Agosto 21, 2023

[Confidencial] Seremi de Vivienda de Antofagasta pide al CDE intervenir por recurso presentado por fundación Democracia Viva

Ex-Ante
El presidente de Democracia Viva Daniel Andrade. (Facebook de Daniel Andrade)

El seremi de Vivienda subrogante de Antofagasta Alfonso Legunda envió el viernes una carta de 2 páginas a la Corte de Apelaciones acusando un error técnico del tribunal, aludiendo a la notificación del recurso presentado por la fundación ligada al RD a un correo dirigido al Serviu y no a la Seremi. Por este motivo pidió más tiempo para responder al informe que les solicitó la Corte sobre el caso, y dijo que pidió al CDE representarlos en la causa, donde hay involucrados recursos públicos. En el recurso la fundación presidida por Daniel Andrade (ex RD) acusó que la Seremi afectó su derecho de propiedad al terminar anticipadamente los convenios por $426 millones.


Qué observar. Este viernes, el arquitecto Alfonso Legunda, secretario regional ministerial (seremi) subrogante de Vivienda de Antofagasta, envió una carta de 2 páginas a la Corte de Apelaciones de Antofagasta en respuesta al recurso de protección presentado el miércoles 9 por Democracia Viva.

  • En la acción penal, la fundación ligada a Revolución Democrática (RD) cuestionó la legalidad del término anticipado de los 3 convenios por $426 millones suscritos con la Seremi en 2022.
  • “Es evidente que el término anticipado de un contrato afecta grave y directamente el derecho de propiedad de mi representada sobre su patrimonio”, consignó el recurso, que fue acogido a tramitación.
  • Paralelamente, la fundación presidida por Daniel Andrade (hoy ex RD) cuestionó administrativamente los montos no ejecutados que debían devolver. Mientras la Seremi calculó estos en $391 millones, la fundación dijo que eran cerca de $97 millones menos. Ambos recursos administrativos de la fundación fueron rechazados.
  • “Respecto del vencimiento del plazo de devolución de los fondos no utilizados en los convenios celebrados con Minvu, ya se encuentra en manos del Estado el 75% de los fondos. Le hemos solicitado al tribunal que acepte la devolución al fisco de los $295 millones que están en sus manos”, dijo el lunes 14 Democracia Viva en una declaración.

Qué dice la carta del seremi (s). El seremi (s) Alfonso Legunda —quien reemplaza al destituido seremi Carlos Contreras (ex RD) que suscribió los convenios con Democracia Viva—pidió a la Corte una prórroga al plazo de 8 días hábiles dado por el tribunal para responder a las acusaciones de la fundación (plazo que vence el 25 de agosto).

  • “Por esta presentación vengo en darnos por expresamente notificados del recurso de protección interpuesto por la Fundación Democracia Viva en contra de esta Seremi. Lo anterior en razón que el correo remitido por la Unidad de Protección de vuestra Iltma. Corte no fue enviado a ninguna dirección de correo electrónico de esta Seremi, las cuales ya han sido consideradas en otras notificaciones al efecto (…), por el contrario, la notificación es remitida a funcionarios Serviu Antofagasta, conforme da cuenta correo electrónico de fecha 10 de agosto de 2023, quienes no son parte del recurso”.
  • “Por tanto, solicito a SS. Iltma., considerar la contabilización del plazo de entrega de informe desde esta fecha, a objeto de proporcionar los antecedentes necesarios del caso, o en su defecto, nos conceda una prórroga para efectos de coordinar nuestra defensa con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a quienes ya le solicitamos su intervención”.
  • La solicitud fue realizada por el Seremi en una carta enviada el jueves 17 al procurador fiscal del CDE en Antofagasta Carlos Bonilla, con la materia: “solicita representación judicial en recurso de protección”.
  • El CDE ya había intervenido en el caso a fines de julio al solicitar al Primer Juzgado Civil de Antofagasta congelar la cuenta corriente de la fundación y retener sus fondos, lo que fue aceptado por el tribunal.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]