Encuesta CEP: Convención registra menores niveles de confianza que Carabineros (y sin que el caso Rojas Vade entrara en la medición)

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

A 2 meses del inicio de la Convención, la encuesta CEP reveló que solo el 24% confía hoy en el organismo, cuya agenda ha estado marcada por polémicas entre los constituyentes (como las asignaciones de recursos) más que por los avances, y ahora último por la mentira de Rojas Vade sobre un supuesto cáncer: han incurrido así en prácticas de la política tradicional que decían rechazar. También baja el apoyo a protestas del 18-O y aumenta el rechazo a la violencia.


Qué significa: La cifra CEP de la confianza en la Convención profundiza la caída de apoyo en su trabajo que se venía registrando en otras encuestas. También cayó el porcentaje que estima que una nueva Constitución ayudará a resolver los problemas del país: del 56% que así lo creía en diciembre/2019 (2 meses después del 18-O), bajó a 49%.

  • La baja cifra se registró incluso con el trabajo de campo de la medición realizándose antes de que se destapara el caso Rojas Vade, que se conoció el 04/09 (la encuesta se hizo entre el 25/07 y el 01/09).
  • Sí consideró la disolución de la Lista del Pueblo tras la renuncia de sus constituyentes, y la caída de su candidato presidencial Diego Ancalao, por firmas que tenían verificación de un notario fallecido.
  • La Convención quedó más abajo que instituciones que han enfrentado severas caídas de imagen: por ejemplo, Carabineros marcó 26%, registrando una subida tras haber caído por los desfalcos, el caso Catrillanca y denuncias de DD.HH. el 18-O.
  • Otras encuestas mostraban una caída: en la Cadem, solo 43% expresó confianza en la Convención (en su minuto peak alcanzaron 63%), y 54% de desconfianza.
  • Y en la Criteria que los midió en su primer mes de funcionamiento, contaron con 30% de aprobación y 44% de desaprobación.

Lo que hay detrás: Hay una serie de polémicas sobre asignaciones de recursos, vetos a convencionales y dilación de los debates que han dañado la imagen de la Convención, dejando en segundo plano cualquier avance que haya registrado: la caída se explica así porque no se estaría cumpliendo la expectativa ciudadana de que los convencionales obraran de una forma distinta a la clase política tradicional, idea alimentada por la alta entrada de independientes como la Lista del Pueblo. Por eso el caso Rojas Vade fue un duro golpe a la imagen del órgano.

  • Primero, los constituyentes se enfrascaron en una disputa por el aumento de asignaciones para su trabajo fijadas por el Congreso.
  • Y luego en una serie de polémicas: entre otras, el veto a Jorge Arancibia para integrar la comisión de DD.HH., y la discusión entre Teresa Marinovic y Francisca Linconao cuando esta última se dirigía al pleno en mapudungun, o exigía ser llamada como machi.
  • “El intento de algunos actores dentro de la Convención de polarizar el debate tiene consecuencias negativas para la institución. La ciudadanía parece estar encontrando más información polémica sobre la Convención que sobre avances en la agenda de cambios esperados”, señalaba Cristián Valdivieso, director de Criteria, hace 1 mes.
  • Su sondeo indicó que las razones para la desaprobación eran: lentitud, gastos excesivos, desvío de sus funciones centrales y la búsqueda de agendas personales por parte de algunos convencionales. De hecho, la CEP mostró que el 61% prefiere a constituyentes que privilegien los acuerdos y cedan.
  • Y el caso Rojas Vade, aún cuando no alcanzó a ser medido, profundizó la sensación ciudadana de similitudes con la clase política. “El caso Rojas Vade puede convertirse en un pequeño Caval para la Convención”, advirtió el constituyente Jorge Baradit, abogando por la salida de Rojas (que aún no se produce).
  • De todos modos, Le Foulon relevó que la Convención “aún tiene más confianza que la política tradicional”: el Gobierno marcó 11%, el Congreso 8%, y los partidos 4%.

Baja apoyo a protestas y aumenta rechazo a violencia: Cayó el respaldo a las manifestaciones del 18-O (hoy las respalda el 42%, versus el 62% de diciembre/2019) y aumentó el porcentaje que nunca justificaría barricadas o destrozos como forma de protestas, de 80% a 88%. Ello, junto con la mejora de las percepciones económicas, hizo a Le Foulon señalar: “Vemos una vuelta a las percepciones pre-estallido”.

  • Hubo tendencias similares en el aumento al rechazo a saqueos e incendios de edificios. También subió la reprobación a evadir el transporte público (de 58% a 63%) y a las marchas como forma de protesta (de 29% a 37%), aunque estas últimas siguen teniendo mayor validación (46%).
  • El 31% cree que su situación económica mejoró en relación a post 18-O (entonces lo creía solo el 25%), y el 18% cree que el cuadro económico del país es mejor (antes era el 9%).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Lo que hay tras la derrota que propinó Winter a Jackson en las elecciones del Frente Amplio

Imagen: Agencia Uno

En unas elecciones que contaron con la participación de un 20,29% del padrón del nuevo partido, el diputado Gonzalo Winter duplicó en votos individuales al exministro Giorgio Jackson, quien realizó su campaña desde España. La facción “Desbordar lo posible”, vinculado al Presidente Gabriel Boric y liderada por Winter, tomó la delantera en el comité central […]