Mayo 7, 2023

“Estas elecciones son intrascendentes”: Sharp apuesta a sobrepasar por la izquierda al FA y el PC tras este 7-M

Ex-Ante

El alcalde de Valparaíso dijo que muchos electores no se ven representados con las listas que se presentan en las elecciones de este domingo y que su opción es construir desde este lunes una alternativa política distinta. Sus cercanos nunca han negado que el edil quiere estar en la papeleta presidencial, pero el escenario que enfrenta está cuesta arriba, considerando que todo apunta a que un republicano puede obtener la mayoría en la región y que el FA-PC podría robustecerse tras los conteos de esta noche.


Trasfondo. El alcalde Jorge Sharp concurrió esta mañana a votar en el Valparaíso, donde mostró su decisión de robustecer el movimiento “Transformar Chile”, que él lidera y se inscribió en noviembre de 2022, apostando a sobrepasar por la izquierda al FA y el PC y convertirse en una alternativa para las próximas elecciones. Los cercanos de Sharp nunca han ocultado su intención de llegar a la papeleta presidencial, a partir de un referente que agrupe a la izquierda extraparlamentaria, lo que se ha traducido en los lazos que ha tejido con los integrantes de la ex Lista del Pueblo, que se desintegró en la Convención Constitucional tras el escándalo ocurrido con Rojas Vade.

  • “Quiere liderar al mundo independiente de izquierda”, dicen sus cercanos, quien rompió hace años con Boric, uno de sus amigos de la infancia en Punta Arenas.
  • La decisión de Sharp tiene complejidades. No solo porque para la jornada de este domingo se robustezca el FA-PC, sino que, además, los republicanos tienen chances de obtener una amplia mayoría en la región de Valparaíso, donde él es alcalde de la ciudad y Macarena Ripamonti (RD) lo es en Viña del Mar, y dado que la agenda del país ha girado desde el “octubrismo” al “septiembrismo”, en referencia al estallido social y el plebiscito del 4S, donde arrasó la opción Rechazo.

Lo que dijo. Al apuntar a su proyecto político, Sharp también cuestionó a la gestión Boric -sin nombrarlo- por sus falencias en aspectos claves de las demandas del 18-O.

  • “Desde nuestra perspectiva esta es una de las elecciones de los últimos años más intrascendentes. Tiendo a pesar que hay mucha gente que va a ir a votar, que venimos a votar, sin ver en ninguna de las listas que presentan candidatos una alternativa real en el marco de esta elección”.
  • “Este, más que un proceso constituyente, es un proceso de ajuste constitucional”.
  • “A 4 años del estallido no hay ninguna de las demandas que se instalaron, educación, vivienda, salud, pensiones, seguridad, que hayan sido resueltas. La gente percibe, percibimos, que el país  no está mejor que hace 4 años atrás”.
  • “Mi opción es construir desde el 8 de mayo una alternativa para que todas esas demandas que los movimientos sociales tienen puedan tener un espacio en el sistema político. Esa es la opción del movimiento del cual soy parte, transformar Chile”.

Polémico acto. De acuerdo a sus fundadores, “Transformar Chile”, el movimiento empujado por el alcalde de Valparaíso, busca “reivindicar la fuerza transformadora de la revuelta”. Todo apunta a que su objetivo es convertirse en un polo de oposición de izquierda al gobierno de Boric, un espacio que consideran abierto en la medida que el Presidente empezó a girar hacia la social democracia tras la derrota del 4 de septiembre.

  • En la campaña para el plebiscito del 4S el entonces comando Apruebo Transformar protagonizó una fuerte polémica, luego de la performance de “Las Indetectables”, que sacaron banderas de sus años en una supuesta metáfora del aborto. Sharp lo condenó, pero diputado del Partido Liberal y entonces vocero del Comando del Apruebo, Vlado Mirosevic, dijo que las posibles responsabilidades “es algo que tendrán que responder él (Sharp) y los organizadores”.

Lea también: Queja de Bachelet por información: ¿Y difusión de La Moneda? (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.