El manejo de crisis del comando de Boric para despejar dudas sobre el inicio de sus síntomas de Covid-19

Alex von Baer
Giorgio Jackson, jefe del comando de Boric, hizo una ronda por matinales para despejar dudas sobre la evolución de la sintomatología que tuvo Gabriel Boric. Imagen: Chilevisión

Hubo comunicados, tuits, entrevistas de Giorgio Jackson y reportes internos a sus partidos para despejar que Boric no había asistido a actividades de campaña con síntomas latentes del virus y que el domingo solo había experimentado fatiga, lo que el Minsal no considera un síntoma que por sí solo configure un caso sospechoso. El propio candidato transmitió que se había hecho dos test de antígenos.

Qué significa: Pasaron poco más de 12 horas hasta que finalmente el comando Boric indicara que no había realizado campaña en conocimiento de haber tenido síntomas latentes de covid-19, como se instaló a partir de trascendidos y un artículo del portal electrónico Interferencia, que indicaban que había presentado síntomas desde el domingo y que aún así había asistido al lanzamiento de su programa el lunes (donde compartió con 6 diputados FA-PC), y a 2 debates con los otros candidatos presidenciales, sobre educación (lunes PM) y pymes (martes AM).

Fiebre desde el martes y la duda por síntomas del domingo: La primera comunicación la emitió Boric a las 21:56 del martes. “Desde esta tarde estoy con fiebre que no ha bajado”, indicó en un comunicado, en que informó que se haría un PCR e iniciaría aislamiento. El miércoles a las 18:03 comunicó que su examen había sido positivo, y alrededor de las 19:30 se publicó la nota de Interferencia.

  • El artículo indicaba que la supuesta ficha de Boric mencionaba como síntomas fiebre, tos, cefalea, fatiga y pérdida de olfato, y que el candidato habría reportado al profesional que lo atendió que algunos de esos síntomas habían partido el domingo.

El desmentido de Boric sobre visita a hospital U. de Chile: Este miércoles a primera hora (a las 9:26) Boric se pronunció: desmintió que hubiese ido al hospital de la U. de Chile -lo que también negó el establecimiento en un comunicado-, pero aún quedaba abierto en su tuit cuáles eran los malestares que había experimentado el domingo, el día previo a su lanzamiento de campaña (el candidato solo indicaba que a partir del martes había tenido la fiebre). De todos modos, precisó que el domingo, antes de su lanzamiento, se realizó un test de antígenos que resultó negativo. Y que el lunes, antes del debate del martes, se volvió a practicar la misma prueba, con el mismo resultado.

  • “Es completamente falso que haya ido al Hospital de la U. Chile por Covid o seguir en actividades con algo que no sea el cansancio común a una campaña”, tuiteó. Entonces se deslizaba que había tenido algún inconveniente físico el domingo, pero no cuál.
  • “Boric no ha acudido a nuestras dependencias en las últimas semanas”, corroboró el hospital.

Los test de antígenos negativos: A la alusión del candidato a los test de antígenos, el comando transmitió por distintas vías este miércoles en la mañana (un reporte interno a los partidos de Apruebo Dignidad, y las entrevistas de Jackson en Chilevisión y Mega) que el domingo solo experimentó fatiga, la que no está considerada por el Minsal como uno de los síntomas cardinales (es decir, los que por sí solos configuran un caso sospechoso), y que resultaba atribuible al desgaste natural de la recta final de una campaña.

  • “Durante su extensa jornada, Gabriel presentó un cuadro de fatiga el 31 de octubre (domingo). A pesar que dicho síntoma no es considerado como síntoma relevante de sospecha de COVID-19 por el Minsal, nuestro candidato se realizó 2 test de antígenos seriados los días 31 octubre y 1 de noviembre, con resultados negativos”, indicó el reporte a los partidos de Boric.
  • “El 2 de noviembre (martes) sumó fiebre a la fatiga, signo que sí se considera síntoma cardinal por el Minsal”, añadió el texto, conocido hoy AM.
  • En la web del Minsal se indica como caso sospechoso solo a “aquella persona que presenta un cuadro agudo de enfermedad y que presente al menos un síntoma cardinal”, los cuales pueden ser fiebre, pérdida de gusto u olfato (los que Boric presentó el martes, según su comando), o 2 síntomas de los no cardinales (el domingo solo habría tenido fatiga, agregan).
  • Y a las 8:39, en el matinal de Chilevisión, Jackson agregó: “Es falso que Boric haya ido al hospital de la U. de Chile. Interferencia asegura que él estuvo el martes en el hospital, y eso es falso. Yo estuve presencialmente con él cuando se tomó temperatura, cuando estuvo con el cuadro febril”.
  • Y sostuvo que no era cierto que Boric hubiese tenido síntomas cardinales el domingo: “Lo que sí presentó, y comunicó al doctor, es que tuvo cansancio el domingo, porque venía haciendo campaña. Pero eso no es un síntoma que por sí solo sea indicio de la enfermedad”.
  • Por estas horas, Boric está entregando a la Seremi de Salud listas de las personas presentes en sus actividades para que esta determine si son contacto estrecho, y su comando inició un aislamiento. “Él sigue con fiebre”, agregó Jackson: de cómo evolucione dependerá, por ejemplo, si podrá estar en el último debate en TV el 15/11.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]