Diciembre 26, 2023

El traspié de Antonia Orellana y la alta exposición de la ministra que “tutea” al Presidente en público

Ex-Ante
Agencia Uno. Imagen de archivo de la ministra de la Mujer y Equidad de Género.

La ministra de la Mujer acompañó a Buenos Aires al Presidente Boric y participó en la presentación del Pacto Fiscal. Sin embargo, sufrió un revés el fin de semana cuando fue desmentida por Fiscalía y una víctima de violencia intrafamiliar.


Qué observar. Diversas críticas ha recibido la ministra de la Mujer Antonia Orellana (Convergencia Social) por su traspié del fin de semana cuando se refirió a la causa por violencia intrafamiliar del futbolista Jordhy Thompson, quien está formalizado por femicidio frustrado contra su ex pareja Camila Sepúlveda.

  • En una entrevista en ChileVisión la ministra dio a entender que la víctima se había desistido del proceso. “Camila ha dicho que no quiere seguir con el juicio, que ha sido mucha la exposición y que se siente defraudada”.
  • Su frase fue desmentida el 24 de diciembre por la propia aludida, Camila Sepúlveda quien sostuvo que “yo nunca dije eso y lo encuentro terrible porque me expone más a todo el odio que ya he recibido en redes sociales. Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza no continuar con el juicio”, afirmó en RedGol.
  • La propia Fiscalía de Género Oriente a través de un comunicado aclaró que “no obran antecedentes de una supuesta retractación de la víctima del proceso penal. La fiscal del caso, que tiene contacto permanente con la víctima, conversó hoy con ella quien confirmó su disposición a continuar con la causa”.

Culpa a los medios. Ante esto, Orellana debió salir a explicar sus dichos, señalando que ella se refería a la decisión de no apelar a la suspensión de la medida precautoria de arraigo nacional (lo que, tras pago de una fianza de $100 millones, le permitirá al futbolista irse a Rusia) y no al proceso por violencia intrafamiliar.

  • En Meganoticias, Orellana culpó varias veces a los medios por el error. “No me puedo hacer cargo de lo que el turno de navidad de los medios busque hacer”; “quizás los periodistas deportivos no están enterados de cómo funciona la cosa”; “está lo que se entendió, lo que se publicó y lo que se le preguntó de forma muy hostigante a la víctima”.
  • La actuación de la ministra generó algunas críticas en el mundo político. “Yo le pediría mayor seriedad, mayor precisión y mayor mesura”, dijo en CNN el diputado Marcos Ilabaca (PS). “Entiendo que hay precisiones al hecho, pero lo concreto es que se trata de un error comunicacional que expone a la joven”, añadió la diputada Erika Olivera (Demócratas).

Alta exposición. En el entorno de la ministra señalan que fue un error no explicar de mejor forma a que se refería. La ministra suele hablar de casos de alta exposición pública y en el caso de Thompson se lo preguntan con frecuencia los medios.

  • En más de una ocasión se ha referido al tema cuestionando, por ejemplo, el actuar de Fiscalía. “Nuestra preocupación es la poca medición de riesgo que están teniendo las instituciones a cargo de la persecución y la sanción de este tipo de delitos”, dijo en noviembre luego que Thompson fuera detenido por segunda vez por violencia intrafamiliar.
  • También agregó que el ministerio no podía ser querellante de la causa mientras la víctima no diera el patrocinio. Y que un proyecto de Ley busca cambiar esto para que se pueda actuar de oficio sin autorización de la víctima.
  • En el entorno de la ministra señalan que debido a lo sensible de los temas se hace un análisis de en qué casos la ministra debe entrar a opinar para no afectar a las víctimas con una exposición adicional.
  • Se ha resuelto que en la mayoría de los casos sea el Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) y no el ministerio quien asuma las vocerías y el contacto con las denunciantes.

Cercanía con Boric. Es conocida la estrecha cercanía de Orellana con el Presidente Boric, quien desde el inicio del gobierno la incluyó como miembro del comité político para que lo asesore en diversos temas sobre la marcha del gobierno.

  • En la campaña presidencial jugó un rol al desactivar la denuncia de una mujer por supuesto acoso de Boric cuando era dirigente de la Fech. Días antes de la primera vuelta, aseguró que la mujer “pidió a nosotros como comando explícitamente no tocar el tema en público” y acusó una “instrumentalización” del caso en la derecha.
  • En los últimos días se ha reflejado en varios episodios la cercanía que mantiene con el Mandatario.
  • Integró la comitiva al cambio de mando en Argentina. Esto pese a que el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Ministerio de la Mujer en ese país, por lo que la ministra chilena no tendrá una contraparte.
  • También acompañó al ministro de Hacienda Mario Marcel en la presentación del pacto fiscal.
  • La estrecha relación se vio reflejada en una actividad de Orellana con Boric el viernes pasado cuando este bromeó en publicó con el cumpleaños de ella (el 21 de diciembre cumplió 34 años). “Haces eso y ahí sí me voy a enojar”, lo “retó” la ministra, tuteándolo, lo que generó risas de los asistentes.
  • La ministra suele intervenir con libertad en temas diversos como cuando el año pasado en privado hizo ver su desacuerdo con la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional. O como cuando comentó sobre los vientres de alquiler a propósito de la noticia de la española Ana Obregón. “No prestamos el cuerpo, es indispensable erradicar la violencia en todas sus formas”, dijo.

Las encuestas. En la encuesta de Cadem del 15 de diciembre, la ministra resultó como la segunda mejor evaluada del gabinete.

  • Orellana obtuvo un 62% de aprobación, sólo superada por el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien tuvo protagonismo durante los juegos panamericanos.
  • Es la primera vez que Orellana aparece en la encuesta desde agosto de 2022, ya que sólo se publican los resultados de quienes obtienen más de un 40% de conocimiento. Porcentaje que obtuvo en esta ocasión la ministra.
  • En Cadem señalan que la buena aprobación con bajo conocimiento refleja el apoyo de los grupos más cercanos que conocen a la autoridad, en este caso jóvenes y mujeres identificadas con la izquierda.
  • Además históricamente las ministras de la Mujer han resultado bien evaluadas, tal fue el caso por ejemplo de Claudia Pascual en el gobierno de Michelle Bachelet o Carolina Schmidt en el gobierno de Sebastián Piñera.
  • Sin embargo, la encuesta Cadem contrasta con otro estudio sobre ministros, el que realiza Data Influye. En este sondeo la ministra Orellana figura como una de las peores evaluadas desde el inicio del gobierno. En agosto pasado obtuvo la menor evaluación positiva con un 28%.
  • En el gobierno señalan que su imagen puede verse perjudicada por formar parte del comité político y participar en temas que son ajenos a la gestión propia del ministerio. Pero que puede subir ir subiendo en aprobación en la medida que se le identifica con los temas de su cartera.
  • En el último mes ha realizado una campaña de despliegue mediático con varias actividades en terreno para difundir el plan nacional contra la violencia de género.
  • Iniciativas como la Ley Papito Corazón -sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que comenzó a regir este año; o la Ley Antonia, que establece nuevos tipos penales inducción al suicidio y el suicidio femicida para proteger a víctimas de delitos sexuales, han contado con apoyo transversal en la clase política.

Lea también. Perfil: Antonia Orellana, dura de roer. Por Rafael Gumucio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]