Julio 1, 2023

Enrique Paris: “La salud es un derecho y eso no un eslogan propio de la izquierda”

Ex-Ante en alianza con Pivotes
El exministro Paris se desempeña como presidente del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la USS.

En una nueva edición del podcast En Foco, de Pivotes, el exministro de Salud (Administración Piñera II) habla sobre la importancia de lograr acuerdos para reformar tanto el sistema de Isapres como de Fonasa. “Estamos pagando la consecuencia de no haber hecho la reforma a tiempo”, dice el también expresidente del Colegio Médico. A continuación, parte de sus declaraciones.


Sistema de salud. Pese a que el exministro Enrique Paris plantea que “debe existir la posibilidad de elegir” entre un sistema de atención privado o uno público, agrega que “lo que sí hay que hacer es que, [para] la gente que no pueda elegir, como ocurre en otros países como Bélgica, por ejemplo, el Estado le pueda poner una parte de lo que le falta” prosperando en una “atención de salud solidaria”.

  • “Nosotros [como Gobierno] planteamos eso en una reforma que se envió para tener un fondo de compensación […], la institución que le sobre dinero, que no es fácil en salud, reparta ese dinero a la institución que tenga déficit”.
  • “Aquí hay que hacer una reforma profunda al sistema de Isapres, y es por eso que estamos pagando, digamos, la consecuencia de no haber hecho la reforma a tiempo, pero también hay que hacer una reforma profunda al sistema de Fonasa”.
  • “La persona tiene que tener derecho a ser atendida en salud en relación a su enfermedad y no en relación a su capacidad de pago”.

Profesionalización del Estado. “La salud es un derecho y nadie se puede apropiar de ese concepto”, comienza respondiendo Paris, quien enfatiza en la necesidad de que los problemas en salud sean considerados como “problema de Estado”. Y advierte por qué “no hay que capturar el Ministerio de Salud por los partidos políticos”.

  • “La captura del Ministerio de Salud por partidos políticos hace que no se haga una buena gestión, que no haya eficiencia, que más bien se tomen las decisiones basadas en conceptos ideológicos”.
  • “Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Profesionalizar el ministerio, mantener los programas a largo plazo. Tener un comité de expertos o un grupo de expertos, como se hizo en la pandemia y en otros temas también, pero tener una continuidad”.

Reflexiones mirando a futuro. A dos años de dejar el Ministerio de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera, en donde varias de las iniciativas impulsadas por esa administración en materia de salud fueron rechazadas en el Congreso —tanto por parlamentarios de oposición como oficialistas—, el doctor Paris declara: “Los que sembraron vientos, están cosechando tempestades”.

  • “La ley de Fármacos 2, el Código Sanitario, la reforma a las isapres, la reforma a Fonasa, el Plan de Salud Universal, el Plan de Seguro Catastrófico; todo fue rechazado por aquellos que están hoy día en el Gobierno […]. Podrían haber tenido una solución incluso al tema de las isapres si hubiese habido una reforma”.
  • “Ojalá que nos pongamos de acuerdo. Yo siempre, incluso cuando era presidente del Colegio Médico, llamé por un pacto a la salud […], porque si no, no vamos a poder avanzar. Si no se modifican las leyes, vamos a seguir marcando el paso”.

Conversación íntegra a continuación:

 

Lea también. Sergio Urzúa y Cuenta Pública de Boric: “los números no dan” (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Quién era el cabo de Carabineros Marcos Cosme, asesinado tras ataque en procedimiento por Caso Nain

Imagen del cabo Cosme y del hospital de Valdivia, donde falleció.

El cabo Marcos Javier Cosme Barquero había sido baleado en el rostro cuando participaba el miércoles en la captura de Carlos Esteban Cancino Tapia, alias “El Rana”, sindicado como uno de los presuntos responsables del homicidio del cabo Eugenio Nain, ocurrido en 2020 en La Araucanía. De 32 años, Cosme llevaba más de 13 años […]

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Sistema frontal: las imágenes que ha dejado la primera gran tormenta del año

Desde la región de Coquimbo hasta La Araucanía han sido visibles los estragos dejados por el temporal que azota a gran parte de Chile.

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Sistema frontal: Edificio Kandinsky enciende alarmas ante críticas a arreglos realizados tras socavón de 2023

Vecinos del edificio Kandinsky observan con preocupación que el nuevo temporal afecte la zona de los socavones de hace tres años. Viña ha sido una de las zonas más afectadas con riesgo de desborde del Marga Marga y casas severamente dañadas en El Olivar.

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Una apuesta contra el cortoplacismo. Por Kenneth Bunker

Sesión del Senado durante la discusión de la megarreforma. Crédito: Agencia UNO.

Sea cual sea el resultado, en la tramitación de este proyecto hubo debate, hubo moderación, y se impuso la razón, y aun así no parece ser suficiente. La pregunta importante, por lo tanto, es la siguiente. Si esta no es la ruta, ¿cuál lo es? ¿Existe alguna reforma que el gobierno de Kast pueda proponer […]

Ex-Ante

Julio 18, 2026

Damnificados, fallecidos y viviendas destruidas: Las cifras que deja, hasta ahora, el sistema frontal que azota a Chile

Casa afectada por el sistema frontal en la Región de Valparaíso. Foto: Agencia UNO.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer las últimas cifras que ha dejado el paso del sistema frontal en 10 regiones del país. Hay 4 fallecidos y más de 5.500 viviendas dañadas.