Agosto 21, 2023

Fundaciones Enlace Urbano y EnRed: UDI se querella en Tarapacá por convenios de $2 mil millones firmados en un mismo día

Ex-Ante
El ministro Carlos Montes de Vivienda el 16 de agosto. (Diego Martin / Agencia Uno)

La acción legal está dirigida contra quienes resulten responsables de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias por los convenios, por casi $2 mil millones, suscritos el mismo día de julio de 2022 entre la Seremi de Vivienda y el Serviu de Tarapacá con las fundaciones EnRed y Enlace Urbano, los que mostraron una baja ejecución. En el primer caso advirtieron que, pese a tratarse de proyectos sociales en campamentos, “de acuerdo a versiones expuestas por algunas dirigentes de los respectivos campamentos, solo se habrían instalado 10 postes a razón de $120.000 (…) cada uno”.


Qué observar. Este lunes el juez Ricardo Leyton del Juzgado de Garantía de Iquique declaró admisible la querella presentada por la senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti, ambos de la UDI, donde acusaron que hubo 3 delitos en la firma de convenios en Tarapacá con las fundaciones Enlace Urbano y en EnRed.

  • La querella fue interpuesta contra quienes resulten responsables de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias.
  • En el escrito de 14 páginas argumentaron que la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda de Tarapacá y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región firmaron el mismo 29 de julio de 2022 los convenios por casi $2 mil millones con ambas fundaciones, que mostraron una baja ejecución.
  • Los casos son investigados por la fiscalía, que mencionó que ninguna de las fundaciones tenía oficinas en la región.
  • Los casos derivaron en que Vivienda enviara la semana pasada los antecedentes de EnRed al Consejo de Defensa del Estado (CDE), por involucrar recursos públicos.
  • Ambos casos forman parte de las indagaciones a fundaciones que se extienden actulamente por 12 regiones desde que en junio estallara el caso Democracia Viva, ligado a RD.

Los convenios cuestionados. “En total, se trata aproximadamente $2.000.000.000 (…), que han sido transferidos directamente y sin licitación o postulación alguna por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, conjuntamente con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Tarapacá, a dos fundaciones, para acompañar a un segmento de grupos de vulnerables y en riesgo social de los campamentos seleccionados por los servicios públicos ya indicados; por lo cual es evidente que podemos aseverar estamos frente a una figura que podemos catalogar de delito”, consignó la querella. A continuación, el detalle.

El caso de EnRed. El 29 de julio de 2022 el seremi de Vivienda de Tarapacá Francisco Martínez y la directora subrogante del Serviu Carolina Godoy firmaron una transferencia por $81.808.665 con fundación EnRed, representada legalmente por Carolina Fierro.

  • El convenio correspondía al programa “Asentamientos precarios” que buscaba desarrollar “un proyecto de habitabilidad primaria en los terrenos en que se emplazan el Campamento Señor de los Milagros de la comuna de Alto Hospicio (…), interviniéndose así 52 hogares catastrados”. La resolución exenta que lo permitió es de fecha 8 de agosto de 2022.
  • El 29 de julio de 2022 se firman también otros 4 convenios entre las mismas partes, también con resoluciones exentas del 8 de agosto del año pasado.
  • El primer convenio fue por la intervención del campamento Pampa Ilusión de Alto Hospicio por $92.022.981 y el campamento Nuevo Amanecer II, de la misma comuna, por $61.568.317.
  • El segundo fue por la intervención del campamento Jireh de Alto Hospicio por $149.778.580.
  • El tercero fue por un total de $266.701.898.
  • El cuarto fue por un total de $175.238.822.
  • A esto se suman otros 2 convenios de transferencia con la misma fundación por $233.500.000 para “la implementación del plan de acompañamiento social y comunitario en los campamentos seleccionados”.

Las presuntas ilegalidades. “Para esta parte existen dudas razonables sobre la procedencia y legalidad de estos convenios, sobre todo tomando en consideración los montos involucrados, no descartando que estemos frente a verdaderos contratos o convenios simulados y cuyo objetivo real sea la comisión de un delito”.

  • Respecto de los primeros 5 convenios, por un total de $827.119.263, “de acuerdo a versiones expuestas por algunas dirigentes de los respectivos campamentos, solo se habrían instalado 10 postes a razón de $120.000 (…) cada uno”.

El caso de Enlace Urbano. “Con fecha 29 de julio del año 2022 (la seremi y el Serviu) (…) firman (un) convenio de transferencia de recursos por un monto total de $898.589.723 (…), con fundación Enlace Urbano, representada legalmente por don Diego Díaz Sepúlveda, divididas en 9 convenios de transferencias de recursos, todos firmados el mismo día, 29 de julio de 2022, entre las mismas partes, siendo emitidas las respectivas Resoluciones Exentas todas con fecha 08 de agosto de 2022 por lo cual transferidos los recursos con misma fecha”.

Lea también. Seremi pide al CDE intervenir por recurso de Democracia Viva (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]