Agosto 21, 2023

Fundaciones Enlace Urbano y EnRed: UDI se querella en Tarapacá por convenios de $2 mil millones firmados en un mismo día

Ex-Ante
El ministro Carlos Montes de Vivienda el 16 de agosto. (Diego Martin / Agencia Uno)

La acción legal está dirigida contra quienes resulten responsables de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias por los convenios, por casi $2 mil millones, suscritos el mismo día de julio de 2022 entre la Seremi de Vivienda y el Serviu de Tarapacá con las fundaciones EnRed y Enlace Urbano, los que mostraron una baja ejecución. En el primer caso advirtieron que, pese a tratarse de proyectos sociales en campamentos, “de acuerdo a versiones expuestas por algunas dirigentes de los respectivos campamentos, solo se habrían instalado 10 postes a razón de $120.000 (…) cada uno”.


Qué observar. Este lunes el juez Ricardo Leyton del Juzgado de Garantía de Iquique declaró admisible la querella presentada por la senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti, ambos de la UDI, donde acusaron que hubo 3 delitos en la firma de convenios en Tarapacá con las fundaciones Enlace Urbano y en EnRed.

  • La querella fue interpuesta contra quienes resulten responsables de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y tráfico de influencias.
  • En el escrito de 14 páginas argumentaron que la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda de Tarapacá y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región firmaron el mismo 29 de julio de 2022 los convenios por casi $2 mil millones con ambas fundaciones, que mostraron una baja ejecución.
  • Los casos son investigados por la fiscalía, que mencionó que ninguna de las fundaciones tenía oficinas en la región.
  • Los casos derivaron en que Vivienda enviara la semana pasada los antecedentes de EnRed al Consejo de Defensa del Estado (CDE), por involucrar recursos públicos.
  • Ambos casos forman parte de las indagaciones a fundaciones que se extienden actulamente por 12 regiones desde que en junio estallara el caso Democracia Viva, ligado a RD.

Los convenios cuestionados. “En total, se trata aproximadamente $2.000.000.000 (…), que han sido transferidos directamente y sin licitación o postulación alguna por parte de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de la Región de Tarapacá, conjuntamente con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Tarapacá, a dos fundaciones, para acompañar a un segmento de grupos de vulnerables y en riesgo social de los campamentos seleccionados por los servicios públicos ya indicados; por lo cual es evidente que podemos aseverar estamos frente a una figura que podemos catalogar de delito”, consignó la querella. A continuación, el detalle.

El caso de EnRed. El 29 de julio de 2022 el seremi de Vivienda de Tarapacá Francisco Martínez y la directora subrogante del Serviu Carolina Godoy firmaron una transferencia por $81.808.665 con fundación EnRed, representada legalmente por Carolina Fierro.

  • El convenio correspondía al programa “Asentamientos precarios” que buscaba desarrollar “un proyecto de habitabilidad primaria en los terrenos en que se emplazan el Campamento Señor de los Milagros de la comuna de Alto Hospicio (…), interviniéndose así 52 hogares catastrados”. La resolución exenta que lo permitió es de fecha 8 de agosto de 2022.
  • El 29 de julio de 2022 se firman también otros 4 convenios entre las mismas partes, también con resoluciones exentas del 8 de agosto del año pasado.
  • El primer convenio fue por la intervención del campamento Pampa Ilusión de Alto Hospicio por $92.022.981 y el campamento Nuevo Amanecer II, de la misma comuna, por $61.568.317.
  • El segundo fue por la intervención del campamento Jireh de Alto Hospicio por $149.778.580.
  • El tercero fue por un total de $266.701.898.
  • El cuarto fue por un total de $175.238.822.
  • A esto se suman otros 2 convenios de transferencia con la misma fundación por $233.500.000 para “la implementación del plan de acompañamiento social y comunitario en los campamentos seleccionados”.

Las presuntas ilegalidades. “Para esta parte existen dudas razonables sobre la procedencia y legalidad de estos convenios, sobre todo tomando en consideración los montos involucrados, no descartando que estemos frente a verdaderos contratos o convenios simulados y cuyo objetivo real sea la comisión de un delito”.

  • Respecto de los primeros 5 convenios, por un total de $827.119.263, “de acuerdo a versiones expuestas por algunas dirigentes de los respectivos campamentos, solo se habrían instalado 10 postes a razón de $120.000 (…) cada uno”.

El caso de Enlace Urbano. “Con fecha 29 de julio del año 2022 (la seremi y el Serviu) (…) firman (un) convenio de transferencia de recursos por un monto total de $898.589.723 (…), con fundación Enlace Urbano, representada legalmente por don Diego Díaz Sepúlveda, divididas en 9 convenios de transferencias de recursos, todos firmados el mismo día, 29 de julio de 2022, entre las mismas partes, siendo emitidas las respectivas Resoluciones Exentas todas con fecha 08 de agosto de 2022 por lo cual transferidos los recursos con misma fecha”.

Lea también. Seremi pide al CDE intervenir por recurso de Democracia Viva (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]