El manejo de crisis del comando de Boric para despejar dudas sobre el inicio de sus síntomas de Covid-19

Alex von Baer
Giorgio Jackson, jefe del comando de Boric, hizo una ronda por matinales para despejar dudas sobre la evolución de la sintomatología que tuvo Gabriel Boric. Imagen: Chilevisión

Hubo comunicados, tuits, entrevistas de Giorgio Jackson y reportes internos a sus partidos para despejar que Boric no había asistido a actividades de campaña con síntomas latentes del virus y que el domingo solo había experimentado fatiga, lo que el Minsal no considera un síntoma que por sí solo configure un caso sospechoso. El propio candidato transmitió que se había hecho dos test de antígenos.

Qué significa: Pasaron poco más de 12 horas hasta que finalmente el comando Boric indicara que no había realizado campaña en conocimiento de haber tenido síntomas latentes de covid-19, como se instaló a partir de trascendidos y un artículo del portal electrónico Interferencia, que indicaban que había presentado síntomas desde el domingo y que aún así había asistido al lanzamiento de su programa el lunes (donde compartió con 6 diputados FA-PC), y a 2 debates con los otros candidatos presidenciales, sobre educación (lunes PM) y pymes (martes AM).

Fiebre desde el martes y la duda por síntomas del domingo: La primera comunicación la emitió Boric a las 21:56 del martes. “Desde esta tarde estoy con fiebre que no ha bajado”, indicó en un comunicado, en que informó que se haría un PCR e iniciaría aislamiento. El miércoles a las 18:03 comunicó que su examen había sido positivo, y alrededor de las 19:30 se publicó la nota de Interferencia.

  • El artículo indicaba que la supuesta ficha de Boric mencionaba como síntomas fiebre, tos, cefalea, fatiga y pérdida de olfato, y que el candidato habría reportado al profesional que lo atendió que algunos de esos síntomas habían partido el domingo.

El desmentido de Boric sobre visita a hospital U. de Chile: Este miércoles a primera hora (a las 9:26) Boric se pronunció: desmintió que hubiese ido al hospital de la U. de Chile -lo que también negó el establecimiento en un comunicado-, pero aún quedaba abierto en su tuit cuáles eran los malestares que había experimentado el domingo, el día previo a su lanzamiento de campaña (el candidato solo indicaba que a partir del martes había tenido la fiebre). De todos modos, precisó que el domingo, antes de su lanzamiento, se realizó un test de antígenos que resultó negativo. Y que el lunes, antes del debate del martes, se volvió a practicar la misma prueba, con el mismo resultado.

  • “Es completamente falso que haya ido al Hospital de la U. Chile por Covid o seguir en actividades con algo que no sea el cansancio común a una campaña”, tuiteó. Entonces se deslizaba que había tenido algún inconveniente físico el domingo, pero no cuál.
  • “Boric no ha acudido a nuestras dependencias en las últimas semanas”, corroboró el hospital.

Los test de antígenos negativos: A la alusión del candidato a los test de antígenos, el comando transmitió por distintas vías este miércoles en la mañana (un reporte interno a los partidos de Apruebo Dignidad, y las entrevistas de Jackson en Chilevisión y Mega) que el domingo solo experimentó fatiga, la que no está considerada por el Minsal como uno de los síntomas cardinales (es decir, los que por sí solos configuran un caso sospechoso), y que resultaba atribuible al desgaste natural de la recta final de una campaña.

  • “Durante su extensa jornada, Gabriel presentó un cuadro de fatiga el 31 de octubre (domingo). A pesar que dicho síntoma no es considerado como síntoma relevante de sospecha de COVID-19 por el Minsal, nuestro candidato se realizó 2 test de antígenos seriados los días 31 octubre y 1 de noviembre, con resultados negativos”, indicó el reporte a los partidos de Boric.
  • “El 2 de noviembre (martes) sumó fiebre a la fatiga, signo que sí se considera síntoma cardinal por el Minsal”, añadió el texto, conocido hoy AM.
  • En la web del Minsal se indica como caso sospechoso solo a “aquella persona que presenta un cuadro agudo de enfermedad y que presente al menos un síntoma cardinal”, los cuales pueden ser fiebre, pérdida de gusto u olfato (los que Boric presentó el martes, según su comando), o 2 síntomas de los no cardinales (el domingo solo habría tenido fatiga, agregan).
  • Y a las 8:39, en el matinal de Chilevisión, Jackson agregó: “Es falso que Boric haya ido al hospital de la U. de Chile. Interferencia asegura que él estuvo el martes en el hospital, y eso es falso. Yo estuve presencialmente con él cuando se tomó temperatura, cuando estuvo con el cuadro febril”.
  • Y sostuvo que no era cierto que Boric hubiese tenido síntomas cardinales el domingo: “Lo que sí presentó, y comunicó al doctor, es que tuvo cansancio el domingo, porque venía haciendo campaña. Pero eso no es un síntoma que por sí solo sea indicio de la enfermedad”.
  • Por estas horas, Boric está entregando a la Seremi de Salud listas de las personas presentes en sus actividades para que esta determine si son contacto estrecho, y su comando inició un aislamiento. “Él sigue con fiebre”, agregó Jackson: de cómo evolucione dependerá, por ejemplo, si podrá estar en el último debate en TV el 15/11.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La peligrosa apuesta de Kast por la censura a la mesa de la Cámara (y los efectos en su liderazgo)

Los integrantes de la nueva mesa de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, Gaspar Rivas (de pie) y Eric Aedo. Foto: Agencia UNO.

En Chile Vamos prácticamente no dudan en señalar que la opción de que se apruebe la censura es mínima, discrepando de la forma en que el Partido Republicano intenta cuestionar la mesa recientemente electa. En esta línea, no son pocos quienes plantean que un revés de la censura no sólo fortalecerá a la propia Cariola […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Mario Desbordes, el candidato de Chile Vamos que competirá contra Hassler en Santiago

El ex ministro de Defensa también ha sido carabinero, diputado y subsecretario de Investigaciones. Nacido en Los Andes y criado en La Cisterna, tiene 55 años y desde 2000 milita en RN. Fue candidato en las primarias presidenciales de Chile Vamos en 2021, obteniendo el 9,8% de los votos. Ahora intentará ganar la alcaldía de […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Isabel Plá lanza candidatura a gobernadora por la Región Metropolitana

“Asumo el desafío como candidata a gobernadora por la Región Metropolitana. A trabajar duro y en equipo!”, señaló la ex ministra de la Mujer, acompañando su mensaje con un video donde aparece con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei y el presidente de la UDI, Javier Macaya. El actual gobernador Claudio Orrego tiene un 48% […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]