El momentum de la centroderecha. Por Ignacio Imas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción
Imagen: Agencia Uno.

La centroderecha debe comprender que hay cuestiones que debe resolver antes de asumir el poder en 2026. Asimismo, debe demostrar signos de disciplina interna, algo de lo que carecen las izquierdas. Por último, debe estar dispuesta a dialogar más allá de cuestiones ideológicas-programáticas.


Chile Vamos, o la idea programática que desean representar, ya sea la centroderecha o una derecha liberal, está en su mejor momento. Su candidata lidera las encuestas y ha experimentado un aumento sustancial en todas las mediciones que hemos observado. Mientras tanto, su principal amenaza, el Partido Republicano con su candidato José Antonio Kast, se estanca o disminuye. De cara a octubre de este año, el oficialismo hace todo lo posible por mejorar la situación de la oposición.

Han quedado atrás los tiempos tumultuosos en los cuales los conflictos eran fratricidas entre Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, presentando candidaturas presidenciales más bien testimoniales o esperando beneficiarse del sistema binominal. También parecen lejanos los momentos complicados que Sebastián Piñera enfrentó durante su segunda administración, cuando ni siquiera logró contar con un tercio de sus congresistas para bloquear el primer retiro de fondos.

En este momentum, la figura del presidente Sebastián Piñera está íntimamente relacionada. No solo me refiero a su trágico fallecimiento, sino también a una de sus principales motivaciones: ampliar su sector hacia posiciones moderadas, incluso incomodando a la oposición. En estos días, les está yendo bien en ese aspecto; la firma del Compromiso por Chile selló lo que en algún momento también realizó el polo de centroizquierdas. Aunque mientras el PS y el PPD decidieron abrirse hacia la izquierda, Chile Vamos ocupa un espacio que parecía vacío, el de la moderación.

Estamos en un momento electoral, y la tentación será grande cuando se aborde la fórmula para obtener un mayor número de alcaldías y gobiernos regionales. Aunque la política tiene poco de testimonial cuando se trata de números, sería prudente reflexionar sobre los costos de los pactos por omisión. Las decisiones serán importantes; si todo sigue más o menos igual, están a poco más de un año de recuperar La Moneda, algo que en 2020 o 2021 parecía imposible.

En este escenario, es claro que el Gobierno y las coaliciones que lo respaldan también ayudan bastante. La primera semana de retorno a la realidad evidencia nuevamente fallos en la gestión y la política, lo que hace aún más fácil la tarea para la oposición. Chile vivió un proceso de búsqueda de cambios profundos; al poco andar, y motivados por los errores del oficialismo, el ánimo cambió. Primero con una eventual ola conservadora, pero ahora las aguas han tendido a calmarse.

Con todo, la centroderecha debe comprender que hay cuestiones que debe resolver antes de asumir el poder en 2026. Asimismo, debe demostrar signos de disciplina interna, algo de lo que carecen las izquierdas. Por último, debe estar dispuesta a dialogar más allá de cuestiones ideológicas-programáticas. La tarea es que este escenario positivo no sea efímero, sino consolidarlo.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.