La fiscalía indaga la presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público en los programas Vita, los que son dirigidos por organizaciones con personalidad jurídica propia pero que reciben financiamiento municipal. Se trata de un esquema masificado durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba. Una funcionaria declaró que entregaba al exedil —cuya casa fue allanada este mes— un millón de pesos en efectivo para las semanas de la Chilenidad y que ella recibía mensualmente $5 millones en un sobre, para fines que se indagan.
En qué fijarse: El miércoles 18 de agosto, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), expuso al Concejo Municipal que habían presentado una denuncia a la Fiscalía Metropolitana Oriente por presuntas irregularidades en los recursos entregados a los programas Vita, dependientes del municipio.
El origen de la investigación: El 22 de julio de 2021, Irarrázabal denunció a la fiscalía las presuntas irregularidades expuestas ante él por una persona con historia en el municipio. Se trataba de Domingo Prieto, quien había tenido 4 cargos: expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura, exrepresentante legal de Vita Salud y exrepresentante de Vita Deportes.
Entrega de dinero: El 19 de agosto, Antonia Larraín, hoy suspendida de su cargo junto a otros 2 funcionarios, declaró “ser funcionaria de la municipalidad desde hace 16 años, conociendo al ex alcalde de la comuna Raúl Fernando Torrealba del Pedregal de toda su vida, ya que es amiga de una hija (suya)”.
Fondos al contador: La querella de la Municipalidad también detalla presuntos desvíos de recursos municipales al contador Arnaldo Cañas, desde los programas Vita Deporte y Vita Emprende.
Qué delitos se investigan: La fiscalía indaga actualmente 4 delitos, de forma desformalizada. Es decir, no se han formulado oficialmente cargos en contra de ningún imputado. Los ilícitos, que en caso de condena implican pena de crimen, son:
Los allanamientos: Fue a las 3:35 pm del domingo 22 cuando el fiscal Carlos Ramírez pidió telefónicamente a la jueza Mariana Leyton autorizar la entrada, registro e incautación de evidencias desde 6 domicilios. La titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición e instruyó a la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar la diligencia. Se trataba de los siguientes domicilios:
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Los casos de tráfico de drogas en la Fach y el Ejército generaron preocupación en el gobierno por afectar a unidades próximas a Bolivia, entre otras implicancias. El Índice de Integridad en Defensa de Transparencia Internacional advirtió en 2021 que este sector era altamente vulnerable a la corrupción en Chile.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]