Agosto 19, 2022

Pulso Ciudadano: Rechazo aventaja por casi 13 puntos al Apruebo a 16 días del plebiscito. (Lea encuesta completa)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta de Pulso Ciudadano previa al plebiscito de salida -hasta hoy viernes la ley permite divulgar sondeos de opinión-, un 45,8% de la población votará rechazo, un 32,9%, apruebo, un 15,7% está indeciso, un 2,5% votará nulo/blanco y un 3,1% no votará. No hay variación significativa en ninguno de los datos, respecto de la medición anterior.


El perfil del votante. El Rechazo tiene sus fuertes en los segmentos populares, desagregados en los segmentos D y E, además de quienes tienen entre 31 y 40 años y del sur.

Los nichos donde el Apruebo tiene un mejor desempeño con en el segmento socioeconómico C2, de jóvenes (entre 18 y 30 años) y en la Región Metropolitana. Se trata, en estos dos últimos dos casos, de los bastiones de Boric para la segunda.

El Rechazo, de todas formas, supera por un amplio margen en todo el país. La diferencia más significativa es en el sur, donde el Rechazo duplica al Apruebo (50,9% versus 25,9%). Quienes dicen que no apoyarán el texto constitucional son ampliamente mayoritarios en el norte (47,5% versus 30,7%) y en la Región Metropolitana, un lugar en que el oficialismo apuesta a triunfar, el Rechazo lo aventaja por 5 puntos.

Las expectativas de triunfo también están con el Rechazo. Se proyecta que entre un 61,4% y 66,8% del padrón electoral votaría el 4 de septiembre 2022. La estimación puntual es de un 64,1% lo que implicaría 9.664.115 votantes.

Realizando un quinto pronóstico electoral, a 16 días de la votación, un 58,2% votaría rechazo y un 41,8% votaría apruebo, en un escenario del 100% de los electores.

El pronostico electoral, en un escenario de votante probable (64,1% del padrón electoral), un 53,5% votaría rechazo y un 46,5% votaría apruebo.

En cuanto a expectativas de quién cree que ganará el Plebiscito del 4 de septiembre, un 42,7% piensa que va a ganar la opción rechazo, un 32,3% piensa que va a ganar la opción apruebo. Un 25% no sabe quién ganará.

Respecto a la aprobación presidencial, el 31,7 respalda su gestión mientras que un 52,9 desaprueba. Un 15,4 no sabe.

Ante la pregunta: “Según lo que conoces o has escuchado, el voto para el plebiscito del 4 de septiembre será…”, un 75,2% señala que obligatorio con pago de multa en caso de no votar (+9,2% respecto a la medición anterior); un 10,1% voluntario y un 6,3% no sabe.

Lea a continuación el documento íntegro:

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]