Diciembre 20, 2022

Escándalo en Vitacura: Contraloría entra en etapa final de investigación a Raúl Torrealba

Ex-Ante

Parte de las indagatorias de la Contraloría han estado focalizadas en los pagos que entregaba el Municipio de Vitacura a las corporaciones Vita durante la gestión de Raúl Torrealba y todo apunta a que el pre informe de la entidad que dirige Jorge Bermúdez será complementaria a la penal, donde se espera que el ex alcalde termine siendo formalizado. A continuación la historia de denuncias y los personajes detrás del caso Torrealba.


Panorama general. El 3 de septiembre de 2021, la Contraloría solicitó un informe a las municipalidad de Vitacura sobre la entrega de subvenciones a organizaciones sociales entre 2019 y 2021. La investigación del órgano que encabeza Jorge Bermúdez se encuentra en una etapa final, aunque es difícil establecer una fecha exacta dado que, tras elaborar un pre informe, la Municipalidad de Vitacura puede responder a las observaciones realizadas.

  • El 31 de agosto de 2022, casi un año después, la Contraloría comunicó el inicio de una auditoria al Municipio de Vitacura. En el informe se señala: “La Jefa de la Unidad de la II Contraloría Regional Metropolitana de Santiago que suscribe informa a Ud. que, en el marco del Plan de Fiscalización de este Organismo de Control para el año 2022, con esta fecha, se dará inicio a una visita a la Municipalidad de Vitacura, con el fin de realizar una auditoría al proceso de subvenciones y aportes por asignación directa, a personas jurídicas de derecho público y privado, otorgadas por esa entidad comunal durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021”
  • “Con el fin de llevar a cabo dicha auditoría, se requiere habilitar, a la mayor brevedad, una oficina y proporcionar a los citados funcionarios la información necesaria para el desempeño de su labor”.
  • En paralelo el organismo realiza un sumario para determinar responsabilidades administrativas durante la gestión de Raúl Torrealba.

La información solicitada. Contraloría solicitó el detalle de organizaciones comunitarias que han recibido subvenciones municipales entre los años 2019 a 2021, detallando a lo menos: Nombre de la organización, RUT, representante legal y que se señale si está sujeta o no a rendición de recursos otorgados (rinde/no rinde), así como el decreto alcaldicio que formaliza el convenio de entrega de subvención y la fecha del mismo. También pide la entrega de la vigencia actual de convenio, su imputación presupuestaria y los montos transferidos en 2019, 2020 y 2021, además de los rendidos en los mismos años.

  • Quienes conocen la indagación señalan que el foco del ente contralor ha estado puesto en una auditoría a los pagos del Municipio a los corporaciones Vita y que la información que se extraiga probablemente será complementaria a la penal.

El caso. El miércoles 18 de agosto de 2021, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, expuso al Concejo Municipal que habían presentado una denuncia a la Fiscalía Metropolitana Oriente por presuntas irregularidades en los recursos entregados a los programas Vita, dependientes del municipio.

  • Era el primer antecedente público de una investigación sobre la gestión del ex alcalde Raúl Torrealba, quien encabezó por 25 años el municipio y no postuló nuevamente, luego de que se aprobara la ley que limitaba la reelección.
  • La indagación, para algunos, tuvo su punto de partida en una pelea de Torrealba con Domingo Prieto, quien durante 20 años fue el representante de Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes, corporaciones sin fines de lucro que funcionaban al alero del municipio y que recibían subvención estatal. Torrealba aparentemente lo acusó de tener un desorden contable en las organizaciones, no le pagó su indemnización y el hermano del futbolista Ignacio Prieto terminó siendo una pieza clave en la indagación. Fue él quien primero hizo personalmente denuncias a la alcaldesa Merino.

Las primeras pistas. Los antecedentes recabados por el fiscal Carlos Ramírez incluyeron el testimonio de la directora de Desarrollo Comunitario, la publicista Antonia Larraín Prieto, una amiga de niñez de una de una hija de Torrealba. Larraín aseguró que debía entregarle, mensualmente, $5 millones en efectivo al alcalde. La publicista se autodenunció al enterarse que ya la había hecho Prieto, su tío abuelo.

  • El 19 de agosto de 2021, Larraín, que abandonó su antiguo cargo, declaró “ser funcionaria de la municipalidad desde hace 16 años, conociendo al ex alcalde de la comuna Raúl Fernando Torrealba del Pedregal de toda su vida, ya que es amiga de una hija (suya)”.
  • Relató que “desde el julio o agosto de 2018 ocupó el cargo de directora de Desarrollo Comunitario en calidad de subrogante y apenas comenzó a ocupar el cargo el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020”, para fines que se investigan.
  • Dijo que el sobre con dinero se lo entregaba Domingo Prieto, pero que en otras oportunidades lo hicieron 2 funcionarios mandatados por Prieto.
  • Este dinero, según consigna la querella presentada por el municipio, Larraín testificó que “lo entregaba personalmente al alcalde Raúl Torrealba del Pedregal, quien se desempeñó en tal cargo entre los años 1996 y 2021”.
  • Sostuvo también, consignó el escrito del fiscal, que “todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración. Sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio”.

Nuevos antecedentes. La Tercera publicó este sábado que el 3 de septiembre de 2021, a solicitud de de la Fiscalía, se alzó el secreto bancario de las cuentas de Torrealba, Larraín y Prieto.

  • De Torrealba, indica el artículo, se detectó una cuenta del Banco de Chile en la que tiene más de $ 2.300 millones (su renta mensual como alcalde eran de $ 3 millones 500 mil).
  • La publicación sostiene que, según fuentes policiales, se encontraron fajos de billetes ocultos en una pared de su casa en el Lago Colico, en La Araucanía.
  • Los abogados del ex alcalde han descartado la existencia del dinero escondido en la pared de uno de los domicilios, según consignó El Mercurio.
  • La Tercera también reveló que, en su declaración, Prieto sostuvo que el ex intendente Felipe Guevara fue el autor del mecanismo de triangulación de dinero mientras fue director de desarrollo comunitario de Vitacura, en los 90, y que recibió pagos incluso cuando ya era alcalde en Lo Barnechea. Guevara negó tajantemente esa versión.
  • Todo apunta a que el Ministerio Público formalizará a Torrealba y pida su prisión preventiva.

Qué delitos se investigan: La fiscalía indaga actualmente 4 delitos, de forma desformalizada. Es decir, no se han formulado oficialmente cargos en contra de ningún imputado. Los ilícitos, que en caso de condena implican pena de crimen, son:

  • Malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]