Diciembre 21, 2023

Bachelet profundiza su protagonismo con 6 recetas para la rearticulación de la izquierda

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Tras una intenso despliegue en el tramo final de la campaña por el plebiscito constitucional, la ex Presidenta Michelle Bachelet irrumpió en un evento considerado clave a la luz del momento actual del progresismo. El tono del discurso, evidenció que la ex mandataria está jugando un rol clave en la rearticulación de la izquierda.


El evento. El Seminario realizado durante la mañana de este jueves, llevó por nombre ¿Y ahora qué? Perspectivas para la Democracia. La instancia fue moderada por Tomás Leighton Director Ejecutivo de Rumbo Colectivo, think tank ligado a Revolución Democrática, también contó con las palabras de bienvenida de Eolo Díaz Tendero, Director Ejecutivo de la Fundación Horizonte Ciudadano de la ex Presidenta Michelle Bachelet, uno de los hombres fuertes del círculo de la ex mandataria, quien, en su intervención destacó el espíritu de unidad de la izquierda especialmente después del plebiscito constitucional.

  • Tras las palabras de bienvenida, subió al estrado la ex Presidenta Bachelet, quien a través de un discurso que se extendió por 20 minutos, con un marcado acento político y de coyuntura, planteó los siguientes mensajes:

Las 6 definiciones claves de Bachelet.

1. Contra la ultra derecha y la alusión a Milei. La reflexión de la ex mandataria se inició con un llamado a preocuparse por la irrupción nacional e internacional de la ultra derecha, citando los casos de Francia, Alemania, Italia, Brasil, pero también Argentina, donde hizo una mención explícita a las nuevas medidas del plan económico impulsadas por el Presidente Javier Milei.

Bachelet planteó que los movimientos de extrema derecha, frente a un problema complejo, elaboran una respuesta sencilla. “Ellos hablan al corazón, mientras el mundo del progresismo habla al cerebro. Hay que volver a explicar las cosas en clave sencilla y conectar con la emocionalidad”.

2. Reivindicación del texto experto. Entrando de lleno en la reflexión post plebiscito constitucional la ex Presidenta señaló que el texto de la Comisión Experta contó con su respaldo, porque era un texto consensuado y habilitante. Pero lamentablemente este proyecto fue desdibujado por el Consejo Constitucional.

3. Golpe a Republicanos. La ex mandataria recordó que cuando ella visitó el Consejo, le planteó a sus integrantes que se verían tentados a imprimirle un sello particular al texto. Pero que un fracaso de este intento sería una prueba de incapacidad de generar gobernabilidad.

4. La interpretación de la elección. Bachelet planteó con tono crítico que curiosamente los diarios dijeron que el resultado había sido “paritario” y que se había consolidado la constitución del 1980, indicando que este es un error de interpretación. Bachelet, citando los datos de la consultora Unholster le adjudicó especial valor al peso que tuvo el voto joven y femenino, pero también planteó que hubo gran desinterés y apatía con el proceso.

  • Reglón seguido, la ex presidenta mencionó que durante los últimos años las elecciones se han llenado de falsedades, intoxicando el clima político. Cuestión a la que se añade que los partidos no están en el terreno, pese a que hoy se cuenta con más medios y herramientas para conectar con la ciudadanía. Bachelet hizo un llamado explícito a usar más y de menor manera estas herramientas, porque “son los y las indecisos, los más jóvenes y las personas con menos recursos quienes pueden pasar a ser cómplices de la mentira”.

5. Llamado a los acuerdos. La ex Presidenta contó su experiencia en el Comité Estratégico del Plan de Hidrógeno Verde, donde diversas voces fueran capaces de arribar a consensos y a un texto que interpreta los intereses estratégicos del país. “Sin acuerdos no se puede avanzar”.

6. Crítica a la oposición. Bachelet también criticó con especial énfasis la reacción post plebiscito de la oposición: “Las declaraciones de que la derecha no debe ceder ni un centímetro a la agenda de Gobierno hacen daño. No están los tiempos para darse gustitos políticos”.

Recomendamos. Trasfondo: Las duras críticas de los socialistas a la gestión política de La Moneda

Revise también:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 22, 2024

Plan Z: el método de selección para la sucesión de Boric. Por Kenneth Bunker

La situación habla no solo de la inhabilidad del oficialismo de presentarse como un sector capaz de gobernar dos veces seguidas, sino que además de la debilidad de los mismos candidatos presidenciales del sector, que no se han logrado despegar de la estela de desesperanza que rodea al gobierno. Cuando nada es posible, todo es […]

Ex-Ante

Junio 22, 2024

La relación entre Chile Vamos y Republicanos: ¿Competencia o colaboración?

Diputados de las bancadas de Chile Vamos y Republicanos. Foto: Agencia UNO.

En la oposición, se ha abierto la discusión respecto a cuál debe ser el proyecto predominante, confrontándose dos visiones: la de uno más identitario, como el que plantea el Partido Republicano, y un modelo de oposición más abierto, enfocado en el centro y los moderados, como propone Chile Vamos.

Ex-Ante

Junio 22, 2024

Quién es Jordan Peterson, el influyente intelectual conservador que hoy da una conferencia en Chile

Crítico de las políticas identitarias y un referente para figuras de la derecha como el republicano José Antonio Kast, el pensador canadiense está en nuestro país para presentar la conferencia “Nosotros que luchamos con Dios”, en referencia al título de su último libro.

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]