Agosto 19, 2022

Pulso Ciudadano: Rechazo aventaja por casi 13 puntos al Apruebo a 16 días del plebiscito. (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta de Pulso Ciudadano previa al plebiscito de salida -hasta hoy viernes la ley permite divulgar sondeos de opinión-, un 45,8% de la población votará rechazo, un 32,9%, apruebo, un 15,7% está indeciso, un 2,5% votará nulo/blanco y un 3,1% no votará. No hay variación significativa en ninguno de los datos, respecto de la medición anterior.


El perfil del votante. El Rechazo tiene sus fuertes en los segmentos populares, desagregados en los segmentos D y E, además de quienes tienen entre 31 y 40 años y del sur.

Los nichos donde el Apruebo tiene un mejor desempeño con en el segmento socioeconómico C2, de jóvenes (entre 18 y 30 años) y en la Región Metropolitana. Se trata, en estos dos últimos dos casos, de los bastiones de Boric para la segunda.

El Rechazo, de todas formas, supera por un amplio margen en todo el país. La diferencia más significativa es en el sur, donde el Rechazo duplica al Apruebo (50,9% versus 25,9%). Quienes dicen que no apoyarán el texto constitucional son ampliamente mayoritarios en el norte (47,5% versus 30,7%) y en la Región Metropolitana, un lugar en que el oficialismo apuesta a triunfar, el Rechazo lo aventaja por 5 puntos.

Las expectativas de triunfo también están con el Rechazo. Se proyecta que entre un 61,4% y 66,8% del padrón electoral votaría el 4 de septiembre 2022. La estimación puntual es de un 64,1% lo que implicaría 9.664.115 votantes.

Realizando un quinto pronóstico electoral, a 16 días de la votación, un 58,2% votaría rechazo y un 41,8% votaría apruebo, en un escenario del 100% de los electores.

El pronostico electoral, en un escenario de votante probable (64,1% del padrón electoral), un 53,5% votaría rechazo y un 46,5% votaría apruebo.

En cuanto a expectativas de quién cree que ganará el Plebiscito del 4 de septiembre, un 42,7% piensa que va a ganar la opción rechazo, un 32,3% piensa que va a ganar la opción apruebo. Un 25% no sabe quién ganará.

Respecto a la aprobación presidencial, el 31,7 respalda su gestión mientras que un 52,9 desaprueba. Un 15,4 no sabe.

Ante la pregunta: “Según lo que conoces o has escuchado, el voto para el plebiscito del 4 de septiembre será…”, un 75,2% señala que obligatorio con pago de multa en caso de no votar (+9,2% respecto a la medición anterior); un 10,1% voluntario y un 6,3% no sabe.

Lea a continuación el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]