el resto de los salares para maximizar la recaudación fiscal que tanto se necesita.

Para los inversionistas extranjeros es importante que hayan reglas claras y que esas reglas se respeten y que existan mecanismos para mitigar los riesgos que eventualmente tenga un Estado controlador. En ese sentido, Codelco cumple parte de esos requerimientos pero hay una parte que no, porque este acuerdo no requería que Codelco fuera el controlador.

-¿Se puede dar por cerrado este acuerdo?

-Este es un acuerdo de entendimiento y sabemos que el diablo está en los detalles. Ojalá que no ocurra, pero este acuerdo todavía se puede caer, ya sea por diferencias internas entre Codelco y SQM o eventualmente externas por las comunidades involucradas. Los inversionistas extranjeros van a estar atentos a las negociaciones entre ambas empresas.

-¿Este acuerdo va a afectar las negociaciones por el Pacto Fiscal?

-Esto sin duda va a afectar la conversación del Pacto Fiscal. Y es importante que se incorpore porque más allá de las estimaciones que uno pueda hacer, si el precio es 15 mil o 20 mil dólares, lo que tenemos claro es que la brecha es menor a la que se había planteado hasta antes del término de esta negociación.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 17, 2024

Adelanto de la semana económica: Las miradas en el Banco Central y la definición de Daza

Rosanna Costa. Presidenta del Banco Central de Chile. (Crédito: Agencia uno)

Esta semana la protagonista por lejos será la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa. El martes guiará al Consejo del instituto emisor en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de junio. El miércoles, Costa presentará ante la comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM), y cerrará la semana el […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Nueva ley de deuda consolidada: Las 10 respuestas clave de Hacienda

Alejandro Puente, Catalina Coddou y Mario Marcel.

La nueva Ley de Deuda Consolidada que aprobó el  Congreso y que será promulgada en los próximos días por el Gobierno permitirá el acceso al historial del comportamiento crediticio de las personas que tengan un préstamo en cualquiera de las plataformas bancaria, de cooperativa y de tiendas comerciales, a todas las instituciones financieras. Con esta […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

La expansión de la gigante brasileña Patria Investments y sus negocios en Chile

Patria Investments es un holding dedicado a la gestión de fondos de inversión y es una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina. En 2021 se fusionó con la chilena Moneda Asset Management. Desde ahí, ha buscado constantemente involucrarse en negocios ligados a Chile. Por ejemplo, en infraestructura hídrica y energía. […]

Jaime Troncoso R.

Junio 14, 2024

José Luis Daza asumiría cargo clave en Gobierno de Milei, según la prensa argentina

En la imagen de archivo, el economista José Luis Daza.

Según los diarios Clarín y la Nación, el economista José Luis Daza asumiría como secretario de Políticas Económicas de Argentina, cargo clave en el Gobierno de Javier Milei, luego de la renuncia de Joaquín Cottani. El economista chileno asumiría en un buen momento para la administración Milei, en el que se ha reducido el nivel […]