Febrero 15, 2024

Crónica: Las cenizas de la época de esplendor de Viña del Mar y su incierto futuro

Marcelo Soto

Mientras la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) genera polémica por su manejo de crisis -antes, por el número de fallecidos; ahora, por los costos de reconstrucción-, la tragedia de los incendios ha relevado otra dura realidad: el acelerado retroceso desde hace décadas de la que fuera una de las principales ciudades del país.


En el pasado, la definición de “Ciudad Jardín” tenía cierto sentido para Viña del Mar. Hermosas plazas como México (que incluso era portada de una enciclopedia Salvat), Vergara, Sucre y Latorre, sin mencionar el Reloj de Flores o parques como el Jardín Botánico, hacían de ella una urbe a escala humana, amable y con áreas verdes más o menos abundantes.

Pero hoy llamar a Viña “Ciudad Jardín” parece un ironía o apenas un eslogan del Festival.

Centro despoblado. El antiguamente imperdible paseo por la Avenida Valparaíso, donde era común ver familias recorriendo el sector cada fin de semana, hoy es un despoblado. La famosa Galería Florida, la primera en tener escaleras mecánicas, está vacía. Todavía hay tiendas que se niegan a cerrar, pero los nulos visitantes auguran un mal pasar. “No viene nadie”, se queja un vendedor. Las escalas mecánicas no funcionan.

El clásico café Samoiedo, fundado en 1957, funciona en un rincón pequeño: aunque sigue atrayendo clientes, no es lo que era. Hubo un tiempo en que ir al Samoiedo era toda una experiencia social. Se encontraban políticos, amigos, empresarios. El café era muy bueno y los churrascos perfectos. Hoy ya no es tan así.

Quizá una forma de aquilatar su actual estado es contar que el día en que murió Sebastián Piñera hubo algún cliente, saludado por los mozos, celebrando la noticia. Dos mujeres que se tomaban un pisco sour, dijeron: “Esto es impresentable. Estas cosas antes no pasaban”. La más joven agregó: “Me parece terrible que alguien pueda festinar una muerte, aunque sea opositor a él”.

Bella época. En los 80 y 90 era habitual ir a cafeterías como el Alster, famosa por sus helados y sándwiches; visitar la galería de Cristal y terminar todo viendo una película en el Cine Arte. Fundado por el cineasta Aldo Francia -autor de la obra maestra “Valparaíso mi amor”- el Cine Arte fue un epicentro de la cultura viñamarina. Allí se podían ver películas en versiones originales de Coppola, Bergman, Truffaut, Godard, Woody Allen, Orson Welles, y muchos otros. En ese sentido, era una ciudad con un rica cultura, incluso superior en algunos aspectos a Santiago.

De hecho, una de las primeras actuaciones en provincia de Los Prisioneros, ante una audiencia de 50 personas, se vio en Reñaca. Y la única presentación en Chile de la legendaria banda argentina Sumo fue en Viña en 1987. Entre los miles de espectadotes de ese show mítico se formaron decenas de bandas, como La Floripondio, Tryo, Villa Alemana Rock y Chico Trujillo.

Otra muestra de la decadencia de la ciudad es cómo la capacidad hotelera ha ido menguando. El 80% de los pequeños hoteles han cerrado desde el estallido social, incluido el Hotel Hispano y el Hotel Viña del Mar. Las calles Álvarez y Viana, que solían estar llenas de hoteles, hoy lucen vacías.

Municipio en problemas. La alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) ha tenido un liderazgo cuestionado en la crisis de los incendios. Aunque fue de las primeras en mencionar un alto número de muertos, luego ha entregado cifras alarmantes. Además, sus estimaciones han sido rebatidas: “Viña del Mar requiere de 1.100 a 1.500 millones de dólares para la reconstrucción”, señaló la edil viñamarina.

Pero este martes tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, aseguraron que para toda la Región de Valparaíso -y no solo para Viña- se necesitarán mil millones. Ex-Ante se comunicó con la alcaldesa, pero no hubo respuesta.

El académico Agustín Squella dice que “alguna vez pensé, ingenuamente, que Valparaíso podría tomar algunas cosas buenas de Viña, pero fue esta la que tomó cosas malas de Valparaíso. Sitios eriazos abandonados por años por sus propietarios, suciedad, pintadas en cada muro público y en muchas murallas privadas, estado lamentable de calles y veredas y un comercio ambulante descontrolado. Lo que queda de Viña como ciudad jardín son unas plantitas con flores que cuelgan de algunas de sus luminarias. ¿El estero? Sin solución”.

Evento del verano. Siempre ligado a la suerte de Viña, el Festival Internacional de la Canción tiene un porvenir incierto, debido a los incendios. Según el escritor Álvaro Bisama, criado en la zona, “es un evento en el que penetraron los imaginarios del país hace más de medio siglo. Y en ese contexto siempre se va a tener nostalgia de lo que se perdió”.

Reflexiona: “Siempre se va a decir que ha decaído, que Viña ya no es lo que era. Hay una especie de aura mítica”, sostiene. Pero advierte: “El de 2024 es un festival muy complejo por el tema de los incendios. Lo que podríamos ver es una especie de equilibrio entre esa absoluta frivolidad que tiene el festival con la necesidad de un discurso  solidario”.

Polémica contratación. El Festival de este año, si no se suspende, estará claramente ligado al nombre de Peso Pluma, reciente ganador del Grammy y uno de los artistas latinos más famosos del momento. Hubo críticas a su nominación, por su supuesta relación con la cultura narco. La pregunta es: ¿qué pasará cuando suba al escenario?

El crítico colombiano Alejandro Marín, uno de los más importantes escritores de rock del continente, señala: “Yo creo que todas las músicas populares tienden a ofender. Peso Pluma es un producto prefabricado. Sobre el tema narco, es una mirada que se ha puesto cada vez más de moda en California. En el repertorio de Peso Pluma se nota esa influencia”.

Destrucción de un parque. El analista político Hugo Herrera, también criado en la región, dijo: “No es de ahora ni de lustros. Hace décadas Viña del Mar viene decayendo”. Agregó: “Siempre puede ser peor… Incendios devastaron vecindarios enteros, automóviles, casas, el Jardín Botánico”.

Este último es un caso especialmente doloroso. Conocido en la zona como Parque Salitre, porque fue fundado en 1931 por Pascual Baburizza, magnate minero, cuya fortuna también construyó un palacio en Valparaíso, era una zona típica en que se juntaban familias y niños de la Quinta Región. Muy popular era su laguna con una góndola y botecitos para navegar. Hoy se reduce a cenizas.

Lea también:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.