Agosto 21, 2023

El mensaje de la UDI al gobierno tras su decisión de rechazar el estado de excepción en la Macrozona Sur

Ex-Ante

Los diputados de la UDI acordaron rechazar la votación que se realizará este martes para renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur, lo que supone aumentar la presión para que se decrete el estado de sitio en las zonas más conflictivas. Parte de lo concordado aparece en una declaración de los diputados Henry Leal y Flor Weisse. En el trasfondo de su decisión, sin embargo, también se conjugan otros factores.


Qué observar. La totalidad de la bancada de la UDI acordó rechazar la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur, que se votará este martes, mientras el gobierno no estudie implementar un estado de sitio en algunos sectores, como Ercilla o la zona sur de la Provincia de Arauco.

  • Los diputados Henry Leal y Flor Weisse, a través de una declaración, dieron cuenta de 3 puntos en lo que existe coincidencia en la UDI.

Sucesivos atentados: “Lamentamos profundamente que el Gobierno, y en específico el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, haya ignorado la seguidilla de atentados que se han producido durante las últimas dos semanas en la denominada Macrozona Sur, donde grupos terroristas han destruido escuelas públicas, capillas, postas rurales, ambulancias, centros de eventos, vehículos y un número indeterminado de propiedad privada, sin que las autoridades a cargo adoptaran las medidas necesarias para proteger y garantizar la seguridad de la población”.

Trigésima renovación: “Rechazamos que las actuales autoridades, que al inicio de su administración se negaron categórica y rotundamente a decretar un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la zona, hoy estén solicitando la trigésima renovación de la medida, en circunstancias que ha transcurrido más de un año -desde que se decretó por primera vez- sin que el Ejecutivo haya dispuesto de medidas adicionales que permitan enfrentar de forma decidida y firme a todos los grupos narcoterroristas que operan en las regiones de La Araucanía y el Biobío”.

Ley de Usurpaciones: “Cuestionamos que, adicionalmente a no endurecer las herramientas que dispone la actual Consttiución Política, el Gobierno insista en debilitar el proyecto de “Ley de Usurpaciones”, amenazando incluso con presentar un veto si es que el Congreso -de forma soberana- decide aprobar la legítima defensa privilegiada en favor de los propietarios, para que justamente puedan sentarse amparados ante la evidente ausencia de un Estado de Derecho en la zona”.

Entrelíneas. En clave política, la UDI está enviando varios mensajes al gobierno con su decisión.

  • La primera apunta a que la administración Boric debe subir la apuesta para poner orden en la Macrozona Sur, sin transformar medidas transitorias en una política permanente, como el decretar estados de excepción.
  • En segundo término, la UDI está notificando al gobierno que probablemente deberá tener que salir a buscar votos en el PC y el FA.
  • El tercero es un mensaje más bien interno, hacia Evópoli, RN y el Partido Republicano: si para la subsiguiente renovación del Estado de Excepción también deciden rechazarlo, la administración Boric estará obligada a endurecer la forma en que encara el conflicto, forzándolo de alguna forma a abrirse a un Estado de Sitio.

Lea también. La querella de la UDI por los convenios en Tarapacá (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Tohá anuncia extensión del Plan Calles sin Violencia a toda la Región Metropolitana: cuáles son las comunas que hoy están y no están incorporadas

En medio de la crisis de seguridad, la ministra del Interior salió en defensa del plan, que se lanzó en abril de 2023 y que hoy se aplica en 48 comunas del país, la mitad de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana. Quilicura y Lampa, las comunas donde se registraron los hechos de violencia más […]