Diciembre 21, 2023

Bachelet profundiza su protagonismo con 6 recetas para la rearticulación de la izquierda

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Tras una intenso despliegue en el tramo final de la campaña por el plebiscito constitucional, la ex Presidenta Michelle Bachelet irrumpió en un evento considerado clave a la luz del momento actual del progresismo. El tono del discurso, evidenció que la ex mandataria está jugando un rol clave en la rearticulación de la izquierda.


El evento. El Seminario realizado durante la mañana de este jueves, llevó por nombre ¿Y ahora qué? Perspectivas para la Democracia. La instancia fue moderada por Tomás Leighton Director Ejecutivo de Rumbo Colectivo, think tank ligado a Revolución Democrática, también contó con las palabras de bienvenida de Eolo Díaz Tendero, Director Ejecutivo de la Fundación Horizonte Ciudadano de la ex Presidenta Michelle Bachelet, uno de los hombres fuertes del círculo de la ex mandataria, quien, en su intervención destacó el espíritu de unidad de la izquierda especialmente después del plebiscito constitucional.

  • Tras las palabras de bienvenida, subió al estrado la ex Presidenta Bachelet, quien a través de un discurso que se extendió por 20 minutos, con un marcado acento político y de coyuntura, planteó los siguientes mensajes:

Las 6 definiciones claves de Bachelet.

1. Contra la ultra derecha y la alusión a Milei. La reflexión de la ex mandataria se inició con un llamado a preocuparse por la irrupción nacional e internacional de la ultra derecha, citando los casos de Francia, Alemania, Italia, Brasil, pero también Argentina, donde hizo una mención explícita a las nuevas medidas del plan económico impulsadas por el Presidente Javier Milei.

Bachelet planteó que los movimientos de extrema derecha, frente a un problema complejo, elaboran una respuesta sencilla. “Ellos hablan al corazón, mientras el mundo del progresismo habla al cerebro. Hay que volver a explicar las cosas en clave sencilla y conectar con la emocionalidad”.

2. Reivindicación del texto experto. Entrando de lleno en la reflexión post plebiscito constitucional la ex Presidenta señaló que el texto de la Comisión Experta contó con su respaldo, porque era un texto consensuado y habilitante. Pero lamentablemente este proyecto fue desdibujado por el Consejo Constitucional.

3. Golpe a Republicanos. La ex mandataria recordó que cuando ella visitó el Consejo, le planteó a sus integrantes que se verían tentados a imprimirle un sello particular al texto. Pero que un fracaso de este intento sería una prueba de incapacidad de generar gobernabilidad.

4. La interpretación de la elección. Bachelet planteó con tono crítico que curiosamente los diarios dijeron que el resultado había sido “paritario” y que se había consolidado la constitución del 1980, indicando que este es un error de interpretación. Bachelet, citando los datos de la consultora Unholster le adjudicó especial valor al peso que tuvo el voto joven y femenino, pero también planteó que hubo gran desinterés y apatía con el proceso.

  • Reglón seguido, la ex presidenta mencionó que durante los últimos años las elecciones se han llenado de falsedades, intoxicando el clima político. Cuestión a la que se añade que los partidos no están en el terreno, pese a que hoy se cuenta con más medios y herramientas para conectar con la ciudadanía. Bachelet hizo un llamado explícito a usar más y de menor manera estas herramientas, porque “son los y las indecisos, los más jóvenes y las personas con menos recursos quienes pueden pasar a ser cómplices de la mentira”.

5. Llamado a los acuerdos. La ex Presidenta contó su experiencia en el Comité Estratégico del Plan de Hidrógeno Verde, donde diversas voces fueran capaces de arribar a consensos y a un texto que interpreta los intereses estratégicos del país. “Sin acuerdos no se puede avanzar”.

6. Crítica a la oposición. Bachelet también criticó con especial énfasis la reacción post plebiscito de la oposición: “Las declaraciones de que la derecha no debe ceder ni un centímetro a la agenda de Gobierno hacen daño. No están los tiempos para darse gustitos políticos”.

Recomendamos. Trasfondo: Las duras críticas de los socialistas a la gestión política de La Moneda

Revise también:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]

Alexandra Chechilnitzky

Marzo 1, 2024

[Confidencial] Los ataques de Gonzalo Winter contra Piñera tras su muerte

Créditos: Agencia Uno.

Antes de llamar al gobierno a alzar sus banderas ideológicas y no colocar solo el foco en los acuerdos, el diputado Gonzalo Winter abordó este martes, a menos de un mes del trágico fallecimiento del ex Presidente Piñera, su rol como político. A diferencia de buena parte de la clase política, que destacaron las luces […]

Ex-Ante

Febrero 29, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior al que apunta la oposición por sus dichos sobre el secuestro del teniente (r)

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

Ex Mapu, es descrito como un comunista atípico, por no provenir de la JJCC. Fue director de El Siglo, colaborador de Gladys Marín y exsecretario general del partido. También fue asesor de Rodrigo Peñailillo y trabajó en la campaña presidencial de Alejandro Guillier. En 2018 defendió que Nicolás Maduro asistiera al cambio presidencial en Chile, […]