Marzo 5, 2021

Quema de monumento a Baquedano: Ejército lanza duro comunicado y reitera pedido de trasladarlo que La Moneda negó hace 5 meses

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La quema de la estatua del general Baquedano en Plaza Italia marcó anoche una de las jornadas más violentas de la RM en los últimos meses, que concluyó con 63 detenidos y 11 carabineros lesionados, además del incendio de un bus en Pedro Aguirre Cerda. El Ejército repudió lo ocurrido -al igual que personalidades del mundo político y urbanístico- calificando a los que quemaron el monumento de antichilenos y reiteró su petición de trasladarlo a otro lugar .

Panorama general. A eso de las 20.30 horas, cuando habían llegado más de 500 manifestantes a Plaza Italia, un grupo de ellos prendió fuego a la estatua. La vandalización se realizó mediante el lanzamiento de un neumático al monumento, que luego fue prendido. Las imágenes difundidas por redes sociales mostraban aplausos de manifestantes mientras se quemaba la estatua.

  • De acuerdo a Radio Cooperativa, un carro lanza aguas apagó el incendio cerca de 20 minutos después de haber comenzado.
  • Carabineros informó la detención de al menos 35 personas por desórdenes y, debido a esta situación, hubo desvío en el tránsito en diversos puntos del lugar.

Ejército repudia y reitera llamado a trasladar estatua.

  • “Los cobardes desadaptados que cometieron este acto indignante y repudiable para todos nuestros compatriotas son antichilenos, porque desconocen la historia y en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte que el general Baquedano junto a miles de soldados chilenos le entregaron al país, al integrar extensos y valiosos territorios del norte, que hoy nos enorgullecen y son muy importantes para Chile”, señaló la institución en un comunicado.
  • “En reiteradas ocasiones el Ejército ha puesto en alerta acerca de la necesidad de retirar y trasladar el monumento para evitar su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones y restaurarlo adecuadamente, de manera que recupere la dignidad que merece una figura tan relevante en la historia nacional”, añadió el texto del Ejército.
  • Figuras del mundo político y urbanístico también rechazaron enérgicamente la situación.
  • “El vandalismo hace rato sustituyó a la lucha social. Espero que mis contendores se pronuncien y tengan una línea clara”. Catalina Parot, candidata a gobernadora por la RM.
  • “Condenas a la violencia ya no sirven. Corresponde retirar monumento a Baquedano, ponerlo a resguardo y demoler esa rotonda para que pase la ancha Alameda”. Iván Poduje, urbanista.
  • “Las demandas sociales se defienden con diálogo, no prendiendo fuego a la ciudad. Hoy no es la búsqueda de mejores condiciones lo que vemos en Plaza Italia, sino delincuencia y violencia sin sentido por parte de algunos”. Felipe Guevara, intendente de Santiago.

17 de octubre de 2020: Ejército pide traslado. Hace cinco meses, el monumento había sido vandalizado. Quedó pintado completamente rojo, luego que un grupo de manifestantes virtiera pintura sobre él.

  • Entonces, el Ejército realizó una dura declaración: pidió mayores estándares de seguridad para la protección del monumento e incluso propuso su traslado en caso que dicha petición no se pudiera garantizar.
  • La institución elaboró dos alternativas:
  1. Ubicar al monumento en el lugar actual de la estatua de Manuel Bulnes, en el bandejón central de la Alameda, frente a La Moneda, y trasladar a Bulnes, unos metros, al frontis del Paseo Bulnes.
  2. Localizarlo frente al edificio Bicentenario en Avenida Tupper, en la Plaza Ercilla.

Piñera optó por dejar el monumento en Plaza Baquedano: En aquella oportunidad, la vandalización de la estatua -y la solicitud del Ejército de retirarlo de Plaza Baquedano- se instaló en el debate interno de La Moneda.

  • El Presidente pidió un plan para reforzar la seguridad de la estatua para no trasladarla.
  • Piñera defendió la tesis de que sería una señal de debilidad el traslado de la estatua, pero comprendía las razones del Ejército para solicitar que fuera llevada a un lugar donde fuera resguardada por sus efectivos.
  • En esa línea solicitó que Carabineros, subordinados al Ministerio del Interior, presentara un plan para custodiar mejor el monumento.
  • No todos en el gabinete respaldaban esa iniciativa. El entonces ministro de Defensa, y hoy candidato presidencial, Mario Desbordes, indicó: “Es un tema que hay que evaluar. Hay que tener presente que ahí está la estatua y además la tumba del soldado desconocido, lo que mucha gente no lo sabe. Hay una persona que murió por su país en una guerra. Cualquier país decente lo que hace con ese tipo de mártires es cuidarlo”.
  • El ministro Jaime Bellolio, sin embargo, indicó: “Sacar la estatua de ahí es como decir que nos rendimos frente al vandalismo”.
  • A fines de octubre, de todas formas, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió mantener en su lugar la estatua.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 […]

Mario Gálvez

Octubre 6, 2022

Director de Migraciones y despido de altos funcionarios nombrados por Piñera: “Eran operadores políticos designados a dedo”

Solo en las últimas 48 horas abandonaron sus cargos los jefes regionales del Servicio Nacional de Migraciones de Antofagasta, Atacama, O´Higgins, Maule, Ñuble y Magallanes. El actual director del organismo, Luis Eduardo Thayer, justificó la decisión señalando que “fueron puestos en sus cargos por cuoteo político”. Su antecesor, Álvaro Bellolio, respondió que “eran profesionales a […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] La reaparición política de Franco Parisi tras el ascenso del Partido de la Gente

En la imagen de archivo, el ex candidato Franco Parisi.

Desde el 14 de junio de 2020 se encuentra en Estados Unidos. Franco Parisi, el excandidato a la Presidencia por el Partido de la Gente, no vino a los debates ni tampoco llegó a sufragar a Chile en la presidencial de 2021, donde llegó en tercer lugar después de Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Nelly Yáñez

Octubre 6, 2022

Por qué la negociación constitucional se tensionó en 48 horas y cómo amenaza la elección de los alcaldes

Alcaldes de todos los sectores políticos se reunieron el 20 de septiembre. Crédito: Agencia Uno.

Han pasado un mes y dos días desde el plebiscito del 4-S y la mesa de negociación está lejos de llegar a un acuerdo en las bases constitucionales y, menos, respecto del mecanismo para elegir a los nuevos integrantes de la futura asamblea. Este jueves se bajó de la mesa el Partido Republicano, se desinfló […]

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]