Enero 31, 2024

El talento sostenible que Chile requiere. Por Constanza Ossa

Socia y managing director de Krebs Consulting

Imponer normativas más exigentes con el objetivo de generar conciencia entre los ejecutivos no tendrá el impacto buscado, si no se garantiza la presencia de profesionales capacitados al interior de las empresas para liderar este cambio hacia un futuro más sostenible.


Finaliza el primer mes del año y ya podemos obtener una idea del panorama laboral para este 2024. Durante el 2023, las empresas se centraron en el control de sus operaciones, lo cual generó una mayor demanda de profesionales en áreas relacionadas al control de gestión, gastos y reportabilidad. Según nuestros análisis basados en los mas de 9 mil procesos, las cifras fueron elocuentes; de cada 100 búsquedas a nivel profesional, sobre el 50% estuvieron dirigidos a cubrir posiciones en estas áreas.

Con un IPOM más positivo en diciembre, una proyección de crecimiento global de un 2.4% y una inflación bajo control, las empresas han comenzado a reactivar proyectos de desarrollo. Cabe señalar que algunas industrias siguen controlando sus inversiones —Falabella ha reducido sus inversiones en un 24%— mientras otros sectores se han visto beneficiados por circunstancias específicas viéndose impulsados a reclutar talento para cumplir con los objetivos establecidos por los directivos.

Sectores como recursos naturales y, en particular, energías renovables, enfrentan la necesidad y el desafío de fortalecer sus equipos debido al impulso del gobierno por fomentar el uso de energías verdes (como lo muestra el proyecto de ley aprobado en 2023 por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados que fomenta la participación de energías renovables), y por las regulaciones ambientales cada vez con mayores de estándares de cumplimiento y sostenibilidad. Esto no es exclusivo sólo para estas industrias; todos los sectores tienen ya no sólo la oportunidad si no el deber de hacer el giro hacia una mayor responsabilidad social y ambiental. Con esto, las empresas se han visto enfrentadas al desafío de incorporar competencias sostenibles a sus equipos en todo nivel.

La alerta surge cuando observamos que la competencia por este talento es intensa. Según el estudio “The New Human Age, que publica anualmente Manpower Group —líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano— que analiza las principales tendencias laborales, el 78% de las organizaciones a nivel mundial incluye criterios ambientales, sociales y de gobernanza en sus objetivos estratégicos, sin embargo solo el 6% considera que cuenta en lo concreto con el talento necesario para alcanzarlos.

La situación se complica aún más si observamos los resultados del “Global Green Skills Report 2023” elaborado por LinkedIn que muestra un aumento del 15,2% en las ofertas de empleo que requieren conocimientos y habilidades especializadas en sostenibilidad. Todo indica que este número seguirá aumentando en los próximos años. Sin embargo, según datos de LinkedIn, solo 1 de cada 8 trabajadores en el mundo posee una o más cualificaciones relevantes en este campo, lo que revela una brecha significativa.

¿Y qué ocurre en Chile? Según un reciente estudio realizado por la compañía tecnológica SAP, “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo”, el 67% de las empresas chilenas tiene una estrategia definida en términos de sostenibilidad, una cifra que supera el promedio de América Latina. El desafío es claro: cada vez más empresas chilenas requieren profesionales especializados en este tema.

¿Cómo abordar esta brecha? Desde las empresas, invertir en el desarrollo de estas habilidades y en programas de formación parece ser el camino. Desde el gobierno y las entidades políticas, promover programas educativos, capacitaciones y recursos para impulsar la formación de profesionales en estas áreas. Y desde las universidades y centros de formación técnica, adecuar los currículums y formaciones específicas en estas materias, con el fin de convertirnos en un hub de talentos responsables, considerando que contamos con un ecosistema que permite estudiar el cambio climático y su impacto en todo tipo de climas e industrias.

Imponer normativas más exigentes con el objetivo de generar conciencia entre los ejecutivos no tendrá el impacto buscado, si no se garantiza la presencia de profesionales capacitados al interior de las empresas para liderar este cambio hacia un futuro más sostenible.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Asesor y director de empresas

Mayo 29, 2024

¿Qué distingue a los buenos presidentes de los directorios? Por Luis Hernán Paúl

Cedida.

Para visualizar la importancia de los presidentes es conveniente tener en cuenta que los directorios operan como grupos colegiados y los grupos requieren ser coordinados para operar eficazmente y proveer dicha coordinación es justamente la principal función de los presidentes. Por lo tanto, la simple existencia de un presidente no es suficiente.

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Mayo 28, 2024

Las otras oportunidades que abre la Ley Fintec. Por Kevin Cowan

La Ley Fintec abre el espacio para dos canales de innovación financiera relevantes. El próximo paso será la dictación de la norma por parte de la CMF. Es de esperar que estos espacios se puedan aprovechar por parte del sector financiero para seguir profundizando nuestro mercado de capitales, y en especial para seguir ampliando el […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Mayo 27, 2024

¿Se lava dinero en Chile? Por Rodrigo Reyes

Debemos hacernos cargo de este importante problema que arrastra el sistema de prevención de lavado de activos en Chile. Se requiere no solo un regulador más poderoso, sino también un sistema de sanciones que esté a la altura.

Periodista y conductora de After Office de Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Qué esperar de los datos de desempleo y de producción. Por Catalina Edwards

Ex-Ante.

Nuestro calendario local trae datos importantes. La tasa de desempleo debiera mantenerse sin cambios (8,6%) en el último trimestre. Mientras que la producción industrial podría acercarse al 5% interanual.