Julio 1, 2023

Enrique Paris: “La salud es un derecho y eso no un eslogan propio de la izquierda”

Ex-Ante en alianza con Pivotes
El exministro Paris se desempeña como presidente del Instituto de Políticas Públicas de Salud de la USS.

En una nueva edición del podcast En Foco, de Pivotes, el exministro de Salud (Administración Piñera II) habla sobre la importancia de lograr acuerdos para reformar tanto el sistema de Isapres como de Fonasa. “Estamos pagando la consecuencia de no haber hecho la reforma a tiempo”, dice el también expresidente del Colegio Médico. A continuación, parte de sus declaraciones.


Sistema de salud. Pese a que el exministro Enrique Paris plantea que “debe existir la posibilidad de elegir” entre un sistema de atención privado o uno público, agrega que “lo que sí hay que hacer es que, [para] la gente que no pueda elegir, como ocurre en otros países como Bélgica, por ejemplo, el Estado le pueda poner una parte de lo que le falta” prosperando en una “atención de salud solidaria”.

  • “Nosotros [como Gobierno] planteamos eso en una reforma que se envió para tener un fondo de compensación […], la institución que le sobre dinero, que no es fácil en salud, reparta ese dinero a la institución que tenga déficit”.
  • “Aquí hay que hacer una reforma profunda al sistema de Isapres, y es por eso que estamos pagando, digamos, la consecuencia de no haber hecho la reforma a tiempo, pero también hay que hacer una reforma profunda al sistema de Fonasa”.
  • “La persona tiene que tener derecho a ser atendida en salud en relación a su enfermedad y no en relación a su capacidad de pago”.

Profesionalización del Estado. “La salud es un derecho y nadie se puede apropiar de ese concepto”, comienza respondiendo Paris, quien enfatiza en la necesidad de que los problemas en salud sean considerados como “problema de Estado”. Y advierte por qué “no hay que capturar el Ministerio de Salud por los partidos políticos”.

  • “La captura del Ministerio de Salud por partidos políticos hace que no se haga una buena gestión, que no haya eficiencia, que más bien se tomen las decisiones basadas en conceptos ideológicos”.
  • “Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Profesionalizar el ministerio, mantener los programas a largo plazo. Tener un comité de expertos o un grupo de expertos, como se hizo en la pandemia y en otros temas también, pero tener una continuidad”.

Reflexiones mirando a futuro. A dos años de dejar el Ministerio de Salud del segundo gobierno de Sebastián Piñera, en donde varias de las iniciativas impulsadas por esa administración en materia de salud fueron rechazadas en el Congreso —tanto por parlamentarios de oposición como oficialistas—, el doctor Paris declara: “Los que sembraron vientos, están cosechando tempestades”.

  • “La ley de Fármacos 2, el Código Sanitario, la reforma a las isapres, la reforma a Fonasa, el Plan de Salud Universal, el Plan de Seguro Catastrófico; todo fue rechazado por aquellos que están hoy día en el Gobierno […]. Podrían haber tenido una solución incluso al tema de las isapres si hubiese habido una reforma”.
  • “Ojalá que nos pongamos de acuerdo. Yo siempre, incluso cuando era presidente del Colegio Médico, llamé por un pacto a la salud […], porque si no, no vamos a poder avanzar. Si no se modifican las leyes, vamos a seguir marcando el paso”.

Conversación íntegra a continuación:

 

Lea también. Sergio Urzúa y Cuenta Pública de Boric: “los números no dan” (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Cadem: Aprobación de Tohá sube 14 puntos en un mes y llega a 52% (Vea aquí la encuesta)

Mientras, la aprobación al subsecretario del Interior Manuel Monsalve creció 6 puntos, de 55% a 61%, su nivel más alto desde mayo pasado.  Las caídas más significativas las registran la ministra de Defensa Maya Fernández (48%, 7 puntos menos que en enero) y el ministro de Justicia Luis Cordero (42%, 8 puntos menos que el […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]