Enero 3, 2024

Formalización del general Yáñez: El golpe de la fiscal Chong y la encrucijada en que queda La Moneda

Ex-Ante

El general Ricardo Yáñez será formalizado por el delito de omisión o responsabilidad de mando en apremios ilegítimos perpetrados durante el denominado estallido social. La decisión de la Fiscalía surge en momentos en que el gobierno enfrenta una severa crisis de seguridad, pero requiere adoptar una definición respecto a si continúa o no en el cargo. Las señales de la ministra Vallejo de este miércoles fueron sugerentes: “Nosotros esperamos obviamente la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno”.


Qué observar. A fines de noviembre, a través de su abogado, el general director de Carabineros Ricardo Yáñez pidió al Fiscal Nacional Ángel Valencia la inhabilidad de los fiscales Xavier Armendáriz, de la Fiscalía Centro Norte, y de Ximena Chong, quien lidera las pesquisas.

  • “Carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante”, señala el texto. “Mediante hechos concretos su enemistad, odio y resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre del año 2019”.
  • Este miércoles, un día después que se conociera la solicitud del general Yáñez, la Fiscalía emitió un informe donde Armendáriz no aparece como opción de subrogante de Ángel Valencia. No está claro si aquello tenga relación con la causa o no.
  • La Tercera publicó este miércoles que Yáñez será formalizado por el Ministerio Público.
  • El general se desempeñaba en 2019 como director de Orden y Seguridad de la institución, de la cual dependen todas las decisiones operativas destinadas a garantizar el orden público. A partir de ese rol, la fiscal Chong decidió citarlo en calidad de imputado en marzo.
  • Chong está a cargo de dos querellas presentadas en 2021. Las acciones judiciales buscan establecer una supuesta responsabilidad penal de Yáñez por omisión o responsabilidad de mando en apremios ilegítimos perpetrados durante el denominado estallido social.
  • Yáñez había declarado en 2021 por una causa de lesa humanidad ante la fiscal Claudia Perivancich. “Mi rol era de dirección, planificación, control y supervisión a través de los distintos jefes de zona para mantener los servicios operativos conforme a la misión institucional que recae en la institución a nivel nacional”, dijo.

La Moneda. La vocera Camila Vallejo se refirió este jueves a la situación de Yáñez.

  • “Hay una solicitud de formalización, nosotros esperamos obviamente la audiencia de formalización para tomar cualquier decisión como gobierno. Nuestro interés la verdad es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando cumpliendo su función, cual es el resguardo del orden público y el combate del crimen organizado”, sostuvo la ministra.
  • A esa altura no era oficial que el general sería formalizado, pero de todas formas corría como un secreto a voces que así ocurriría durante el transcurso de la jornada.
  • Yáñez se ha excusado al menos seis veces de declarar ante los fiscales por problemas de agenda o licencias médicas.
  • Finalmente Yáñez se acogió a su derecho a guardar silencio y su abogado, Jorge Martínez, ha solicitado que sea sobreseído de la causa y luego solicitó la inhabilitación de ambos fiscales, como se mencionó anteriormente.
  • La formalización del general, que para algunos podría sumarse a una eventual prisión preventiva, deja en un panorama complicado a La Moneda, en medio de una crisis de seguridad en que requiere el apoyo de Carabineros y una institución fuerte.
  • La permanencia del general es lo que está en juego.

Su designación. El 6 de noviembre de 2019 fue designado general subdirector, cargo en que estuvo solo 13 días, cuando fue nombrado general director en reemplazo de Mario Rozas, el 19 de noviembre.

  • Amnistía Internacional criticó su nombramiento dado que cuando estaba a cargo de la Dirección de Orden y Seguridad, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, según señaló el organismo en una declaración pública emitida el mismo día de su ascenso.
  • Las críticas a su nombramiento aparecen por la responsabilidad que tenía Yáñez en la planificación operativa y en la actuación de Carabineros a partir del 18 de octubre de 2019, ante la ola de violencia y vandalismo ocurrido en el denominado “estallido social”.
  • Sin embargo, quienes lo conocen lo defienden. Lo califican como “hombre de la calle”, que sabe de servicios policiales, planificar y perseguir puntos conflictivos en materia de delincuencia. Yáñez, de hecho, ha sido jefe de tenencia, comisario, subprefecto administrativo, jefe de grupo de formación de nuevos carabineros, prefecto, prefecto operativo, director del Departamento de Operaciones Policiales, entre otros.
  • Yáñez era el favorito para suceder a Mario Rozas. Entre los motivos, señalan las autoridades de la época, estaban su compromiso con las reformas en Carabineros, que había liderado cambios en el control del orden público y forjado buenas relaciones con las autoridades. Además, fue muy activo en la formación del nuevo Alto Mando.
  • Para entonces, del ex prefecto en San Fernando se afirmaba que no había comisaría que no conociera: desde Vitacura a La Pintana. Es considerado carabinero de calle y no de escritorio.
  • Durante el estallido del 18 de octubre se indicó que visitaba todos los viernes en la noche, a veces a la 01:00, a cada uno de los funcionarios heridos internados o siendo atendidos en el Hospital de Carabineros
  • Ejerce liderazgo, es de mucho control y le cuesta delegar, señalan quienes lo conocen. Realizó un cambio estructural en Carabineros que siempre se lo había imaginado: las brigadas del OS7 y OS9 pasaron a depender de él.

Quién es. Ricardo Alex Yáñez Reveco (56), nacido en San Fernando, pertenece a la promoción 1986-1987. Al igual que los dos generales directores que lo antecedieron, Hermes Soto y Mario Rozas, es hijo de un suboficial de Carabineros.

  • Tiene otros dos hermanos, pero ninguno siguió los pasos del jefe de familia. En cambio, uno de sus dos hijos, el menor, actualmente entró a la Escuela de Carabineros. El otro, es abogado.
  • En parte de la oposición estiman que adhiere a una línea de izquierda moderada, mientras entre sus cercanos dicen que es un hombre transversal. “Es amigo de todo el mundo, trata con senadores y diputados por igual y no se fija en las tendencias de izquierda o de derecha”, dicen.
  • Internamente, tanto entre el personal activo como en retiro, hay diferencias de opinión por algunos cambios que el general director ha introducido. Los que lo apoyan, destacan “él es especialmente cuidadoso en respetar la diversidad sexual, los pensamientos políticos de todas las personas y es muy bueno escuchando sugerencias e ideas que puedan hacer avanzar a la institución hacia ese respeto”.
  • Los que rechazan, creen que algunas innovaciones han afectado al respeto hacia la labor institucional y a la solidez del papel que debe desempeñar un carabinero.
  • Durante su gestión ingresó a Carabineros la primera mujer transexual, algo que en el pasado reciente era impensado dentro de las normas reglamentarias internas. Isabella Panes Proboste ya egresó de la Escuela de Formación Policial y en una ceremonia encabezada por el propio Yáñez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.