Enero 11, 2024

El nuevo escenario que espera a las criptomonedas tras la aprobación del SEC

Jaime Troncoso R.
De archivo.

Una nueva era para el comercio de criptomonedas significa el reconocimiento por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) al aprobar la creación de nuevos fondos cotizados en bolsa que permitirían a los inversores comprar y vender Bitcoin como instrumentos de respaldo.


Qué observar. El regulador estadounidense autorizó a 11 administradores de fondos, incluidos los gigantes de fondos de Wall Street BlackRock y VanEck y empresas más pequeñas como GrayScale y Valkyrie, a ofrecer nuevos productos de inversión en criptomonedas.

  • La aprobación de la SEC le da a las criptomonedas un sello de legitimidad, luego de ser un activo muy criticado por las autoridades.

Las criptomonedas. Son un activo digital que emplea un cifrado “criptográfico”, es decir cifrado o codificado, para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales.

  • Estas monedas-activos no existen de forma física y se almacenan en una cartera digital.
  • Entre las más conocidas que se ofrecen en los mercado están Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Uniswap, y Chainlink.

Fallo judicial. El máximo responsable de la SEC, Gary Gensler, admitió que la decisión fue forzada por una derrota en las cortes de justicia. Aseguró que el organismo intentó rechazar la solicitud de la firma de inversión Grayscale, que creó un ETF basado en bitcoin.

  • La SEC perdió ese recurso y según Gensler eso no les dejó más opción que aprobar casi una docena de propuestas de este tipo el miércoles. El personero dejó en claro que esta decisión no es una señal de una posible aprobación de otros productos financieros basados en cripto activos.
  • La propia SEC advertía en marzo de 2014 que el auge del Bitcoin y otras monedas virtuales y digitales genera nuevas preocupaciones para los inversionistas. “Un nuevo producto, tecnología o innovación –como Bitcoin– tiene el potencial de dar lugar tanto a fraudes como a oportunidades de inversión de alto riesgo”, decía en un comunicado emitido.
  • Aseguraba que los inversionistas potenciales pueden verse fácilmente atraídos con la promesa de altos rendimientos en un nuevo espacio de inversión y también pueden ser menos escépticos al evaluar algo novedoso, nuevo y de vanguardia.
  • Y agrega que Bitcoin ha sido descrito como una moneda virtual descentralizada, de igual a igual, que se usa como dinero: puede cambiarse por monedas tradicionales como el dólar estadounidense o usarse para comprar bienes o servicios, generalmente en línea. “A diferencia de las monedas tradicionales, Bitcoin opera sin autoridad central ni bancos y no está respaldado por ningún gobierno”.

Tras la decisión de la SEC. La Bitcoin, creada hace 15 años, alcanzó un máximo de 21 meses en su valor y se espera que con la aprobación de los ETF mantenga la tendencia alcista de los últimos meses. Durante la mañana de este jueves, la Bitcoin se cotizaba en US$ 47.305,98.

Los ETF. Los ETFs, conocidos como Fondos Cotizados o Fondos de Inversión Bursátil, son activos que se comercializan en bolsa y replican el desempeño de un activo subyacente, como acciones, bonos, materias primas o monedas. A diferencia de los fondos mutuos, se negocian como acciones y ofrecen diversificación con costos de gestión más bajos.

  • A través de los ETF basados en bitcoin, ésta se convierte en un activo que se puede comparar con las acciones emitidas por cualquiera de las empresas tradicionales. Los inversionistas acceden a fondos basados en bitcoin como lo hacen en los instrumentos que incluyen en sus carteras acciones de todo tipo de empresas.

También puede leer. ETF: La revolución en inversiones que está transformando el mercado financiero

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 20, 2024

Los factores que explican el alza de 7,4% en el costo de salud que afectarán los planes de las isapres

La superintendencia de Salud informó que las Aseguradoras de Salud Privada (Isapres) podrán subir el Índice de Costos de la Salud (ICSA) en hasta un 7,4%. La medida busca contrapesar los efectos sobre la industria del cuestionado fallo de la Corte Suprema que instruyó a las isapres dejar sin efecto las alzas realizadas por concepto […]

Investigadora Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno, USS.

Febrero 20, 2024

El desafío de elevar la edad de jubilación. Por Karol Fernández

La mejora a largo plazo de las pensiones requiere, sin lugar a duda, el ajuste paulatino de la edad de jubilación, para lo cual tanto al Estado como a los privados les cabe un rol en crear las condiciones adecuadas para favorecer la inclusión laboral de los trabajadores senior.

Vicente Browne R.

Febrero 19, 2024

Fuerte retraso en reconstrucción en La Araucanía tras incendios hace un año pone dudas sobre eficacia en Valparaíso

Foto: Agencia Uno

A la fecha y tras un año, se han entregado 17 casas de 140 comprometidas en La Araucanía, luego de los incendios forestales del verano pasado. Pero en mayo de 2023, el gobierno -a través del Ministerio de Vivienda- había prometido entregar las primeras 60 casas definitivas en septiembre de ese año. Esta situación preocupa […]

Conductora de After Office

Febrero 19, 2024

Anticipo de la semana: EE. UU. mirando qué hacer con la IA. Por Catalina Edwards

Canva.

El miércoles, reporta Nvidia Corp —la estrella de 2023— que entrega sus esperados resultados. Claro, lo que preocupa para estos días no son sus resultados propiamente tal, sino más bien sus lineamientos futuros y el efecto que todo esto tendrá en el sentimiento del mercado hacia todo el sector de inteligencia artificial y tecnología.

Jaime Troncoso R.

Febrero 19, 2024

Analista de The Economist Intelligence Unit: “En Chile vemos un declive en el apoyo a la democracia”

En su última edición, la revista británica The Economist dio cuenta que Chile bajó del grupo de “democracias plenas” a “democracias defectuosas”. Chile descendió seis puestos en relación con el estudio de 2022, pasando del lugar número 19 al 25 en el ranking -que evalúa la calidad de la democracia de 167 países- con un […]