En búsqueda de la derecha dura: La nueva meta de la campaña del “A favor”

Ex-Ante

Entre quienes apoyan la opción de aprobar la nueva propuesta constitucional preocupa que diversas encuestas muestran que hasta un 40% del electorado que se declara como de derecha, esté inclinándose por rechazar la Carta Magna. Para revertir esta tendencia, personeros que cultivan un perfil más duro dentro del Partido Republicano, como los diputados Johannes Kaiser, Luis Fernando Sánchez y el ex Convencional Martín Arrau, tienen como rol asignado hacer control de daños para evitar un aumento en la fuga de votos hacia la derecha por el “En contra”.


Qué observar. Pese a que el “A favor” muestra cierto nivel de repunte en algunos estudios de opinión de cara al plebiscito constitucional del 17 de diciembre, preocupa entre quienes apoyan esta opción  que diversas encuestas muestran que inclusive hasta un 40% del electorado que se declara como de derecha, esté inclinándose por la opción “En contra”.

A mediados de octubre, la encuesta Plaza Pública Cadem mostraba que un 41% de quienes se identificaban con la derecha, estaría votando por la opción “En contra”. Pese que desde el comando del “A favor” señalan que esa cifra habría disminuido, continúa siendo significativa, ubicándose entre un 20% y un 30%.Los análisis indican que difícilmente el plebiscito pueda ser ganado por el “A favor” si la derecha como un todo, no logra ser alineada.

Contención. Un primer paso para enfrentar a este esquivo segmento que no logra ser alineado por las derechas institucionales -Chile Vamos y Partido Republicano- era el de evitar que adquirieran mayor relevancia pública. Sin embargo, esta estrategia de contención no ha logrado ser del todo eficaz, en la medida que se han hecho públicos los respaldos de algunos parlamentarios a la opción “En contra”.

Parlamentarios de derecha “En contra”. Al grupo de senadores integrado por Rojo Edwards (Republicanos), Juan Castro (independiente RN) y Alejandro Kusanovic (independiente RN), en los próximos días se sumará un grupo de diputados, que incluye ex miembros del Partido de la Gente como Víctor Pino, Yovana Ahumada y Roberto Arroyo, ex republicanos como Gonzalo de la Carrera y Gloria Naveillán, integrantes del Partido Social Cristiano como Sara Concha y Francesca Muñoz, y el independiente RN Leonidas Romero, que irán por la opción “En contra”. Constituyendo esta señal, un paso en falso para la idea de contener el efecto del 20% de la derecha “rechacista”.

Motivaciones. ¿Qué motiva a esta franja del electorado que se identifica como de derecha, pero está por votar “En contra”? De acuerdo a la encuesta Partner, que fue de las pocas mediciones que vaticinó un muy buen resultado para los candidatos republicanos al Consejo Constitucional, las razones de los electores que votaron Rechazo para el plebiscito 2022, y que ahora estarían votando “En contra” son las siguientes (respuestas múltiples): prefieren la Constitución actual (42,5%), creen que la Constitución sólo necesita cambios (40,56%), indican que la propuesta constitucional no soluciona problemas prioritarios (39,8%) y creen que el texto del Consejo incorpora temas globalistas que propician la Agenda 2030 (27,8%).

Perfil anti globalista. Especial atención ha generado la relevancia que estos electores le otorgan al globalismo, expresado en la denominada Agenda 2030. El propio José Antonio Kast ha debido en una serie de oportunidades salir a responder preguntas en sus transmisiones de streaming respecto de esta temática, para clarificar que ni él, ni el texto constitucional es favorable a esta agenda.

Kast, en una de las últimas transmisiones de su programa de YouTube, ante una pregunta en donde un usuario consultó si es partidario de la Agenda 2030 y si es “onunista”, respondió: “No, toda mi trayectoria muestra que no ha sido así (…) Si estás preocupado de la Agenda 2030, lee el texto propuesto y te vas a dar cuenta de todo lo que se hace precisamente para impedir que la Agenda 2030 ideologice a nuestros niños, que es por donde primero entra, cómo la combatimos desde el texto constitucional”.

Figuras para revertir esa tendencia. Para disputar y revertir esta tendencia, personeros que cultivan un perfil más duro dentro del Partido Republicano, como los diputados Johannes Kaiser, Luis Fernando Sánchez y el ex Convencional Martín Arrau, tienen como rol asignado hacer control de daños para evitar un aumento en la fuga de votos hacia la derecha por el “En contra”.

Lea también:

Perfil: Rojo Edwards, dale color. Por Rafael Gumucio

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Cuenta Pública: La minuta que circula en Chile Vamos donde se acusa al FA-PC de la inestabilidad del país

Crédito: Agencia Uno.

“El Frente Amplio, el Partido Comunista y Gabriel Boric fueron, en gran parte, los responsables de desestabilizar Chile para obtener el poder”. La frase corresponde a una minuta elaborada por expertos y asesores de oposición que busca derribar el relato de la recuperación de la “estabilidad” que Boric pretende instalar para la Cuenta Pública.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.