Abril 2, 2024

El trasfondo del Manifiesto del Socialismo Democrático, sus autores y las reuniones en que se redactó (Lea el texto completo)

Alexandra Chechilnitzky

Desde noviembre que viene escribiéndose el Manifiesto del Socialismo Democrático, en el cual participaron Ricardo Solari, Alfredo Joignant, Sergio Bitar y Guido Girardi, entre otros. A los presidentes del PS y el PPD y los ministros Tohá, Elizalde y Marcel también se les asigna un rol en torno a ideas que fueron plasmadas en el texto, que para algunos tiene como objetivo escribir una nueva narrativa de la centroizquierda. A continuación los entretelones del texto y lo que significa.


Contexto. Un documento de 9 páginas titulado Manifiesto del Socialismo Democrático viene escribiéndose en reserva desde noviembre del año pasado. Se trata de una profunda autocrítica al rumbo en que ha devenido la centroizquierda y la crisis de identidad que atraviesa el sector, en el marco de agenda más proclive con la de los siglos XIX o XX que la del XXI. Pero sobre todo el texto sitúa una nueva narrativa de la centroizquierda en Chile, hoy desdibujada y que apuesta a reperfilarse en momentos en que integran el gobierno del Presidente Boric, donde para algunos están asumiendo los costos de una administración cuyo sello está marcado por el Frente Amplio.

  • El texto alude en términos elogiosos a la ex Concertación, pero también habla de la revolución de las nuevas tecnologías y cómo la centroizquierda debe volver a reconectar en ese espacio con la ciudadanía y el mundo popular a través de sus valores permanentes, que contrastan con el ideario del Frente Amplio (al que no citan en el documento).
  • “Entonces cuáles son los (valores) universales en los que se sustenta el socialismo democrático? ¿La patria? Ciertamente, no hay razones para regalarle a la derecha lo que el Presidente Salvador Allende entendió magníficamente al definir los fines de su gobierno como una forma de socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino tinto. ¿La seguridad física? Por supuesto”, indica, haciéndose cargo en primer término de una problemática que marcó la agenda de la Asamblea Constitucional y luego de la problemática más sentida por los chilenos en todas las encuestas.
  • “Las aspiraciones y expectativas de las familias, las prioridades y temores de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, no están siendo bien comprendidos por el socialismo democrático, tampoco por las otras izquierdas. La desconexión con las clases medias bajas y el mundo popular (ambos marcados por el sello de la vulnerabilidad radical, de esas que se pueden materializar en cualquier momento, por pérdida del empleo o por enfermedad y con consecuencias devastadoras) es completa y muy inquietante”.

El origen. De los autores del documento hay 4 que todos nombran: Ricardo Solari, Sergio Bitar, Guido Girardi y el cientista político Alfredo Joignant. Todos los consultados también indican que hubo una mitad de militantes del PPD y otra mitad de socialistas que participaron, que en total fueron 8. En esa lista se nombra a históricos PS, como Marcelo Schilling y Andrés Santander, además del sicólogo René Jofré y el senador Ricardo Lagos Weber.

  • Todo apunta a que los presidentes del PS Paulina Vodanovic y del PPD Jaime Quintana entregaron su opinión.
  • Hubo al menos 3 o 4 reuniones presenciales.
  • Las ideas comenzaron con un texto marco, luego de que a mediados del año pasado el Consejo Nacional del PPD apostara a profundizar al Socialismo Democrático más allá de una alianza electoral. Una situación similar ocurrió en octubre con el PS, en su XXXII Congreso Nacional.

Cuál fue el rol de los ministros. Existen distintas versiones sobre el rol que tuvieron los ministros Carolina Tohá, Álvaro Elizalde y Marcel Marcel.

  • Si bien ninguno de los secretarios de Estado contribuyó en la redacción del texto, dicen altas fuentes oficialistas, sí entregaron su opinión respecto de lo que creían que debía plasmar el documento y empujaron que el trabajo llegara a puerto, en el entendido que en ocasiones anteriores no se había logrado.
  • En otras altas fuentes oficialistas, de todas formas, ha trascendido que Tohá y Marcel sí tuvieron un rol relevante y que incluso una de las reuniones presenciales se hizo en su residencia, lo que no fue confirmado al cierre de esta nota.
  • Cercanos a Toha indican que no participó en la redacción del texto, pero que sí fue consultada. También se afirma que, dentro múltiples encuentros, asistió a un par de ellos.

Lo que busca el texto. Retomar el contacto con la ciudadanía y volver a hablarle a sus votantes, como se indicó anteriormente, forma parte de los objetivos del Manifiesto del Socialismo Democrático.

  • ¿Se quiso marcar un contrapunto con el Frente Amplio?
  • En el texto se habla de las posiciones identitarias y se hace referencia a las expresiones “ñuñoismo” y “ñuñork”, muy vinculadas al mundo frenteamplista, cuyo nicho electoral no está en los sectores populares de la población.
  • Entre los redactores, sin embargo, se señalan que para ellos era más relevante poner por delante una nueva narrativa de la centroizquierda, aunque “las diferencias están implícitas en el texto”, indica una alta fuente oficialista.
  • Otros dirigentes que no participaron en la redacción del texto, pero que sí han leído su contenido, lo sitúan en la a estas alturas interminable disputa por la hegemonía en la izquierda (en momentos en que el FA se unió en un solo bloque).

Críticas internas. La idea del documento es que sea firmado por todo el Socialismo Democrático, es decir, por el PS, el PPD, el PR y el PL. Pero estos dos últimos partidos supieron de la existencia de este manifiesto sobre la marcha y, de hecho, accedieron al escrito en los últimos días, lo que generó molestia en ambos partidos.

  • Entre algunos dirigentes del PS y el PPD, en todo caso, tampoco gusta del todo el manifiesto.
  • Al respecto se indica que este lunes, en la reunión de mesa directiva de los socialistas, no generó gran entusiasmo. Se planteó que era poco aterrizado partir el texto con una cita de Eric Hobsbawm, el intelectual británico que proponía que la izquierda hiciera “lo que Marx hubiese hecho: analizar las razones de sus fracasos y de sus éxitos y proponer no lo que nos gustaría hacer, sino lo que se puede hacer”.

Lo que dijo la presidenta del PS. Aunque distintas fuentes consultadas señalan que los presidentes del PS y del PPD tuvieron un rol en la elaboración del documento, al ser ellos quienes visan las directrices políticas de sus colectividades, la senadora Paulina Vodanovic planteó: “Se ha dicho que yo participé en la redacción o que Jaime Quintana participó en la redacción y la verdad es que eso no es así, han sido personas más bien ligadas a la intelectualidad de nuestro sector quienes han dado un marco de referencia para iniciar un proceso de discusión. Esto tiene que ver con hacer política, con discutir de política y no solamente estar en la contingencia. Tiene que ver con el proyecto de país que queremos, cuál es el proyecto de largo plazo que queremos sustentar y que es necesario también darle contenidos y no solo reglas o medidas coyunturales, sino más bien una visión de largo plazo”.

LEA A CONTINUACIÓN EL MANIFIESTO DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO:

Manifiesto socialista democ… by Contacto Ex-Ante

 

Lea también: “El autoflagelante Manifiesto del Socialismo Democrático en el que aborda la crisis de identidad de la izquierda (y sus contrastes con el FA)”. 

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]