Julio 1, 2023

Enrique Paris: “La salud es un derecho y eso no un eslogan propio de la izquierda”

Ex-Ante en alianza con Pivotes
El exministro Paris se desempeña como presidente del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la USS.

En una nueva edición del podcast En Foco, de Pivotes, el exministro de Salud (Administración Piñera II) habla sobre la importancia de lograr acuerdos para reformar tanto el sistema de Isapres como de Fonasa. “Estamos pagando la consecuencia de no haber hecho la reforma a tiempo”, dice el también expresidente del Colegio Médico. A continuación, parte de sus declaraciones.


Sistema de salud. Pese a que el exministro Enrique Paris plantea que “debe existir la posibilidad de elegir” entre un sistema de atención privado o uno público, agrega que “lo que sí hay que hacer es que, [para] la gente que no pueda elegir, como ocurre en otros países como Bélgica, por ejemplo, el Estado le pueda poner una parte de lo que le falta” prosperando en una “atención de salud solidaria”.

  • “Nosotros [como Gobierno] planteamos eso en una reforma que se envió para tener un fondo de compensación […], la institución que le sobre dinero, que no es fácil en salud, reparta ese dinero a la institución que tenga déficit”.
  • “Aquí hay que hacer una reforma profunda al sistema de Isapres, y es por eso que estamos pagando, digamos, la consecuencia de no haber hecho la reforma a tiempo, pero también hay que hacer una reforma profunda al sistema de Fonasa”.
  • “La persona tiene que tener derecho a ser atendida en salud en relación a su enfermedad y no en relación a su capacidad de pago”.

Profesionalización del Estado. “La salud es un derecho y nadie se puede apropiar de ese concepto”, comienza respondiendo Paris, quien enfatiza en la necesidad de que los problemas en salud sean considerados como “problema de Estado”. Y advierte por qué “no hay que capturar el Ministerio de Salud por los partidos políticos”.

  • “La captura del Ministerio de Salud por partidos políticos hace que no se haga una buena gestión, que no haya eficiencia, que más bien se tomen las decisiones basadas en conceptos ideológicos”.
  • “Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Profesionalizar el ministerio, mantener los programas a largo plazo. Tener un comité de expertos o un grupo de expertos, como se hizo en la pandemia y en otros temas también, pero tener una continuidad”.

Reflexiones mirando a futuro. A dos años de dejar el Ministerio de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera, en donde varias de las iniciativas impulsadas por esa administración en materia de salud fueron rechazadas en el Congreso —tanto por parlamentarios de oposición como oficialistas—, el doctor Paris declara: “Los que sembraron vientos, están cosechando tempestades”.

  • “La ley de Fármacos 2, el Código Sanitario, la reforma a las isapres, la reforma a Fonasa, el Plan de Salud Universal, el Plan de Seguro Catastrófico; todo fue rechazado por aquellos que están hoy día en el Gobierno […]. Podrían haber tenido una solución incluso al tema de las isapres si hubiese habido una reforma”.
  • “Ojalá que nos pongamos de acuerdo. Yo siempre, incluso cuando era presidente del Colegio Médico, llamé por un pacto a la salud […], porque si no, no vamos a poder avanzar. Si no se modifican las leyes, vamos a seguir marcando el paso”.

Conversación íntegra a continuación:

 

Lea también. Sergio Urzúa y Cuenta Pública de Boric: “los números no dan” (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]