Noviembre 19, 2020

Ricardo Yáñez asume el mando de Carabineros

Pablo Basadre G.
General Yáñez a la izquierda del Subsecretario Galli

Luego que se confirmara la salida de Rozas, en La Moneda se inclinaron por el general Yáñez Reveco para hacerse cargo de la institución. Con ascendencia en las tropas, es un carabinero de calle y no de escritorio. Tiene más adherentes que detractores dentro de la institución.

En el cambio de Alto Mando realizado ayer, Ricardo Yáñez asumió como general subdirector en la institución. A diferencia de Rozas, Yáñez es un uniformado de experiencia: reemplazó al general en retiro Christian Franzani, quien salió dentro de la camada de generales pasados a retiro por el caso del asesinato del joven Camilo Catrillanca en Temucuicui, en La Araucanía, en noviembre de 2018.

Yáñez también ha sido Jefe de la Primera Zona de Tarapacá y Prefecto de la Prefectura Colchagua. Tiene una larga carrera en carabineros, que se inició en 1986. Dos años después, justo en momentos en que Chile recuperaba la democracia, inició una carrera destacada en la institución.

  • Fue nombrado General en 2017 por el entonces general director, Bruno Villalobos y fue designado jefe de zona de Tarapacá. En esa ocasión, también fue ascendido a dicho escalafón Mario Rozas.
  • Desde el inicio de la pandemia, realizó la mayoría de los balances semanales junto a autoridades del Ministerio del Interior.
  • Antes de asumir la Dirección General de Orden y Seguridad en 2017, Yáñez había sido agregado policial en Argentina.
  • Al interior de la institución policial es reconocido como mesurado y querido en las filas.
  • Es casado y es católico.

Reacciones: El Presidente Piñera se refirió a la salida de Rozas en un punto de prensa esta mañana y enfatizó en el rol que ha cumplido Carabineros en el último tiempo.

  • Afirmó que “he aceptado la renuncia del General Mario Rozas”.
  • Le deseó a Yáñez la mejor de las gestiones y aseguró que le encargó impulsar la modernización al interior de Carabineros.

Por otra parte, en una sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para abordar estos hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a las denuncias de ayer.

  • Aseguró que “nos duele lo que ha ocurrido” y señaló que “hemos puesto toda la energía para que la información sea la más oportuna y esté lo antes posible ante quienes están realizando la investigación” .
  • Se espera, además, que Delgado se traslade durante esta jornada a Talcahuano para visitar a los menores bajo cuidado del Sename que fueron heridos.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 2, 2023

Golpe a Hassler: Contraloría congela compra de ex clínica Sierra Bella por existir una indagación abierta

La alcaldesa Irací Hassler en el Parque Los Reyes el 20 de diciembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El contralor metropolitano René Morales envió este jueves un oficio de 2 páginas a la alcaldesa Irací Hassler —quien está de vacaciones— instruyéndole suspender la adquisición de la ex clínica Sierra Bella. Advirtió que tomaron conocimiento de las acciones de la municipalidad para completar la compra, lo que podría afectar el resultado de la indagación […]

Carlos Basso

Febrero 2, 2023

Crisis de seguridad en el norte: Por qué el senador Esteban Velásquez fue funado en Calama tras ola de crímenes y robos

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, fue insultado este miércoles por un grupo de pobladores de Calama, que reclamaban indignados la ola de crímenes y robos que se han producido en la ciudad. A continuación el video que muestra parte de lo sucedido y la descontrolada situación delictual en que se encuentra […]

Pablo Vallejos

Febrero 2, 2023

Diario alemán publica que Boric comprometió ante Olaf Scholz el envío de barcos para desminado marítimo en ayuda de Ucrania

Luego de la visita de Olaf Scholz a Chile y otros países del cono sur, el diario Die Welt publicó las conversaciones que tuvo el canciller alemán con Lula, Alberto Fernández y Boric en torno a la ayuda que está gestionando ese país a Ucrania, a partir de la guerra con Rusia. “El Presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 2, 2023

[Confidencial] El regreso a la política de Andrés Zaldívar

Crédito Agencia Uno

El próximo lunes se presentarán las listas electorales para la conformación del Consejo Constitucional. Y, en una campaña corta, los partidos están apostando por figuras con conocimiento público. Uno de ellos es Andrés Zaldívar (86 años), a quien la DC le propuso competir en las elecciones por Aysén. Zaldívar, ex senador por tres períodos, ex […]

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]