Diciembre 26, 2023

Evasión tributaria: ¿De cuánto estamos hablando? Por Gabriel Ugarte

Investigador CEP

Chile tiene un desafío importante para combatir la evasión tributaria, especialmente en un contexto de continuos déficits fiscales y aumentos esperados del gasto público. Solo cifras precisas y consensuadas de cumplimiento tributario nos permitirán definir metas realistas de evasión y debatir sobre las políticas que el país necesita para reducirla.


En $240 mil millones se estima el perjuicio fiscal del mayor fraude tributario en la historia de nuestro país. Miles de facturas falsas fueron emitidas para así rebajar la base del IVA y pagar un menor impuesto al debido. Afortunadamente este caso ha sido detectado, sin embargo, es solo una pequeña fracción de toda la evasión que hasta el día de hoy permanece oculta.

Pero ¿de cuánto estamos hablando?

¡Buenas noticias! Después de una década sin información completa, el gobierno publicó datos actualizados sobre evasión tributaria. Según las nuevas cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), la brecha de cumplimiento en el IVA y el impuesto a las empresas es de 6,5% del PIB. Es decir, el Estado estaría dejando de percibir casi un cuarto de sus ingresos tributarios potenciales por incumplimiento impositivo.

Esta cifra nos deja con un sabor amargo, tanto por su magnitud como por la evolución que ha mostrado en el tiempo. Basta comparar con la brecha de 3,9% del PIB que publicó la CEPAL (2020) hace unos años para estos dos impuestos. Estamos hablando de un aumento sideral, en torno al 70%. Más aún, considerando que en la última década se han implementado varias leyes para combatir la evasión.
Las empresas serían las principales responsables de esta alza. Mientras que el incumplimiento tributario en el IVA muestra incluso una tendencia a la baja, la tasa de evasión del impuesto a las empresas aumenta de un 31% el 2009 –última cifra oficial disponible– a un 51%. Es decir, más de la mitad de todo el potencial que se podría recaudar con el impuesto que pagan las firmas se estaría evadiendo en la actualidad.

Ante un aumento de esta envergadura se hace necesario despejar cuánto de esto se debe al cambio en la metodología oficial y qué corresponde a un aumento efectivo de la evasión de las empresas. Se ha argumentado que una parte importante de esta se relaciona con la alta informalidad –lo que es cierto–, pero este factor está lejos de explicar la dramática variación que vemos en las tasas que, por lo demás, no se estaría reflejando en la evasión del IVA.

Debido a las dificultades inherentes que tiene el cálculo de la evasión, donde ninguna metodología es perfecta y cambios en los supuestos pueden entregar cifras distintas, la tendencia de la tasa es un factor clave para entender la situación actual. De ahí la importancia de contar con una serie comparable. ¿Cuánto del cambio en la evasión de las empresas se debe a razones metodológicas? Actualmente no es fácil estimarlo porque la información disponible no tiene todo el detalle que uno querría, en particular en los cálculos pasados. Tampoco el informe recientemente publicado por el SII hace referencia a las cifras oficiales previas. Pero, a simple vista, se observan diferencias en el tratamiento de algunos componentes como el diferimiento de impuestos y las rentas de bienes raíces.

Por otra parte, es hora de avanzar en nuevas formas de medir el cumplimiento tributario que nos entreguen un panorama más completo. Otros países más experimentados no solo usan métodos macroeconómicos como nosotros para medir la evasión en el impuesto a la renta, sino que hacen auditorías a una muestra de contribuyentes y luego extrapolan los resultados a toda la población.
Sin duda que este método, conocido como ascendente, tiene desafíos importantes, especialmente para asegurar la representatividad de sus resultados, pero al mismo tiempo proporciona información valiosa para entender mejor la dinámica de la evasión. Ella es clave para identificar posibles mejoras a la administración tributaria, y es la principal desventaja del método que usamos en la actualidad.

Medir la evasión tributaria no es una tarea fácil. Lo demuestra la ausencia por varios años de mediciones oficiales completas y la existencia de distintas fuentes que utilizan diversos supuestos para su cálculo. El “Pacto Fiscal” del presidente Boric busca recaudar un 1,5% del PIB mediante un mayor cumplimiento tributario, que representa más de la mitad de toda la recaudación esperada. Así como se buscó transversalidad en temas como el aporte a la recaudación del crecimiento y de una mayor eficiencia en el gasto público, parece relevante lograr acuerdos técnicos amplios que nos permitan contar con cifras de cumplimiento tributario que susciten un necesario consenso y comparabilidad en el tiempo.

Chile tiene un desafío importante para combatir la evasión tributaria, especialmente en un contexto de continuos déficits fiscales y aumentos esperados del gasto público. Solo cifras precisas y consensuadas de cumplimiento tributario nos permitirán definir metas realistas de evasión y debatir sobre las políticas que el país necesita para reducirla. De otra forma corremos el riesgo de dar palos de ciego para enfrentar este problema y terminar sin los niveles de recaudación que tanto necesitamos.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]