Enero 5, 2024

Encargada de DDHH del PC: “Presidente Boric, repudio su actitud frente al caso del imputado (general) Yáñez”

Ex-Ante
Imagen de cuenta de X (ex Twitter) de María Eugenia Puelma.

En la víspera del Comité Central del PC, que se realizará este fin de semana, la encargada de DDHH del partido María Eugenia Puelma emplazó al Presidente Boric por la forma de encarar la situación del general director de Carabineros Ricardo Yáñez. Todo apunta a que el tema se tratará en el encuentro del órgano partidario, donde ella forma parte, luego de que algunos de sus diputados ya han salido a apoyar la decisión de la fiscal Ximena Chong de formalizar al uniformado por su rol en el 18-O. A continuación los entretelones de lo que ocurre en el PC, las divisiones en el oficialismo y el dilema que enfrenta La Moneda.


“La justicia debe funcionar, @Gabriel Boric”. Este viernes 5 de junio, la encargada de Derechos Humanos del Partido Comunista, María Eugenia Puelma, escribió un mensaje en sus redes sociales.

  • “Presidente Boric, como encargada de DDHH del PC, repudio su actitud frente al caso del imputado Yañez. Se tratan de apremios ilegítimos, de vidas humanas, moralmente mala señal. La Impunidad socava la Democracia. Justicia debe funcionar @GabrielBoric”, indicó.
  • Los dichos de Puelma surgen un día antes del Comité Central del partido, donde uno de los que temas que no estaría en tabla, pero que es ineludible, trata sobre la probable formalización del general Ricardo Yáñez y la posición de los comunistas frente a lo que implica.
  • Puelma forma parte del Comité Central y se la reconoce como una dirigente histórica de la colectividad.

Los contrastes. En el PC hasta ahora habían aparecido críticas a la gestión de Yáñez, pero la encargada de DDHH del PC entró en un debate que se ha instalado en los pasillos del partido: Las críticas a la posición del Presidente Boric y su gobierno frente al general, del cual esperan una posición más dura, lo que supone presionar para que abandone el cargo a partir de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que le atribuyen a él -como director de Orden y Seguridad durante en 2019- la institución policial durante el 18-O.

  • El martes 3 de junio, cuando se conoció la probable formalización del uniformado por la omisión o responsabilidad de mando en apremios ilegítimos perpetrados durante el estallido social, Puelma salió a respaldar a la fiscal Ximena Chong.
  • “Muy buena respuesta de la Fiscal Chong al General Yáñez. Qué pretenden convertir la Impunidad en un “derecho” Debe responder a la fiscal, por apremios ilegítimos, durante el estallido, lo cual este General ha evitado durante todo el tiempo”, escribió Puelma. Ese día Chong había abordado la solicitud de inhabilidad que presentó la defensa del uniformado para inhabilitarla de la causa por por considerar “mediante hechos concretos su enemistad, odio y resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución”.
  • Boric ha cultivado una relación con Yáñez, quien logró que familiares de carabineros asesinados en 2023 lo recibieran a él y la ministra Tohá y en La Moneda tienen claro hasta dónde el Presidente necesita un aliado para enfrentar la crisis de seguridad en el país, la prioridad de los chilenos en las encuestas.

Lo que se dice. Ese mismo martes, los diputados del PC salieron en bloque a apoyar la decisión de formalizar a Yáñez.

Lorena Pizarro, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara: “Respaldo de manera inequívoca lo que ha hecho el fiscal y espero que esto no termine en buscar caminos que aseguren la impunidad de estos sujetos, sino que empecemos de una vez por todas a entender que quien viola los derechos humanos debe responder”.

Matías Ramírez, diputado PC. “Es una decisión acertada y necesaria. Las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social fueron acreditadas y dan cuenta de un descontrol policial evidente que dejó personas muertas o mutiladas”.

María Candelaria Acevedo, diputada PC. “Es de total justicia que el Ministerio Público avance con medidas tales como la formalización de quienes estaban a cargo de las distintas unidades que generaron una represión desmedida”.

El PC, Vallejo y la división oficialista. La situación de Yáñez ha enfrentado al FA-PC con el Socialismo Democrático, donde han aparecido diversos parlamentarios respaldando la gestión del uniformado -como el senador José Miguel Insulza (PS)- y han advertido que endurecer la posición hacia él puede agravar crisis en seguridad pública.

  • En La Moneda, la ministra Vallejo y el subsecretario Monsalve han entregado definiciones contradictorias sobre el caso. En el trasfondo de las diferencias conviven distintas miradas en el gobierno sobre la forma en que se debe encarar el caso, del cual el general es un símbolo.
  • Vallejo representa probablemente el ala más dura, afín al FA-PC, que desde el 18-O buscó instalar que Carabineros violó institucionalmente los DDHH con participación de sus altos mandos (algunos condenados por delitos comunes terminaron indultados por Boric o con pensiones de gracia vitalicias). Si hay un factor que persigue a las actuales autoridades son las descalificaciones e insultos contra Carabineros que profirieron durante el estallido social y los meses posteriores.
  • Así, si la ministra Vallejo dijo que “nosotros esperamos obviamente la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno”, el subsecretario Monsalve sostuvo que hasta ahora no formalización alguna y que para aquello se debe esperar el resultado de la inhabilidad que pidió la defensa de Yáñez a los fiscales Chong y Armendáriz y la audiencia de sobreseimiento del caso, fijada para el 19 de enero.
  • Este jueves, el abogado Jorge Martínez, que representa al general, indicó que Boric había llamado a Yáñez para darle su respaldo.
  • En la centroizquierda tienen claro que Yáñez en ningún caso podrá seguir en el cargo en el caso de que sea formalizado, decisión que debe adoptar Boric con la asesoría de la ministra Tohá.
  • En el Socialismo Democrático, y también en el gobierno, también están los que creen que Chong no tiene pruebas contundentes para formalizar a Yáñez y que hay que salir a respaldar a Carabineros en el marco de una crisis de seguridad severa.

Lea también. Formalización del general Yáñez: El golpe de la fiscal Chong y la encrucijada en que queda La Moneda

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]