Enero 11, 2024

El nuevo escenario que espera a las criptomonedas tras la aprobación del SEC

Jaime Troncoso R.
De archivo.

Una nueva era para el comercio de criptomonedas significa el reconocimiento por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) al aprobar la creación de nuevos fondos cotizados en bolsa que permitirían a los inversores comprar y vender Bitcoin como instrumentos de respaldo.


Qué observar. El regulador estadounidense autorizó a 11 administradores de fondos, incluidos los gigantes de fondos de Wall Street BlackRock y VanEck y empresas más pequeñas como GrayScale y Valkyrie, a ofrecer nuevos productos de inversión en criptomonedas.

  • La aprobación de la SEC le da a las criptomonedas un sello de legitimidad, luego de ser un activo muy criticado por las autoridades.

Las criptomonedas. Son un activo digital que emplea un cifrado “criptográfico”, es decir cifrado o codificado, para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales.

  • Estas monedas-activos no existen de forma física y se almacenan en una cartera digital.
  • Entre las más conocidas que se ofrecen en los mercado están Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Uniswap, y Chainlink.

Fallo judicial. El máximo responsable de la SEC, Gary Gensler, admitió que la decisión fue forzada por una derrota en las cortes de justicia. Aseguró que el organismo intentó rechazar la solicitud de la firma de inversión Grayscale, que creó un ETF basado en bitcoin.

  • La SEC perdió ese recurso y según Gensler eso no les dejó más opción que aprobar casi una docena de propuestas de este tipo el miércoles. El personero dejó en claro que esta decisión no es una señal de una posible aprobación de otros productos financieros basados en cripto activos.
  • La propia SEC advertía en marzo de 2014 que el auge del Bitcoin y otras monedas virtuales y digitales genera nuevas preocupaciones para los inversionistas. “Un nuevo producto, tecnología o innovación –como Bitcoin– tiene el potencial de dar lugar tanto a fraudes como a oportunidades de inversión de alto riesgo”, decía en un comunicado emitido.
  • Aseguraba que los inversionistas potenciales pueden verse fácilmente atraídos con la promesa de altos rendimientos en un nuevo espacio de inversión y también pueden ser menos escépticos al evaluar algo novedoso, nuevo y de vanguardia.
  • Y agrega que Bitcoin ha sido descrito como una moneda virtual descentralizada, de igual a igual, que se usa como dinero: puede cambiarse por monedas tradicionales como el dólar estadounidense o usarse para comprar bienes o servicios, generalmente en línea. “A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin opera sin autoridad central ni bancos y no está respaldado por ningún gobierno”.

Tras la decisión de la SEC. La Bitcoin, creada hace 15 años, alcanzó un máximo de 21 meses en su valor y se espera que con la aprobación de los ETF mantenga la tendencia alcista de los últimos meses. Durante la mañana de este jueves, la Bitcoin se cotizaba en US$ 47.305,98.

Los ETF. Los ETFs, conocidos como Fondos Cotizados o Fondos de Inversión Bursátil, son activos que se comercializan en bolsa y replican el desempeño de un activo subyacente, como acciones, bonos, materias primas o monedas. A diferencia de los fondos mutuos, se negocian como acciones y ofrecen diversificación con costos de gestión más bajos.

  • A través de los ETF basados en bitcoin, ésta se convierte en un activo que se puede comparar con las acciones emitidas por cualquiera de las empresas tradicionales. Los inversionistas acceden a fondos basados en bitcoin como lo hacen en los instrumentos que incluyen en sus carteras acciones de todo tipo de empresas.

También puede leer. ETF: La revolución en inversiones que está transformando el mercado financiero

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]