Junio 15, 2023

Escándalo en Vitacura: los 7 mecanismos de apropiación por los que la fiscalía acusó a Torrealba (y las platas destinadas a actividades de campaña)

Ex-Ante
Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público formaliza cargos contra el exalcalde de Vitacura. Foto: Agencia Uno.

El fiscal regional Xavier Armendáriz formalizó cargos contra el histórico alcalde de Vitacura, describiendo 7 mecanismos a través de los cuales —de acuerdo con su investigación— Raúl Torrealba defraudó más de $766 millones al municipio, en una década. Relató cómo su círculo de confianza le entregaba sobres con dinero, motivo por el cual también lo imputó como presunto líder de una asociación ilícita. El esquema, dijo, incluyó el uso de boletas ideológicamente falsas de los contadores. El fiscal describió además cómo en 2017 se usaron $2,4 millones de platas municipales para viajar a actos de Chile Vamos. Armendáriz solicitó la prisión preventiva de Torrealba, lo que sería zanjado este viernes por el tribunal.


Qué observar. A las 11.25 am de este jueves el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba respondió a la jueza María Carolina Herrera que “sí”, había entendido los cargos formulados en su contra por el fiscal regional Xavier Armendáriz, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

  • El fiscal acababa de comunicarle oficialmente las imputaciones en su contra por 29 cargos de fraude al fisco por $766.890.886, lavado de activos, delitos tributarios por al menos $174 millones y asociación ilícita perpetrados desde 2011.
  • El edil ex RN, quien encabezó el municipio del oriente de Santiago entre 1996 y 2021, había llegado pasadas las 8 am al Centro de Justicia. “Lo que ocurre hoy es que voy a saber qué se me imputa. Hasta el momento lo único que he visto son notas de prensa. Con todo el respeto que tengo por la prensa, no es forma de tramitar un caso como éste”, dijo al llegar.
  • Luego de la exposición de Armendáriz, el fiscal Francisco Jacir solicitó al tribunal su prisión preventiva y comenzó su exposición para justificarla, lo que sería resuelto entre este jueves por la tarde y el viernes.
  • Contra los otros imputados se acordó darles medidas cautelares más suaves: arresto domiciliario nocturno y firma mensual en una comisaría.
  • En la causa son querellantes el municipio y el Consejo de Defensa del Estado, que expondrán durante la tarde.

Las 7 fórmulas para apropiarse de dinero. El fiscal Armendáriz detalló 7 fórmulas presuntamente utilizadas por el exalcalde para quedarse con recursos municipales entregados a las organizaciones Vita Deportes y Vita Emprende, que si bien tenían personalidad jurídica propia, recibían fondos municipales. También obtuvo, dijo, dineros del Consejo Local de Deportes. A continuación, el detalle:

  1. Sobres con dinero. “A sabiendas de los recursos con los que contaba el Consejo Local de Deportes, Vita Deportes y Vita Emprende, provenientes tanto de las subvenciones municipales entregadas por la municipalidad, como por parte de los ingresos generados por la administración de la piscina municipal y de arriendos de espacios publicitarios municipales, entre otros, al alcalde Torrealba (…). mensualmente se le entregara a él un sobre con dinero en efectivo, gestiones que realizaba a través de Domingo Prieto (exdirectivo de los Vita) directamente a inicios del 2011 y luego a través de Renato Sepúlveda (ex director de desarrollo comunitario), desde octubre de 2014 a octubre de 2018, y de Antonia Larraín (ex directora (s) de desarrollo comunitario), desde julio de 2018 a diciembre de 2020”.
  • “Quienes a su vez instruían a los imputados Domingo Prieto, Augusto César Silva o Arnaldo Cañas (contadores), para que mensualmente le entregaran aproximadamente la cantidad inicial de $3 millones en efectivo y de $5 millones a contar de 2014, desde las actas de (…) Vita Deportes, Vita Emprende o del Consejo Local de Deportes”. El perjuicio por este concepto ascendió a “al menos $528 millones”.
  1. Fondos de imprevistos. Antonia Larraín, subdirectora de desarrollo comunitario, “entre enero de 2014 a abril de 2016, salvo el mes de febrero de 2015, recibió cada mes depósitos en efectivo en su cuenta corriente (…) del banco Santander, efectuados por los imputados Silva y Cañas, por órdenes de Domingo Prieto, conforme a las instrucciones del imputado Torrealba”. Estos habían sido definidos como el edil como “fondo de imprevistos provenientes de las arcas de (…) Vita Deportes, Vita Emprende y del Consejo Local de Deportes, generando un perjuicio fiscal de a lo menos $22.950 millones”.
  2. Fiesta de la Chilenidad. “Se entregaban anualmente por parte de los imputados Prieto, Silva y Cañas, previo a la celebración de Fiestas Patrias, sobres con dinero en efectivo a Antonia Larraín para la (…) Semana de la Chilenidad y asimismo para fiestas de fin de año, de al menos $5 millones entre 2013 y 2020, por lo que al menos fueron entregados por tales conceptos $80 millones correspondientes a $10 millones cada año (…). Dichos montos eran luego utilizados por ella y el imputado Torrealba, quienes los empleaban libremente”.
  3. Sobres al círculo. A mediados del año 2020, Antonia Larraín, por instrucciones de Torrealba, en el desempeño de su cargo como directora de desarrollo comunitario, “le solicitó a César Silva que le entregara un sobre con dinero en efectivo por la cantidad de un $1,5 millón, lo que se materializó entre los meses de julio a diciembre de 2020, cada mes, generando un perjuicio fiscal de a lo menos $9 millones”. Estos dineros Torrealba los pedía de vuelta a discreción.
  4. Boletas ideológicamente falsas. “Entre los años 2016 y 2019 Antonia Larraín instruyó al imputado Arnaldo Cañas, previa intermediación de Domingo Prieto, la emisión de boletas suyas, ideológicamente falsas, por supuestas asesorías contables a la misma municipalidad, las que una vez pagadas, ya sea mediante cheques o transferencias, entregó a ella en dinero en efectivo”. Esto se desarrolló entre 2016 y 2019, causando un perjuicio de $24.440.447, dijo Armendáriz.
  5. Viaje de campaña. “En 2 oportunidades de 2017 Renato Sepúlveda instruyó a Domingo Prieto, previa instrucción de Raúl Torrealba, que le reembolsara diversos gastos personales (…) derivados de viajes efectuados por él, Sepúlveda, junto a Raúl Torrealba entre otras personas, con la finalidad de participar en actos electorales de las campañas de diputados y senadores de la coalición política denominada Chile Vamos, los que se giraron desde Vita Deportes por un monto determinado a la fecha de $2.396.439”.
  6. Espacios publicitarios. “El imputado Renato Sepúlveda, conforme le fue instruido por el alcalde Torrealba, le instruyó a Augusto César Silva que le entregara la cantidad de $60 millones en efectivo, del año 2017, proveniente de los ingresos por arriendos de espacios publicitarios, para lo cual se giró un cheque desde la cuenta corriente de Vita Deportes del Banco Scotiabank, el cual fue cobrado por Arnaldo Cañas y luego entregado por éste a Renato Sepúlveda en su oficina de la municipalidad de Vitacura”.
    • “El año 2017 se procedió de la misma forma en otras 2 oportunidades más, girando 2 cheques de $20 millones cada uno (..), los que eran cobrados por Hernando Cañas y posteriormente entregados en efectivo a Renato Sepúlveda”. El perjuicio se estimó en $100 millones.

Lea también. Vitacura: Contraloría ampliaría investigación hasta 8 años (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Imputado por crimen del teniente Sánchez estaba libre pese a haber sido detenido en enero

Josué Ramírez este jueves en Santiago, tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 30 de enero, una patrulla de Carabineros indicó a un Kia Río detenerse en una avenida de Cerrillos. El conductor siguió avanzando, dando origen a una persecución, que terminó con el ciudadano venezolano Josué Ramírez Oliveros detenido por receptación de un auto robado. La fiscalía formalizó cargos en su contra, pero luego decidió aplicar […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Perfil: Aldo Duque, candidato a la alcaldía de Santiago, y sus polémicas causas como abogado

Imagen: Agencia Uno.

Como estudiante, Aldo Duque entró a trabajar a la campaña de Francisco Javier Errázuriz y desde hace algunos años se hizo conocido como figura en la TV y en redes sociales. Ha sido abogado de traficantes de drogas. En uno de esos casos defendió a dos personas a quienes le incautaron en su hogar 153 […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Cómo cayeron los 3 detenidos por el homicidio del teniente Sánchez (y las similitudes con el crimen del cabo Palma)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El miércoles por la noche, después del tiroteo en Quinta Normal, uno de los delincuentes fue trasladado herido hasta el hospital Félix Bulnes de Cerro Navia. Allí llegó su pareja, cuyo testimonio permitió establecer que el muerto era un ciudadano venezolano que había entrado irregularmente a Chile, y que en 2020 se había ordenado su […]

Ex-Ante

Abril 11, 2024

Fiscal Chong logra postergar juicio del Caso Pío Nono para después de la formalización del general Yáñez

La fiscal Chong el 8 de marzo de 2024, en Santiago. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Este jueves, los magistrados María José García, Andrea Acevedo y Pedro Suárez, del Cuarto Tribunal de Juicio Oral de Santiago, acogieron la solicitud de la fiscal Ximena Chong de postergar el juicio del Caso Pío Nono, fijado previamente para el 18 de abril. Éste quedó ahora programado para el 22 de mayo, es decir, después […]

Jorge Poblete

Abril 11, 2024

El testimonio inédito de uno de los venezolanos imputados por el crimen de Carabinero (y su situación irregular en Chile)

Yolvi González este jueves tras su detención. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Yolvi González Arcaya, uno de los 3 ciudadanos venezolanos detenidos por el homicidio del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez —ocurrido el miércoles por la noche en Quinta Normal—, declaró de madrugada ante el fiscal Olivari. Relató haber entrado a Chile por un paso clandestino y haber estado el miércoles robando junto a otros ocupantes de […]