Septiembre 30, 2023

¿El nuevo bacheletismo? Así fue por dentro la marcha de apoyo a Boric que finalizó con un discurso del Presidente

Marcelo Soto

Este sábado a las 10 AM se juntaron unas 2 mil personas que gritaban “Boric, no estás solo”. Aunque los organizadores dicen que fue más gente, se declararon satisfechos. El Presidente hizo un discurso atacando a la elite. Entre el público había funcionarios públicos, militantes del PC, PS y Convergencia Social, pero también “huérfanos” de Michelle Bachelet, además de Irina Karamanos.


Pañuelos e imanes. Banderitas, pañuelos, imanes para el refrigerador. Todo a mil pesos. Los más vendidos tienen el rostro de Gabriel Boric. Le siguen los de Salvador Allende y Víctor Jara. Curiosamente, casi no hay del Che Guevara, que solía dominar en la marchas de los 80 y 90.

Según fuentes de Carabineros, unas 2 mil personas llegaron durante la mañana del sábado a apoyar al Presidente en la Plaza Constitución frente a la fachada norte de La Moneda. No era fácil acercarse debido a las múltiples calles cortadas. Y menos fácil fue salir: casi no había taxis en el centro y las aplicaciones no tenían choferes disponibles.

Controversia. La manifestación generó una amplia polémica en los días previos. Para algunos, era una evidencia de debilidad del Gobierno y recordaba a eventos de tipo populista. Incluso se mencionaron las actividades proseletistas en tiempos de Pinochet, cuando se acarreaba a empleados públicos.

Josefina Araos, del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), dijo que “hay que remontarse a Pinochet o a Allende en contextos bien críticos” para encontrar actividades de este tipo. En cambio, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Schaulsohn, tuiteó: “No veo nada de malo con que se haga una manifestación a favor de Boric”.

El perfil de los asistentes. A las 10.50 una señora lleva un cartel que dice: “Estamos con Boric. No creo en la Cadem”. Cuenta que trabaja en la municipalidad de Quilicura en el departamento de Educación. Que muchos de sus compañeros de trabajo querían venir, pero no pudieron. Asegura que vino por cuenta propia, “a apoyar a nuestro Presidente”.

Probablemente uno de los aspectos que llama la atención, es que, más que una decisión partidaria, los manifestantes vienen por el afecto que le tienen al Presidente. El ambiente es parecido al de un recital. Poleras de Breaking Bad, de Metallica y Soda Stereo son habituales. El conocido e influyente músico Carlos Cabezas, que fundó la banda Electrodomésticos, observa todo desde una banca en calle Agustinas. A una cuadra de allí, un local de Starbucks está repleto. La fila, con jóvenes portando rostros revolucionarios en chapitas o camisetas, llega hasta la calle.

Sin militancia. Aunque se ven muchas banderas del PC -y en segundo lugar del PS-, varios consultados dicen no militar en partidos, pero sí en organizaciones de izquierda. “Yo no soy humanista, pero era la única bandera que quedaba”, dice una mujer mayor.

A su lado, hay un tipo de mediana edad que lleva una bandera chilena negra, de aspecto fúnebre, que se hizo popular en el estallido. “Es el color de los anarquistas, pero yo no soy anarquista”. Dice que apoyó las protestas de 2019, que las sigue apoyando, pero hoy mantiene cierta distancia. “Los anarcos se apropiaron del movimiento. Y también se metieron los narcos”.

Allendismo. Bastante atención logra una especie de muestra de fotos de Salvador Allende, de la Fundación Palestro, colgando de un hilo.

A las 11 am un animador del evento empieza un discurso reivindicativo del estallido social. Algunas personas guardan silencio. “Yo no quiero que esto se confunda con la política, es para apoyar a Boric, para decirle que no está solo”, dice una mujer que estudia enfermería.

Eslogan oficialista. Otro dato contraintuitivo es que hay muchos adultos mayores y se observan menos millenials de lo esperado. Un grupo de jóvenes levanta un cartel grande que dice “Democracia Siempre”, que fue un eslogan del gobierno para promocionar la campaña oficial sobre los 50 años del golpe.  “Es para desafiar la idea de que el golpe era inevitable”, dice un veinteañero.

Esta manera de simpatizar con Boric recuerda al bacheletismo. De hecho, muchas manifestantes se declaran huérfanas de la ex Presidenta. Incluso la organizadora del acto, Gabriela Cortez, conocida como “Quintrala Colorada” en twitter, se define así: “(Soy) mama de 40 años, leal, de enemiga soy el mismo infierno, luchadora por la igualdad para todos, #bacheletista y hoy #borista “.

“Nos trataron de delincuentes, de comunistas”, dice Cortez en un discuso ante la multitud. No se escucha bien, hay problemas de amplificación. Al menos no hay expresiones de violencia ni lienzos insultantes. Un número importante de carabineros rodea el lugar, y muchas calles se cerraron.

El único conato de pelea que se percibe sucede cuando un tipo con barba, de unos 30 años, grita: “Son todos unos tarados. Boric es el peor presidente de la historia. El mejor es Piñera, que me regaló una bicicleta”. Un grupo de manifestantes se acerca amenazante y los insultos van y vienen. Carabineros mira sin intervenir. Es obvia la diferencia de fuerzas y el hombre se retira.

Muy cerca de allí un grupo de trabajadores, que limpia las veredas de calle Bandera, se refiere en malos términos al Presidente, y muestra desprecio por quienes asisten a la convocatoria.

La sorpresa. Una gran mayoría viene a ver a Boric y no sigue el discurso del animador, quien enumera los errores de Piñera durante el estallido. La concurrencia parece no sentirse atraída por este tipo de monserga y aplaude con desgano. Incluso recibe una queja de los organizadores: estaba siendo demasiado extremista.

Entre el público está Irina Karamanos, pareja del Presidente y ex Primera Dama.

Cuando Boric aparece en un balcón del segundo piso de La Moneda, se desata la algarabía. Pero al poco rato se va. Cunde la decepción. Pero es una decepción emocional, no política. Un alto número, quizá un tercio de los presentes, se retira. Hay hartas familias o parejas que aprovechan de recorrer el centro, que otros fines de semana luce abandonado.

Boric dando un discurso hoy frente a sus adherentes.

De manera absolutamente sorpresiva, y cuando ya se había ido mucha gente, cerca de las 12.15, Boric sale de La Moneda. Le dice a los organizadores que se quedó sin palabras, por la emoción. Es la primera vez que Gabriela Cortéz habla con él. No se lo esperaba. El mandatario sube al pequeño escenario, toma el micrófono y comienza un discurso que en algunos momento incomoda a los presentes.

“A propósito de esta convocatoria me gustaría ser muy explícito, esto fue una convocatoria de redes sociales donde desde Presidencia no tuvimos nada que ver, de hecho cuando supimos nos comunicamos y nos pidieron un escenario y nosotros dijimos que no”. El público pifea tibiamente.

Contra la elite. “Hay algo en Chile en el carácter social de la política que está muy naturalizado: a muchos políticos les parece absolutamente normal y natural, y está bien que así sea, que un Presidente vaya permanentemente a foros con grandes empresarios en grandes salones del sector oriente de Santiago… Sin embargo, a esa misma gente le parece escandaloso que un Presidente de la República participe junto al pueblo en una marcha”, dijo el mandatario.

Boric logra aplausos cuando dice que los ultras agreden a quienes no piensan igual. “No seamos como ellos”, repitió un par de veces, en un estilo que recordó a Patricio Aylwin. El final mostró al Presidente casi llorando y golpeando con una mano su pecho. Parece que quería decir algo, pero el ruido de la gente no lo dejó.

Los organizadores sacaban cuentas alegres. Gabriela Cortez, sin embargo, quedó agotada tras la jornada. “Jamás imaginé que el Presidente Boric hablaría. De hecho una asesora suya estaba muy molesta, porque fue hecho todo a pulso. Yo vi a Boric tiritando de emoción. Fue tanta la adrenalina que me subió la presión y tuve que recostarme debajo del escenario un rato largo. Ahora estoy bien”, dice Cortez, quien está empezando una empresa de eventos. Se declara de izquierda, apoyó la campaña de Yasna Provoste, pero no tiene militancia.

Lea también. Partidos convocan a inédita manifestación de apoyo a Boric (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]