Agosto 21, 2023

El mensaje de la UDI al gobierno tras su decisión de rechazar el estado de excepción en la Macrozona Sur

Ex-Ante

Los diputados de la UDI acordaron rechazar la votación que se realizará este martes para renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur, lo que supone aumentar la presión para que se decrete el estado de sitio en las zonas más conflictivas. Parte de lo concordado aparece en una declaración de los diputados Henry Leal y Flor Weisse. En el trasfondo de su decisión, sin embargo, también se conjugan otros factores.


Qué observar. La totalidad de la bancada de la UDI acordó rechazar la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur, que se votará este martes, mientras el gobierno no estudie implementar un estado de sitio en algunos sectores, como Ercilla o la zona sur de la Provincia de Arauco.

  • Los diputados Henry Leal y Flor Weisse, a través de una declaración, dieron cuenta de 3 puntos en lo que existe coincidencia en la UDI.

Sucesivos atentados: “Lamentamos profundamente que el Gobierno, y en específico el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haya ignorado la seguidilla de atentados que se han producido durante las últimas dos semanas en la denominada Macrozona Sur, donde grupos terroristas han destruido escuelas públicas, capillas, postas rurales, ambulancias, centros de eventos, vehículos y un número indeterminado de propiedad privada, sin que las autoridades a cargo adoptaran las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de la población”.

Trigésima renovación: “Rechazamos que las actuales autoridades, que al inicio de su administración se negaron categórica y rotundamente a decretar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona, hoy estén solicitando la trigésima renovación de la medida, en circunstancias que ha transcurrido más de un año -desde que se decretó por primera vez- sin que el Ejecutivo haya dispuesto de medidas adicionales que permitan enfrentar de forma decidida y firme a todos los grupos narcoterroristas que operan en las regiones de La Araucanía y el Biobío”.

Ley de Usurpaciones: “Cuestionamos que, adicionalmente a no endurecer las herramientas que dispone la actual Consttiución Política, el Gobierno insista en debilitar el proyecto de “Ley de Usurpaciones”, amenazando incluso con presentar un veto si es que el Congreso -de forma soberana- decide aprobar la legítima defensa privilegiada en favor de los propietarios, para que justamente puedan sentarse amparados ante la evidente ausencia de un Estado de Derecho en la zona”.

Entrelíneas. En clave política, la UDI está enviando varios mensajes al gobierno con su decisión.

  • La primera apunta a que la administración Boric debe subir la apuesta para poner orden en la Macrozona Sur, sin transformar medidas transitorias en una política permanente, como el decretar estados de excepción.
  • En segundo término, la UDI está notificando al gobierno que probablemente deberá tener que salir a buscar votos en el PC y el FA.
  • El tercero es un mensaje más bien interno, hacia Evópoli, RN y el Partido Republicano: si para la subsiguiente renovación del Estado de Excepción también deciden rechazarlo, la administración Boric estará obligada a endurecer la forma en que encara el conflicto, forzándolo de alguna forma a abrirse a un Estado de Sitio.

Lea también. La querella de la UDI por los convenios en Tarapacá (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]