Abril 1, 2024

El autoflagelante Manifiesto del Socialismo Democrático en el que aborda la crisis de identidad de la izquierda (y sus contrastes con el FA)

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Ex-Ante.

Los presidentes del PS Paulina Vodanovic y del PPD Jaime Quintana, además del cientista político Alfredo Joignant y el ex ministro Ricardo Solari, entre otros, redactaron un documento sobre los desafíos de la centroizquierda, hacia dónde debe conducirse en el Siglo 21 y cómo recuperar la fortaleza en los sectores populares. A continuación lo que implica el documento, al que tuvo acceso Ex-Ante, y sus frases íntegras.


Política para una izquierda racional. Con referencias actualizadas al libro Política para una izquierda racional (1993) del intelectual británico Eric Hobsbawm, el Socialismo Democrático elaboró un documento marcado por una profunda autocrítica y una alusión a la crisis de identidad del sector, al que identifican con una agenda más proclive con la de los siglos 19 o 20 que la del 21.

  • Este argumento lo va deshilvanando en referencias actualizadas al libro Política para una izquierda racional (1993) del intelectual británico Eric Hobsbawm. La tesis de Hobsbawm proponía que la nueva izquierda hiciera “lo que Marx hubiese hecho: analizar las razones de sus fracasos y de sus éxitos y proponer no lo que nos gustaría hacer, sino lo que se puede hacer”.
  • “¿Cómo no verlo? El principal desafío está referido a la irrupción de las nuevas tecnologías”, dice el texto. “Ante ese clivaje, ni las izquierdas ni las derechas tienen respuestas políticas: ha llegado el momento que el Socialismo Democrático haga de este nuevo clivaje una fractura principal, que estará cada vez más presente en las vidas de nuestros hijos y nietos. Así de inminente es su irrupción, la que arriesga con ser no solo veloz, sino volcánica, transformándose en una posible fuente de extinción tanto del eje derecha/izquierda como de los partidos que se originaron en los siglos XIX y XX”.
  • En el texto, que aún está siendo socializado al interior de la centroizquierda, han participado los presidentes del PS Paulina Vodanovic y del PPPD Jaime Quintana, además del cientista político Alfredo Joignant y el ex ministro Ricardo Solari, entre otros.
  • Una de las alternativas que se baraja en el PS es que el texto sea lanzado este jueves, aprovechando una actividad en el Hotel San Francisco en que participarán alcaldes que postularán en las elecciones de octubre.

“Ñuñoismo o ñuñork”. “Para capturar el futuro es necesario reconocer la magnitud y las causas de la crisis del presente”, señala el Manifiesto. Es aquí donde abordan cuáles son sus valores permanentes, que contrastan con el ideario del Frente Amplio, el que no es citado en el documento de 9 páginas. Actualmente el FA está en proceso de unificación en una solo bloque político.

  • “Entonces cuáles son los (valores) universales en los que se sustenta el socialismo democrático? ¿La patria? Ciertamente, no hay razones para regalarle a la derecha lo que el Presidente Salvador Allende entendió magníficamente al definir los fines de su gobierno como una forma de socialismo a la chilena con sabor a empanada y vino tinto. ¿La seguridad física? Por supuesto”, indica, haciéndose cargo en primer término de una problemática que marcó la agenda de la Asamblea Constitucional y luego de la problemática más sentida por los chilenos en todas las encuestas.
  • “Las aspiraciones y expectativas de las familias, las prioridades y temores de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, no están siendo bien comprendidos por el socialismo democrático, tampoco por las otras izquierdas. La desconexión con las clases medias bajas y el mundo popular (ambos marcados por el sello de la vulnerabilidad radical, de esas que se pueden materializar en cualquier momento, por pérdida del empleo o por enfermedad y con consecuencias devastadoras) es completa y muy inquietante”.
  • “Si las expresiones “ñuñoismo”, o “ñuñork” han podido calar hondo a pesar de su enunciación rara y compleja, es porque llaman la atención y, sobre todo, porque nos hablan de lo que somos (una izquierda que hace de su comprensión del mundo en otras latitudes, de su cosmopolitismo un sinónimo excluyente del universalismo, inentendible para muchos) y de lo que no hemos podido ser (una izquierda popular)”
  • “El socialismo democrático y las izquierdas no podemos ser solo fuerzas políticas organizadas para representar a las clases medias educadas y a esa primera generación de chilenos que pudieron ir más allá del colegio o del liceo: representarlos es una necesidad, pero que no se debe pagar al precio fuerte de cortar el vínculo con los sectores más vulnerables, pobres y populares. Pues bien, es esa desconexión la que hemos logrado: los datos electorales están allí, con toda su elocuencia. Pero esto no es todo: también hemos perdido sintonía con los sectores académicos, innovadores y organizaciones sociales que históricamente constituyeron nuestra base de apoyo”.

A continuación párrafos íntegros del texto, al cual tuvo acceso Ex-Ante.

Una evolución impulsada por la Inteligencia Artificial. “El Estado de bienestar europeo, las reformas profundas en Chile durante el siglo pasado, fueron producto de fuerzas socialistas con proyectos nítidos, en torno a los problemas del momento, en una constante representación del mundo popular. Pues bien, hoy en día carecemos de esos proyectos, aunque tenemos cada vez más pistas y sabemos más cosas de las transformaciones que están ocurriendo ante nuestros ojos. Sin que nos hayamos percatado, se instaló -de manera gradual, inicialmente de modo imperceptible- una evolución civilizatoria impulsada por la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías, que genera desafíos éticos y políticos fundamentales”.

Un socialismo desdibujado. “Se han desdibujado los conceptos de capitalismo y socialismo tradicionales, conformados en el siglo XX. El socialismo real fracasó, también el capitalismo neoliberal, aunque convengamos que su capacidad de resilencia y adaptación a nuevos estados del mundo es sorprendente”.

Un nuevo Estado de Bienestar: “Pretendemos salir del neoliberalismo, pero haciendo como si esa salida nos llevase automáticamente a una sociedad de bienestar. Pues no, no es así. Entre la salida del neoliberalismo y la edificación de una sociedad organizada por un Estado de bienestar, hay todo un trecho por el cual transitar”.

“Lenin y la negociación con los adversarios”. “Es fundamental que sepamos diferenciarnos sin complejos de la derecha, así como del formato neoliberal de organización del capitalismo. Una vez que lo logremos, a partir de las pistas que aquí estamos entregando, será posible avanzar en la construcción de grandes mayorías sociales sobre las que se asientan mayorías políticas, sin perder de vista que la cooperación y la negociación con quienes son nuestros adversarios naturales no constituyen coordenadas de traición, sino de progreso: si Lenin pudo diagnosticar el mal de la izquierda de su época en el lenguaje de “un paso adelante, dos hacia atrás”, proponemos invertir la fórmula en clave realista y racional, “dos pasos adelante, uno hacia atrás”, reconociendo que el cambio social está hecho de luchas en las que se gana y se pierde, pero en donde lo que manda es el norte, que nos permite aceptar retrocesos sin dejar de avanzar”.

No es solo el sufragio universal. “No hay avance democrático sin un futuro que oriente la acción conjunta. El socialismo democrático debe contribuir a un proyecto de futuro compartido y construido con vasta participación. Esta forma de enfocar el futuro exige grandes dosis de imaginación con suficiente capacidad de recepción por esos agentes imprescindibles que son los partidos. Es probable que este ideal de participación no descanse solo en el sufragio universal”.

La articulación público-privada: “Es esencial establecer nuevas formas de articulación público-privada para el desarrollo productivo y tecnológico y el progreso social en todo el territorio nacional. Esta colaboración ha sido  descuidada por los sectores de izquierda tradicionales, aunque la reciente oficialización de la estrategia nacional del litio es una excelente fórmula para expresar la potencialidad de alianzas racionales entre actores públicos y privados, teniendo a la vista un interés común”.

 

Lea también: “¿Por qué el Socialismo Democrático se niega a poner orden en la casa? Por Kenneth Bunker”. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]