Noviembre 3, 2021

Por qué el contagio de Boric con Covid-19 pone en duda votos clave de la oposición para aprobar acusación contra Piñera

Ex-Ante
Boric se tomó una selfie durante el acto de lanzamiento de su programa de gobierno, que se efectuó este lunes en Ñuñoa. Crédito: Agencia Uno.

En el Frente Amplio señalan que aún no se realiza la trazabilidad del contagio del candidato, aunque informalmente se indica que existen al menos 2 parlamentarios del bloque que calificarían como contacto estrecho de él. El protocolo indica que quienes lo sean deben guardar cuarentena entre 7 y 10 días. La acusación se vota el lunes y los diputados no pueden sufragar en forma telemática. La oposición requiere de 78 votos para aprobar el libelo.

Panorama general. Las alarmas se encendieron la tarde de este miércoles entre los parlamentarios del Frente Amplio. Su candidato presidencial Gabriel Boric había dado positivo al realizarse un test PCR de Covid-19, luego de haber dicho que el día anterior había presentado los primeros síntomas de la enfermedad.

  • En la bancada del FA señalaron a Ex-Ante que aún no realizan la trazabilidad del contagio, por lo que no saben quiénes han sido contactos estrechos del diputado por Magallanes. Los parlamentarios que lo hayan sido, en el caso de tener completo su esquema de vacunación, vale decir, con dos dosis, deberían guardar una cuarentena de 7 días. Quienes no tengan las dos dosis tienen que hacerlo por 10 días.
  • El problema es que este lunes 8 se vota en la sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, para lo cual se requiere el apoyo de la mayoría de los parlamentarios en ejercicio. Vale decir, 78 votos.
  • La oposición cuenta con 83 votos y al menos cuatro parlamentarios estarían en duda, como es el caso de Pepe Auth, Pablo Lorenzini, Carlos Abel Jarpa y Pedro Velásquez (fue electo por los regionalistas verdes de Jaime Mulet, aunque ahora compite al Senado por Chile Vamos).

Último plazo. El lunes 8 es el último día legal para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la acusación contra el Presidente, no pudiendo extenderse ese plazo.

  • En el caso de que hubiera contactos estrechos de Boric en el Frente Amplio o en el PC aquellos parlamentarios no podrían votar en forma telemática, ya que la reforma constitucional que lo permitía contamplaba el voto a distancia solo mientras estuviera vigente el estado de excepción, que dejó de regir el 27 de septiembre.
  • Para que se pudiera instaurar el voto telemático de aquí a la votación del lunes tendría que existir una nueva reforma constitucional, lo que para los consultados es prácticamente inviable, ya que dicho cambio requeriría un quorum de 3/5 de la Cámara. En los hechos, la oposición requeriría tener el apoyo de 11 parlamentarios de Chile Vamos para llevar a cabo esta disposición.

¿Cuántos parlamentarios son contactos estrechos? En el Frente Amplio se encuentran evaluando en este momento cuán crítica es la situación.

  • Desde el comando de Boric afirman informalmente que son solo 2 los parlamentarios del bloque que pueden calificar como contactos estrechos de Boric.
  • El lunes, durante el acto de lanzamiento del programa del abanderado, participaron al menos 6 diputados: 3 del PC y otros 3 del FA.
  • Existe la posibilidad de que los parlamentarios no califiquen como contacto estrecho, ya que que la actividad era al aire libre y portaban mascarillas.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el borrador completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

Noam Titelman: “La izquierda necesita tomarse en serio las tradiciones, la patria y la demanda de tranquilidad”

Noam Titelman, candidato a doctor en la London School of Economics, es un intelectual de izquierda de la misma generación que el Presidente Boric. Dice que “la gran reflexión pendiente es sobre el déficit que hubo en atraer el apoyo (para el Apruebo) justamente de los más pobres”.

Nelly Yáñez

Septiembre 28, 2022

Derecho de propiedad: La exigencia del PR, apoyada por el PPD, que tensionó la propuesta constitucional del oficialismo

Reunión del oficialismo por propuesta constitucional en Congreso de Valparaíso.

El Partido Radical encendió las alertas en el oficialismo con una exigencia: que se dejara estampado en la propuesta constitucional el derecho de propiedad. De lo contrario estaban dispuestos a levantar un documento propio. El tema tensionó las conversaciones, ya que Convergencia Social, RD y Comunes opusieron una fuerte resistencia. Finalmente, se buscó una fórmula […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento de la DC por el nuevo proceso constitucional y su defensa al Senado y la autonomía del Poder Judicial

Un grupo de destacados constitucionalistas y políticos de la DC, entre ellos los abogados Tomás Jordán, Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata y Carlos Carmona, propone que no exista un plebiscito de entrada, que exista una Convención 100% electa, paritaria, con mucho menos de 155 miembros, una duración de 6 meses y con límites a los […]