Noviembre 19, 2020

Ricardo Yáñez asume el mando de Carabineros

Pablo Basadre G.
General Yáñez a la izquierda del Subsecretario Galli

Luego que se confirmara la salida de Rozas, en La Moneda se inclinaron por el general Yáñez Reveco para hacerse cargo de la institución. Con ascendencia en las tropas, es un carabinero de calle y no de escritorio. Tiene más adherentes que detractores dentro de la institución.

En el cambio de Alto Mando realizado ayer, Ricardo Yáñez asumió como general subdirector en la institución. A diferencia de Rozas, Yáñez es un uniformado de experiencia: reemplazó al general en retiro Christian Franzani, quien salió dentro de la camada de generales pasados a retiro por el caso del asesinato del joven Camilo Catrillanca en Temucuicui, en La Araucanía, en noviembre de 2018.

Yáñez también ha sido Jefe de la Primera Zona de Tarapacá y Prefecto de la Prefectura Colchagua. Tiene una larga carrera en carabineros, que se inició en 1986. Dos años después, justo en momentos en que Chile recuperaba la democracia, inició una carrera destacada en la institución.

  • Fue nombrado General en 2017 por el entonces general director, Bruno Villalobos y fue designado jefe de zona de Tarapacá. En esa ocasión, también fue ascendido a dicho escalafón Mario Rozas.
  • Desde el inicio de la pandemia, realizó la mayoría de los balances semanales junto a autoridades del Ministerio del Interior.
  • Antes de asumir la Dirección General de Orden y Seguridad en 2017, Yáñez había sido agregado policial en Argentina.
  • Al interior de la institución policial es reconocido como mesurado y querido en las filas.
  • Es casado y es católico.

Reacciones: El Presidente Piñera se refirió a la salida de Rozas en un punto de prensa esta mañana y enfatizó en el rol que ha cumplido Carabineros en el último tiempo.

  • Afirmó que “he aceptado la renuncia del General Mario Rozas”.
  • Le deseó a Yáñez la mejor de las gestiones y aseguró que le encargó impulsar la modernización al interior de Carabineros.

Por otra parte, en una sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para abordar estos hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a las denuncias de ayer.

  • Aseguró que “nos duele lo que ha ocurrido” y señaló que “hemos puesto toda la energía para que la información sea la más oportuna y esté lo antes posible ante quienes están realizando la investigación” .
  • Se espera, además, que Delgado se traslade durante esta jornada a Talcahuano para visitar a los menores bajo cuidado del Sename que fueron heridos.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]