En semanas previas al Plebiscito, el riesgo país de Chile anota su peor racha desde el inicio de la pandemia

Eduardo Olivares C.
Contador de billetes en un banco. Créditos: Agencia Uno

El indicador de referencia que usa Hacienda muestra que los mercados tienen ahora más temor a que Chile incumpla sus compromisos financieros. Expertos observan un potencial impacto en la nota crediticia del país.


Riesgo país. El riesgo país de Chile está en sus mayores niveles desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con los puntajes que muestran los Credit Default Swap (CDS).

  • Este instrumento -indicador de referencia del Ministerio de Hacienda- refleja el grado de incertidumbre acerca de si un país pagará su deuda soberana. Se suele medir con deuda a 5 años plazo (CDS-5), en moneda extranjera. A menor puntaje, menor riesgo de incumplimiento; a mayor puntaje, mayor riesgo.
  • Hoy martes 30 de agosto, los CDS a 5 años de bonos de Chile se transaron en 150,9 puntos base, en una tendencia alcista que se acentuó especialmente después del 19 de agosto. Ese fue el último día en que se permitió la publicación de encuestas sobre el resultado del Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.
  • A partir del 19 de agosto, los CDS de Chile han estado siempre sobre 140 puntos básicos. Esa racha alcista ha sido sostenida y es la mayor desde el inicio de la pandemia. En su peak, el riesgo país llegó a 167,8 puntos (23 de marzo de 2020).
  • Al mirar una muestra de 12 días en que los puntajes de CDS han superado los 150 puntos desde 2012 en adelante, siete de esos días ocurrieron entre marzo y abril de 2020 (pandemia), cuatro han ocurrido ahora en agosto de 2022, y uno en septiembre de 2015. Durante el Estallido Social, medido entre octubre y diciembre de 2019, el CDS-5 nunca superó los 60 puntos.
  • El puntaje más bajo que ha tenido Chile en los CDS ocurrió en septiembre de 2019, justo en las semanas en que se hablaba de que el país era un “oasis” en América Latina. El 12 de septiembre de 2019, por ejemplo, el CDS bajó a su mínimo histórico: 30,8 puntos.

Chile y Perú. El 18 de agosto de 2022, Bloomberg publicó un artículo en que mostró cómo un país “favorito” como Chile resultó con un riesgo mayor que un país “caótico” como Perú.

  • Datos actualizados muestran que la evolución de los swaps de riesgo crediticio para las dos economías muestran que en 10 años Chile estuvo la mayor parte del tiempo con indicadores muy por debajo de los peruanos. Casi valieron lo mismo el último día de julio, pero en agosto el cuadro cambió por completo.

 

  • Para hacer la comparación más clara, Ex-Ante muestra en el siguiente gráfico solo el diferencial entre los CDS de Perú y Chile. Como se observa, aparte de un período entre diciembre de 2019 (post Estallido Social en Chile) y el comienzo de la pandemia), solo en agosto de 2022 Chile ha tenido un desempeño relativo más riesgoso que Perú en los últimos 10 años.

Comparación latina. "El comportamiento de los CDS chilenos ha sido bastante similar en su trayectoria a la de otros países latinoamericanos, tanto antes como durante la pandemia", describe Igal Magendzo, economista jefe de Pacífico Research.

  • Pero hubo un desacople desde agosto. "Por el momento en que ha ocurrido, creo que es atribuible a la incertidumbre que provoca el Plebiscito de Salida. Seguramente se asocia a una probabilidad de que gane el Apruebo, que se pueda transformar en una mayor indisciplina fiscal y una pérdida importante del valor de la moneda, toda vez que hablamos de deuda en moneda extranjera", plantea Magendzo. De todos modos, considera que no existen fundamentos para sostener que Chile incumpla sus compromisos financieros.
  • "Si gana el Rechazo, la corrección probablemente será algo mayor y más rápida", anticipa. Pero "si gana el Apruebo, quedaría una mayor percepción de probabilidad de que un no pago pueda ocurrir en los próximos cinco años. Pero si uno ve las cifras, es difícil ver ese argumento; distinto sería si uno estuviera hablando de un no pago en 10 años o 20 años más", apunta el especialista.
  • Al estandarizar los puntajes de riesgo país desde agosto de 2012 a agosto de 2022, se observa que lo que ha sucedido en las últimas dos semanas muestra una volatilidad (desviación estándar) tres veces mayor al valor promedio de los CDS de Chile en el período.

Rating crediticio. En general, la reputación financiera de los países se refleja en la clasificación crediticia de agencias internacionales como Moody's, Fitch, Standard and Poor's y otras. En los años recientes, esas entidades le han bajado la nota a Chile dado su aumento del déficit fiscal y alza en su deuda. Otro factor que incide en una menor reputación es una balanza de pagos deficitaria, como sucede hoy mismo con Chile: la cuenta corriente tiene un déficit de 8,5% del PIB.

  • Actualmente, en todo caso, los ratings de Chile son de grado de inversión: A1 (Moody's), A- (Fitch) y A (S&P).
  • El economista Francisco Szederkenyi, estratega de inversiones de Banchile AGF, calculó que los CDS tienen un cierto factor anticipador de cómo podrían venir las notas crediticias. "Los datos indican que la deuda chilena se encontraría transando en línea con una clasificación entre BBB+ y BBB. Esto es entre una y dos notas menos que la clasificación que ostenta actualmente según Fitch (A-). Una reducción de este castigo podría favorecer a los activos chilenos", dijo hace una semana en un posteo en LinkedIn.
  • Consultado por Ex-Ante, agrega que su análisis podría anticipar que "los agentes del mercado financiero proyectan que la deuda de Chile podría seguir aumentando durante los años que siguen a un ritmo más acelerado que el que nos permitiría mantenernos con una clasificación A- (según Fitch)". De no ocurrir ese escenario, entonces los activos chilenos serían beneficiados.

Deuda bruta. Al cierre de 2021, la deuda bruta al 31 de diciembre de 2021 estaba en 36,1% del PIB. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha comprometido una moderación al respecto. Incluso más, el Gobierno propuso modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal para tener una "regla dual" que no solo considere el balance fiscal estructural, sino también el nivel de deuda pública.

  • "Desde 1990 hemos observado que la trayectoria que sigue la deuda bruta chilena ha estado relacionada con su clasificación crediticia", recuerda Szederkenyi. "Cuando la deuda disminuyó (1991 - 2007), la clasificación crediticia mejoró, y de manera contraria, cuando la deuda comenzó a aumentar (2008-fecha), la clasificación crediticia local comenzó a verse afectada".
  • De allí viene la vinculación entre lo que muestran los swaps de riesgo crediticio y los ratings de las agencias: "Los CDS de 5 años suelen correlacionarse con el nivel de clasificación que tiene un país. Por lo mismo, en caso de que la deuda local mantenga su clasificación durante los próximos años, posiblemente veamos que el CDS de Chile de 5 años se vea reducido respecto de sus niveles actuales. De manera contraria, si el nivel de deuda sigue aumentando por sobre lo estimado por la Dipres (43,9% del PIB hacia 2026), posiblemente la clasificación de Chile se acerque a lo que proyecta el mercado de CDS", prevé.
  • Un informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) de junio de 2020 habla precisamente de estos posibles vínculos. Titulado "Determinantes del riesgo soberano y diferencias entre países desarrollados y emergentes", y escrito por Mario Arend y Pablo Sánchez, en ese caso comparan la nota crediticia con los spreads soberanos (habitualmente medidos con el indicador Embi de JP Morgan). Se observa al menos una correlación entre mayor spread y menor nota crediticia.

 

Fuente: Arend y Sánchez (2020)

 

  • Entre los impactos de un mayor riesgo soberano que han sido documentados por la literatura, y que mencionan Arend y Sánchez en el reporte de la CFA, están "un aumento de los indicadores del riesgo país, como un mayor costo de financiamiento para el estado, empresas y familias; el deterioro de la capacidad de acceso al crédito de las empresas y los hogares, menor liquidez, inversión y crecimiento económico y menor efectividad de la política fiscal".

Publicaciones relacionadas

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Octubre 6, 2022

El Vestido de Spray y el Robot Humanoide de Elon Musk. Por Joaquín Lavín

En los últimos días dos hechos llamaron especialmente la atención en el mundo de la innovación: el vestido de spray confeccionado en vivo en la Semana de la Moda de París, y el robot humanoide Optimus, dado a conocer por Elon Musk con motivo del Día Tesla de la Inteligencia Artificial, celebrado el viernes pasado. […]

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Sin ratificar el acuerdo, delegación de Chile encabezada por Ahumada acude a cumbre del TPP11

Subsecretario José Miguel Ahumada y el funcionario de la Subrei Alejandro Buvinic. Créditos: @MM_Poulin (Twitter)

José Miguel Ahumada, Pablo Urria y Alejandro Buvinic viajan a Singapur en medio de la tensión en el oficialismo por las visiones acerca del tratado. Solo el sultanato de Brunéi y la República de Chile no han ratificado el CPTPP.

Ex-Ante

Octubre 5, 2022

After Office Investing (Cap. 9) – Vito Sciaraffia, la actualidad de los mercados en Chile y el mundo. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Vito Sciaraffia, PhD en Business Administration por la Universidad de California y fundador y CEO de Altafid, para analizar la posible alza de la FED, y cómo la volatibilidad interna del país ha afectado las inversiones.

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.