Noviembre 19, 2020

Ricardo Yáñez asume el mando de Carabineros

Pablo Basadre G.
General Yáñez a la izquierda del Subsecretario Galli

Luego que se confirmara la salida de Rozas, en La Moneda se inclinaron por el general Yáñez Reveco para hacerse cargo de la institución. Con ascendencia en las tropas, es un carabinero de calle y no de escritorio. Tiene más adherentes que detractores dentro de la institución.

En el cambio de Alto Mando realizado ayer, Ricardo Yáñez asumió como general subdirector en la institución. A diferencia de Rozas, Yáñez es un uniformado de experiencia: reemplazó al general en retiro Christian Franzani, quien salió dentro de la camada de generales pasados a retiro por el caso del asesinato del joven Camilo Catrillanca en Temucuicui, en La Araucanía, en noviembre de 2018.

Yáñez también ha sido Jefe de la Primera Zona de Tarapacá y Prefecto de la Prefectura Colchagua. Tiene una larga carrera en carabineros, que se inició en 1986. Dos años después, justo en momentos en que Chile recuperaba la democracia, inició una carrera destacada en la institución.

  • Fue nombrado General en 2017 por el entonces general director, Bruno Villalobos y fue designado jefe de zona de Tarapacá. En esa ocasión, también fue ascendido a dicho escalafón Mario Rozas.
  • Desde el inicio de la pandemia, realizó la mayoría de los balances semanales junto a autoridades del Ministerio del Interior.
  • Antes de asumir la Dirección General de Orden y Seguridad en 2017, Yáñez había sido agregado policial en Argentina.
  • Al interior de la institución policial es reconocido como mesurado y querido en las filas.
  • Es casado y es católico.

Reacciones: El Presidente Piñera se refirió a la salida de Rozas en un punto de prensa esta mañana y enfatizó en el rol que ha cumplido Carabineros en el último tiempo.

  • Afirmó que “he aceptado la renuncia del General Mario Rozas”.
  • Le deseó a Yáñez la mejor de las gestiones y aseguró que le encargó impulsar la modernización al interior de Carabineros.

Por otra parte, en una sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para abordar estos hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a las denuncias de ayer.

  • Aseguró que “nos duele lo que ha ocurrido” y señaló que “hemos puesto toda la energía para que la información sea la más oportuna y esté lo antes posible ante quienes están realizando la investigación” .
  • Se espera, además, que Delgado se traslade durante esta jornada a Talcahuano para visitar a los menores bajo cuidado del Sename que fueron heridos.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]