Noviembre 3, 2021

Por qué el contagio de Boric con Covid-19 pone en duda votos clave de la oposición para aprobar acusación contra Piñera

Ex-Ante
Boric se tomó una selfie durante el acto de lanzamiento de su programa de gobierno, que se efectuó este lunes en Ñuñoa. Crédito: Agencia Uno.

En el Frente Amplio señalan que aún no se realiza la trazabilidad del contagio del candidato, aunque informalmente se indica que existen al menos 2 parlamentarios del bloque que calificarían como contacto estrecho de él. El protocolo indica que quienes lo sean deben guardar cuarentena entre 7 y 10 días. La acusación se vota el lunes y los diputados no pueden sufragar en forma telemática. La oposición requiere de 78 votos para aprobar el libelo.

Panorama general. Las alarmas se encendieron la tarde de este miércoles entre los parlamentarios del Frente Amplio. Su candidato presidencial Gabriel Boric había dado positivo al realizarse un test PCR de Covid-19, luego de haber dicho que el día anterior había presentado los primeros síntomas de la enfermedad.

  • En la bancada del FA señalaron a Ex-Ante que aún no realizan la trazabilidad del contagio, por lo que no saben quiénes han sido contactos estrechos del diputado por Magallanes. Los parlamentarios que lo hayan sido, en el caso de tener completo su esquema de vacunación, vale decir, con dos dosis, deberían guardar una cuarentena de 7 días. Quienes no tengan las dos dosis tienen que hacerlo por 10 días.
  • El problema es que este lunes 8 se vota en la sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, para lo cual se requiere el apoyo de la mayoría de los parlamentarios en ejercicio. Vale decir, 78 votos.
  • La oposición cuenta con 83 votos y al menos cuatro parlamentarios estarían en duda, como es el caso de Pepe Auth, Pablo Lorenzini, Carlos Abel Jarpa y Pedro Velásquez (fue electo por los regionalistas verdes de Jaime Mulet, aunque ahora compite al Senado por Chile Vamos).

Último plazo. El lunes 8 es el último día legal para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la acusación contra el Presidente, no pudiendo extenderse ese plazo.

  • En el caso de que hubiera contactos estrechos de Boric en el Frente Amplio o en el PC aquellos parlamentarios no podrían votar en forma telemática, ya que la reforma constitucional que lo permitía contamplaba el voto a distancia solo mientras estuviera vigente el estado de excepción, que dejó de regir el 27 de septiembre.
  • Para que se pudiera instaurar el voto telemático de aquí a la votación del lunes tendría que existir una nueva reforma constitucional, lo que para los consultados es prácticamente inviable, ya que dicho cambio requeriría un quorum de 3/5 de la Cámara. En los hechos, la oposición requeriría tener el apoyo de 11 parlamentarios de Chile Vamos para llevar a cabo esta disposición.

¿Cuántos parlamentarios son contactos estrechos? En el Frente Amplio se encuentran evaluando en este momento cuán crítica es la situación.

  • Desde el comando de Boric afirman informalmente que son solo 2 los parlamentarios del bloque que pueden calificar como contactos estrechos de Boric.
  • El lunes, durante el acto de lanzamiento del programa del abanderado, participaron al menos 6 diputados: 3 del PC y otros 3 del FA.
  • Existe la posibilidad de que los parlamentarios no califiquen como contacto estrecho, ya que que la actividad era al aire libre y portaban mascarillas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]