Junio 7, 2023

Sergio Urzúa: “En la suma de ideas que el Presidente plantea en su Cuenta Pública los números no dan”

Diego Muñoz Vives
Sergio Urzúa es académico de la Universidad de Maryland e investigador internacional de Clapes-UC.

En una nueva edición del podcast En Foco, de Pivotes, el profesor asociado a la Universidad de Maryland (EE. UU.) Sergio Urzúa dice que “tenemos un problema dentro de la elite, y que algunos gremios empresariales son un buen reflejo de esto, que han llevado a apoyar medidas que van en contra del crecimiento económico”. La conversación está disponible en las plataformas de Pivotes y en Ex-Ante.


Expectativas versus realidad. Para el economista, pese al “tono afable en términos de tratar de buscar acuerdos”, el discurso del mandatario cae en la lógica de las “expectativas de cosas que queremos hacer, pero sin los recursos, sin el crecimiento económico, eso no se puede hacer”.

  • “Desde el punto de vista práctico, tenemos un problema y eso es inevitable”, advierte Urzúa en torno a las medidas anunciadas por el Presidente —contempladas en el programa original de Gobierno— y la factibilidad para concretarlos.
  • “Me van a disculpar, pero si tú quieres hacerte cargo del CAE, de la deuda histórica de los profesores y empiezas a sumar una batería de otras cosas; bonos incluidos, una revisión de las tarifas de invierno en materia de energía, sin Reforma Tributaria, creo que estamos cayendo un poco en esta misma lógica”.
  • Agrega que “el álgebra fiscal en esto, creo, no es salvable […]. No tienes hoy día los recursos, así de simple. O tendría que hacer una reasignación de recursos gigantesco para hacerse cargo”.

  •  “Un porcentaje importante en la gran mayoría de los padres de estudiantes en colegios particulares subvencionados esperaban no que su hijo fuera a la universidad, sino que sus hijos fuesen a tener un grado, un título de máster o de doctorado […]. Parece interesante esa aspiración, pero eso no se va a cumplir”, ejemplifica Urzúa.
  • Complementando que “como sea, esta gente se endeudó. Compró esta idea fue y fue a la universidad, se endeudó, fue al mercado laboral y se dio cuenta de que el título no valía lo que ellos pensaban”.
  • “Ese relato que está detrás de la fuente de frustraciones, que puede ser muy potente si te haces cargo de los problemas que están detrás y una fuente de progreso en una sociedad en la cual el mérito se premia […] y hay respeto al orden […], es un motor súper potente”, concluye el economista.

La modernización del Estado. Entre los anuncios del Presidente Boric el pasado jueves, se remarcó la idea de una mayor eficiencia en las instituciones, que estén libres de corrupción y faciliten un trato oportuno a la ciudadanía. En ese aspecto, Sergio Urzúa señala que en el país “tenemos algo de fortuna”, apuntando a la figura y equipo detrás del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

  • El ministro Marcel “tiene la oportunidad de tomar ese titular [de la modernización del Estado] y transformarlo en medidas claras y aquí hay mucho espacio. Hay muchas cosas administrativas que se pueden hacer desde la evaluación”.
  • “Las cosas que se pueden hacer hoy día pueden cambiarle la productividad al Estado de forma importante y el bienestar a la población”, agrega.
  • No obstante, el doctor en Economía (de la Universidad de Chicago) también recalca que parte importante de la modernización pasa por los cambios en el empleo público: “Ahí enfrentamos un desafío gigantesco, porque la modernización pasa por una revisión de los roles del empleo público”.

Chile en clave socio-económica. Economista del Año (2022) —reconocimiento que otorga anualmente Economía y Negocios de El Mercurio—, Sergio Urzúa plantea que la realidad chilena se explica en gran parte por el “desconocimiento” de la elite con los alcances de la economía en un determinado momento.

  • “Un país que crece un 2% tendencialmente no es un país cómodo para una clase media con ansías de progreso. No es un país cómodo para los más vulnerables que quieren salir de pobreza. Pero sí puede ser un país extremadamente cómodo para una elite que tiene accesos, que tiene recursos para seguir realizando algunas de sus tareas y que pasa las vacaciones no en la zona central, donde puede haber altos niveles de delincuencia, sino que en algún balneario en Europa”.
  • “Tengo la sensación de que aquí tenemos un problema dentro de la elite, y que algunos gremios empresariales son un buen reflejo de esto, que han llevado a apoyar medidas que van en contra del crecimiento económico”.
  • “Tenemos una elite que puede perfectamente entrar en la lógica del buenismo económico, pero que lo hace no desde el ángulo correcto […], sino que lo hace desde simplemente un ángulo de desconocimiento respecto de qué es lo que significa para un país crecer al 2% tendencialmente y tener medidas que no los afecten a ellos, pero sí afectan a las microempresas, a las pymes. Ahí tenemos un problema”.

Reforma Tributaria: el todo o nada. Fueron varias las medidas que el Presidente Boric condicionó a la aprobación de la nueva iniciativa que espera ingresar a fines de julio, tras la negativa que recibió el proyecto original en la Cámara de Diputados el pasado 8 de marzo. Los US$ 1.500 millones para seguridad, el reducir en un 40% los tiempos de espera a fines de su mandato y la deuda histórica con los profesores; fueron algunos de los anuncios que dependen —total o parcialmente— del acuerdo.

Si bien Sergio Urzúa sostiene que el relato del Gobierno, de condicionar sus medidas al acuerdo tributario, “viene con el incentivo correcto”, también avisa que “lo que sí faltó fue una restricción presupuestaria”, ya que “Chile, con un crecimiento del 2% no va a poder hacer muchas de estas cosas. Es así de simple”, argumenta.

  • “En ese sentido, creo que es una táctica política interesante [la del Gobierno]. [Dice] ‘estas son las cosas que queremos hacer nosotros y tenemos aquí una piedra de tope que es la Reforma Tributaria. Me tienen que ayudar a aprobarla’. Me parece eso políticamente sensato desde el punto de vista económico”, complementa Urzúa.

Administración Boric. Como dinámica tradicional del podcast En Foco, Sergio Urzúa respondió qué le aconsejaría al Presidente Boric, ante el ejercicio ficticio de estar en la oficina del mandatario, con la educación como tema prioritario: “No hay más, de verdad. La catástrofe en educación es importante, es un lastre para el país”.

  • El llamado es a “revisar las prioridades en educación, porque la verdad no podemos seguir gastando recursos en la parte de arriba cuando tenemos un problema gigantesco en la parte de abajo. Ese ‘edificio’ se va a enchuecar cada vez más y hay que hacer todo lo posible por que no se caiga”, complementa.

Lea también. Autor de “Por qué fracasan los países” y el proceso chileno (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para seguir leyendo noticias de Economía de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.