Junio 12, 2023

El rol que cumplirá Yerko Ljubetic en el Consejo Constitucional (y su cercanía con el Presidente Boric)

David Tralma
Yerko Ljubetic, consejero de Convergencia Social. Créditos: Agencia Uno

El Partido Republicano lo considera como el interlocutor de Apruebo Dignidad en el Consejo Constitucional, la coalición base del Presidente Boric. Ljubetic fundó el Movimiento Autonomista y Convergencia Social junto al actual Mandatario, de cuya corriente partidista, “Desbordar lo Posible”, es cercano.


Qué observar. El representante de Convergencia Social en el Consejo Constitucional y tercera mayoría nacional, Yerko Ljubetic (62), asoma como uno de los protagonistas de este nuevo proceso constituyente, dada su postura pragmática, ser el exponente del partido del Presidente Boric, pertenecer a la corriente del Mandatario en Convergencia Social y a que el propio Partido Republicano, que tiene mayoría, lo considera como el interlocutor válido de Apruebo Dignidad.

  • Ljubetic acompañó a Boric en la fundación del Movimiento Autonomista y de Convergencia Social, por lo que es considerado como uno de los ascendentes en la tienda del Mandatario, con quien, aseguran, tiene un grado de cercanía. El consejero también está ligado al lote “Desbordar lo Posible”, que integran figuras como Boric, el diputado Gonzalo Winter o la vicepresidenta Ximena Peralta.
  • En Convergencia fue presidente del Tribunal Supremo y su candidatura fue declarada unánimemente por el comité central para afrontar la elección en la RM, la “madre de todas las batallas”. Ljubetic también fue ministro y subsecretario del Trabajo en el Gobierno de Ricardo Lagos, época en la que aún militaba en la Democracia Cristiana. 
  • Estas semanas Boric ha entregado señales en favor del cierre del proceso constituyente durante su administración en La Moneda: “Nadie ganó el 100% pero es un texto que es aceptable para todos quienes fueron parte su deliberación. (…) Yo, hoy, lo aprobaría”, dijo el Presidente el 4 de junio. Ljubetic ha ido en la misma postura y ha entregado señales de pragmatismo, término que ha repetido en algunas de sus apariciones en la prensa. “Me parece muy importante que ha habido un avance muy pragmático en cómo mejoramos nuestro sistema político”, resaltó, por ejempló, sobre el trabajo de la Comisión Experta en radio Universidad de Chile el 27 de mayo.
  • “Apoyé la propuesta anterior (Convención). Sabemos lo que ocurrió y debemos aprender las lecciones. Tenemos una perspectiva más pragmática: lograr cambios relevantes que conciten acuerdos. Uno central es pasar de Estado Subsidiario a Estado Social y Democrático de Derecho”, dijo en radio La Clave el 2 de mayo.
  • A su vez, el consejero de Convergencia Social es considerado como el enlace de Apruebo Dignidad para el Partido Republicano, que tiene a 22 de 50 integrantes del organismo constituyente.
  • La valoración del consejero de Convergencia Social para lograr acuerdos llevó al interlocutor político del partido de José Antonio Kast, Antonio Barchiesi, a sostener un encuentro con Ljubetic previo a la instalación del Consejo Constitucional el 7 de junio. Ambos también han coincidido estos días en los pasillos del Congreso para sostener conversaciones informales. “Si queremos ver algo que involucre a Apruebo Dignidad tratamos de hablar con Yerko (Ljubetic)”, aseguran en el Partido Republicano.

Sus primeras definiciones. El día de la instalación del Consejo Constitucional, Ljubetic marcó una postura en su entrada al Congreso respecto de ser minoría. El consejero de Convergencia Social desdramatizó que la derecha fuera a quedarse con las presidencias de las cuatro comisiones del órgano constituyente.

  • “No dramatizaría mucho. Las mayorías tienen el derecho a ejercer esta mayoría. Me parece que no es dramático que los sectores de derecha ocupen la presidencia de las comisiones. (…) Para mi fue más relevante ayer que pudiéramos instalar a Aldo Valle en la vicepresidencia”, complementó Ljubetic al día siguiente en Radio Futuro.
  • El punto marcó una diferencia entre el pragmatismo de sectores de la centro izquierda de cara al proceso y la crítica postura que salió a plasmar el PC por medio de sus dos consejeros, Karen Araya y Fernando Viveros, quienes criticaron dicha situación.
  • “Pueden tomar esta decisión y otra, pero será nuestro país quien juzgará quién se tomó gustos personales y quiénes están trabajando en favor de las grandes mayorías y no de unos pocos que siempre se han visto beneficiados”, dijo Araya el 7 de junio.
  • Otro punto de disenso se vio este lunes en la tarde, cuando un sector del oficialismo buscó que se presentara un candidato del oficialismo para presidir cada comisión. Pese a que se perderá dicha elección de todas formas, la idea era marcar un gesto político de que no se le entregó todo en bandeja a la derecha.
  • Mientras que otro sector oficialista, respaldado por Ljubetic, prefería evitar aquel gesto al considerar que no se gana nada, por lo que sus preferencias pasaban por la abstención.
  • Finalmente imperó la postura del PC y el oficialismo mañana presentará como candidatos a Jessica Bengoa (Sistema Político), José González (RD), el propio Ljubetic (Principios) y Karen Araya (Derechos) como opciones a presidir las comisiones.

“Articulador interno”. En la interna de las bancadas oficialistas aseguran que Ljubetic ejercerá un liderazgo puertas adentro, un ordenamiento. Por esto también destacan su trayectoria en la política, que contempla sus pasos por el Gobierno de Lagos, su presidencia en la FECH a mediados de los 80 y su estadía por el INDH como consejero en pleno estallido social.

  • “Busca fijar posiciones que sean de equilibrio y consensuadas. Busca ser un líder más de acuerdo que disruptor”, asegura un alto representante de Apruebo Dignidad.
  • “Siempre toma la palabra. Él, María Pardo (delegada de Convergencia) y Julio Ñanco (delegado de RD) son los tres que toman la batuta en Apruebo Dignidad”, asegura un consejero del Partido Socialista que ha estado presente junto a Ljubetic en las reuniones de coordinación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Balacera deja 5 muertos en Lampa: UDI pide salida de Tohá, Monsalve y Vergara por crisis de seguridad

Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un hecho que terminó con seis personas detenidas. El balance de lo ocurrido el fin de semana ya había generado conmoción pública y, para la oposición, dejó en entredicho la tesis del gobierno respecto a […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Ex-Ante

Julio 16, 2024

[Confidencial] El mail interno de Contraloría que advierte preocupación por retraso en auditorías

Contralora (s) Dorothy Pérez

El jefe de fiscalización del organismo informó que existe un bajo nivel de cumplimiento de la metas de auditorías durante la primera mitad del año. En Contraloría señalan que se trata sólo de una alerta interna y descartan que la labor de Dorothy Pérez se encuentre congelada a la espera de ser ratificada (o descartada) […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Quién es Andrés Couble, el hombre fuerte de Giorgio Jackson en la nueva directiva del Frente Amplio

Elegido como secretario general del FA, Couble es descrito como extrovertido y estudioso. Mucho más enfocado en la gestión y la acción que en los discursos. En 2013, integró la lista de la FEUC, ocupando la vicepresidencia, con Diego Vela como presidente. Desde entonces, Vela, Couble y Jackson han operado como un triángulo de poder, […]