Agosto 31, 2021

Qué se sabe de la investigación en Vitacura, donde una funcionaria acusa que entregaba $ 5 millones al mes a Raúl Torrealba en efectivo

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La fiscalía indaga la presunta malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público en los programas Vita, los que son dirigidos por organizaciones con personalidad jurídica propia pero que reciben financiamiento municipal. Se trata de un esquema masificado durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba. Una funcionaria declaró que entregaba al exedil —cuya casa fue allanada este mes— un millón de pesos en efectivo para las semanas de la Chilenidad y que ella recibía mensualmente $5 millones en un sobre, para fines que se indagan.

En qué fijarse: El miércoles 18 de agosto, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino (Evópoli), expuso al Concejo Municipal que habían presentado una denuncia a la Fiscalía Metropolitana Oriente por presuntas irregularidades en los recursos entregados a los programas Vita, dependientes del municipio.

  • Era el primer antecedente público de una investigación sobre la gestión del exalcalde Raúl Torrealba (RN), quien encabezó por 25 años el municipio y no postuló nuevamente, luego de que se aprobara la ley que limitaba la reelección.
  • La denuncia derivó en un allanamiento realizado este mes a la casa del exedil, la extracción de sus correos personales y laborales, y la indagación de sus cuentas bancarias.
  • Los antecedentes recabados por el fiscal Carlos Ramírez incluyen el testimonio de una funcionaria que aseguró que debía entregarle, mensualmente, $5 millones en efectivo a Torrealba. La veracidad de sus dichos y el uso dado a ese dinero es parte de lo indagado por la fiscalía.
  • La Municipalidad presentó una querella contra quienes resulten responsables y anunció una batería de medidas para enfrentar el problema, que incluyen una auditoría a todas las subvenciones entregadas durante los últimos 4 años a los programas Vita y la apertura de un sumario interno para determinar responsabilidades administrativas.
  • “El Ministerio Público (…) deberá hacer las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido con las subvenciones municipales y determinar posibles responsabilidades por la afectación del patrimonio de la municipalidad”, dijo este martes el director jurídico, Mauricio Irarrázabal, en una declaración.
  • A las 9am de este miércoles 1 de septiembre se realizará un nuevo Concejo Municipal, donde se prevé la materia será abordada.

El origen de la investigación: El 22 de julio de 2021, Irarrázabal denunció a la fiscalía las presuntas irregularidades expuestas ante él por una persona con historia en el municipio. Se trataba de Domingo Prieto, quien había tenido 4 cargos: expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura, exrepresentante legal de Vita Salud y exrepresentante de Vita Deportes.

  • Las entidades dirigidas por Prieto correspondían a organizaciones comunitarias funcionales, que son instituciones con personalidad jurídica propia, cuyo uso fue aplicado ampliamente durante la administración de Raúl Torrealba. Su propósito, dicen fuentes ligadas al proceso, era agilizar la entrega de fondos y ejecución de programas. Éstas debían rendir lo entregado en informes anuales.
  • En esa reunión, sostuvo el fiscal en una constancia judicial que forma parte de la carpeta de investigación, Prieto informó a Irarrázabal “la existencia de irregularidades relacionadas con la falsificación de su firma estampadas en documentos e instrumentos de carácter privado y públicos sobre diversas solicitudes y trámites ingresados en la Municipalidad de Vitacura”.
  • También acusó “irregularidades relacionadas con la administración de aportes y subvenciones otorgadas por la Municipalidad de Vitacura a las instituciones que representa, conductas por las cuales manifiesta que ha sido afectado, y que de alguna de las cuales ha sido testigo presencial”.
  • Prieto dijo además que la publicista Antonia Larraín, de la cual es tío abuelo, quería autodenunciarse.

Entrega de dinero: El 19 de agosto, Antonia Larraín, hoy suspendida de su cargo junto a otros 2 funcionarios, declaró “ser funcionaria de la municipalidad desde hace 16 años, conociendo al ex alcalde de la comuna Raúl Fernando Torrealba del Pedregal de toda su vida, ya que es amiga de una hija (suya)”.

  • Relató que “desde el julio o agosto de 2018 ocupó el cargo de directora de Desarrollo Comunitario en calidad de subrogante y apenas comenzó a ocupar el cargo el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020”, para fines que se investigan.
  • Dijo que el sobre con dinero se lo entregaba Domingo Prieto, pero que en otras oportunidades lo hicieron 2 funcionarios mandatados por Prieto.
  • Este dinero, según consigna la querella presentada por el municipio, Larraín (quien no fue identificada por su nombre en ese escrito) testificó que “lo entregaba personalmente al alcalde Raúl Torrealba del Pedregal, quien se desempeñó en tal cargo entre los años 1996 y 2021”.
  • Sostuvo también, consignó el escrito del fiscal, que “todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración. Sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio”.
  • Dijo también que “en 2 oportunidades firmó documentación a nombre del señor Prieto, pero con autorización de él”.

Fondos al contador: La querella de la Municipalidad también detalla presuntos desvíos de recursos municipales al contador Arnaldo Cañas, desde los programas Vita Deporte y Vita Emprende.

  • “Sólo durante la primera quincena de enero de 2021, el Sr. Cañas recibió de parte de las dos organizaciones mencionadas, sin justificación para ello, la suma total de $80.939.380, que no tienen como contrapartida ninguna prestación o servicio conocido y que, si se proyectan en el tiempo de funcionamiento de las organizaciones comunitarias funcionales antes mencionadas, podrían comprometer una parte relevante del patrimonio municipal otorgado a través de subvenciones, dañando directamente a los vecinos de la comuna”.

Qué delitos se investigan: La fiscalía indaga actualmente 4 delitos, de forma desformalizada. Es decir, no se han formulado oficialmente cargos en contra de ningún imputado. Los ilícitos, que en caso de condena implican pena de crimen, son:

  • Malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Los allanamientos: Fue a las 3:35 pm del domingo 22 cuando el fiscal Carlos Ramírez pidió telefónicamente a la jueza Mariana Leyton autorizar la entrada, registro e incautación de evidencias desde 6 domicilios. La titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la petición e instruyó a la Brigada Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) realizar la diligencia. Se trataba de los siguientes domicilios:

  • La casa del exalcalde Raúl Torrealba y la de Domingo Prieto. También se autorizó extraer sus correos personales y laborales, desde 2018 a la fecha.
  • Las direcciones de Vitasalud, Vitadeportes y Vitaemprende.
  • El consejo local de Deportes de Vitacura.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]