Junio 28, 2022

El último informe de Pepe Auth: Rechazo triunfa con un 53,4% y Apruebo alcanza un 46,6% (Lea el documento completo)

Ex-Ante

A partir de un documento de 3 páginas, denominado “El Plebiscito del 4 de septiembre”, el exdiputado y experto electoral Pepe Auth realiza su pronóstico a 10 semanas de las elecciones. Habla de la cantidad de ciudadanos que asistirían a las urnas y de las claves que marcarán los porcentajes en favor del Rechazo y del Apruebo, desmenuzado por región. Auth estima votarán 8,8 millones de personas y entrega los elementos que a su juicio se han convertido en los ejes de la campaña.


Una elección parecida a la de Kast-Boric. El triunfo del Rechazo que pronostica el experto electoral parte de la base de que el plebiscito del 4 de septiembre se parecerá más al duelo Boric-Kast, que en primera vuelta tuvo como vencedor al segundo, que en el abrumador respaldo del plebiscito de entrada, marcado aún por los ecos del 18-O.

  • “Para analizar el escenario del Plebiscito de salida que tendrá lugar en sólo 10 semanas, la referencia de análisis político-electoral no es, como suele entenderse, el Plebiscito de entrada del 25 de octubre 2020, donde el Apruebo a la idea de iniciar un proceso constituyente obtuvo 5.892.832 votos, superando al Rechazo por 4.257.668 votos (78,28% vs 21,72%), sino más bien la última elección, la del 19 de diciembre, la que tuvo lugar hace 6 meses, la que enfrentó en segunda vuelta a Gabriel Boric y José Antonio Kast en la disputa por la presidencia de Chile”.
  • “Es evidente que la realidad política de hoy está más cerca de los condicionamientos de la Segunda Vuelta presidencial que de los que constituían el cuadro del Plebiscito 2020, todavía bajo el influjo de las réplicas del estallido social”.

El centro político. Auth piensa que la opción Apruebo está debilitada por su falta de transversalidad.

  • “El Plebiscito del 4 de septiembre habría tenido un resultado garantizado si el texto constitucional propuesto hubiera sido fruto de un acuerdo transversal que incluyera al centro político y a lo menos a parte de la derecha, que se alineó completamente detrás de Kast en la Segunda Vuelta”.

Apruebo: Más cerca de la campaña Boric de primera vuelta. En segunda vuelta, Boric debió moderar su discurso para llegar al votante de centro y de centroizquierda, lo que terminó en sus reuniones con Lagos o la DC. Auth dice que el Apruebo se parece más a la campaña de primera vuelta del Presidente, inclinada hacia la izquierda y su mundo electoral.

  • “La propuesta de la Convención (el Apruebo) se aleja bastante del significado y posicionamiento de la candidatura de Gabriel Boric en su campaña de Segunda Vuelta, en realidad está más cerca del candidato y su posicionamiento en la campaña de Primera Vuelta. Al mismo tiempo, la transversalidad incipiente del Rechazo la aleja del significado y posicionamiento de la candidatura de JAK que, desde su extremo del arco político, logró sin embargo la adhesión del 44,1% de las personas que concurrieron masivamente a votar”.

El voto duro del Rechazo. “Pocos discutirán que la probabilidad es muy baja de que alguien que optó por Kast en la disyuntiva del 19 de diciembre pasado, se incline ahora por aprobar el texto propuesto por la Convención. Bastaría, en cambio, que 1 de cada 5 de los que recién se sumaron a Boric en la Segunda Vuelta, cuando debían optar entre su candidatura y la del líder del Partido Republicano, para que se esfume la ventaja de base para el Apruebo.

A la izquierda del Presidente. El borrador del texto constitucional ha sido cuestionado no solo por la derecha, sino también desde sectores progresistas, donde existen dudas e incertidumbre sobre aspectos claves de la propuesta que emanará de la Convención. El PPD, por ejemplo, anunció que aprobará la nueva Constitución, pero para mejorarla en materia de plurinacionalidad o sistema judicial, entre muchas otras normas.

  • “De allí que el favoritismo en el Plebiscito del 4 de septiembre se haya desplazado al Rechazo. Porque la propuesta de la Convención se sitúa nítidamente a la izquierda de la candidatura de Boric en segunda vuelta (y en algunos aspectos, incluso a la izquierda del candidato de primera vuelta), genera mucho menos adhesión y entusiasmo que el actual presidente en su campaña y tiene menos transversalidad política y ciudadana”.

El Rechazo se despercude de Kast. “El Rechazo, en cambio, lejos de identificarse en el casillero político de Kast, ha logrado parcialmente instalar que el proceso constituyente continuará cualquiera sea el resultado y tiene hasta ahora mayor transversalidad política y ciudadana que el Apruebo”.

¿A quién favorece el voto obligatorio?. Una de las grandes interrogantes de esta elección apunta a que se realizará con voto obligatorio, 10 años después de que el voto voluntario comenzara a regir en Chile. Hasta ahora no existen estudios que midan el electo con todo el padrón electoral. La tesis de Auth es la siguiente.

  • “El carácter obligatorio de la participación en el Plebiscito debería acortar la distancia que se produjo en las elecciones desde el Plebiscito de entrada entre la tasa de participación de los menores de 35 y los mayores de 55. Si en el pasado los adultos mayores estuvieron sobrerrepresentados, ahora el cuerpo de votantes efectivos se desestibó en favor de los jóvenes. La pérdida de temor a la Pandemia y la obligatoriedad debieran tener como efecto la reducción del diferencial de participación y el consiguiente aumento del total de votantes. En todo caso, entre los que no votaron predominan los de mayor edad y de condición social más vulnerable.

Los nuevos electores: Desconfiados y temerosos. “Hay una franja significativa de personas que no se motivó a participar en 2020 para dar inicio al proceso constituyente y tampoco se sintió atraída a dirimir la disyuntiva Boric/Kast, en esa franja hay más adultos que jóvenes, con poco interés en los asuntos públicos, mucha desconfianza y movidos más desde el temor que desde la esperanza”.

Factores claves: La franja y la evaluación del gobierno. El desempeño del Apruebo y el de Boric y su gobierno ha aparecido concatenado en las últimas encuestas, que, en el caso de la última encuesta Cadem, da una ventaja de 18 puntos al Rechazo. Para algunos analistas, ante los severos riesgos que corre la actual administración, bien puede abrir la opción de cambiar el gabinete para mejorar su performance y la del Apruebo.

  • “Por supuesto, errores y aciertos de campaña pueden incidir estrechando o ampliando las diferencias proyectadas. Serán factores determinantes quiénes protagonizan las respectivas campañas y cuán bien orientadas hacia la franja de votos en disputa y no hacia sus respectivas barras bravas, así como la evaluación del Gobierno en los dos meses que vienen. Asumiendo equilibrio de ambos bandos en la combinación de aciertos y errores, la participación debiera superar el récor de la Segunda Vuelta presidencial y una diferencia clara de al menos 600 mil votos entre ambas opciones”.

El bastión del Rechazo. En regiones, el Rechazo se impone en 11, mientras que el Apruebo lo hace en 5. Los mayores porcentajes del Rechazo se dan en: La Araucanía (68,5%); Ñuble (62,3%) y Los Lagos (61,5%). El Apruebo lidera en: Atacama (58,5%); Magallanes (51,9%) y Coquimbo y Valparaíso con 50,8%. En la RM el Apruebo se impone por un 1%.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO COMPLETO DE PEPE AUTH:


Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Waldo Díaz

Agosto 17, 2022

Por qué la DC se juega su sobrevivencia en el plebiscito (y la esperada noche de los cuchillos largos)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva que lidera Felipe Delpin, que ha apostado por el Apruebo, tendrá su gran test el 4 de septiembre. De vencer el Rechazo, como indican las encuestas, todo apunta a que no tendrá más opción que renunciar. Las posiciones internas son irreconciliables. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció […]