Noviembre 3, 2021

Por qué el contagio de Boric con Covid-19 pone en duda votos clave de la oposición para aprobar acusación contra Piñera

Ex-Ante
Boric se tomó una selfie durante el acto de lanzamiento de su programa de gobierno, que se efectuó este lunes en Ñuñoa. Crédito: Agencia Uno.

En el Frente Amplio señalan que aún no se realiza la trazabilidad del contagio del candidato, aunque informalmente se indica que existen al menos 2 parlamentarios del bloque que calificarían como contacto estrecho de él. El protocolo indica que quienes lo sean deben guardar cuarentena entre 7 y 10 días. La acusación se vota el lunes y los diputados no pueden sufragar en forma telemática. La oposición requiere de 78 votos para aprobar el libelo.

Panorama general. Las alarmas se encendieron la tarde de este miércoles entre los parlamentarios del Frente Amplio. Su candidato presidencial Gabriel Boric había dado positivo al realizarse un test PCR de Covid-19, luego de haber dicho que el día anterior había presentado los primeros síntomas de la enfermedad.

  • En la bancada del FA señalaron a Ex-Ante que aún no realizan la trazabilidad del contagio, por lo que no saben quiénes han sido contactos estrechos del diputado por Magallanes. Los parlamentarios que lo hayan sido, en el caso de tener completo su esquema de vacunación, vale decir, con dos dosis, deberían guardar una cuarentena de 7 días. Quienes no tengan las dos dosis tienen que hacerlo por 10 días.
  • El problema es que este lunes 8 se vota en la sala de la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, para lo cual se requiere el apoyo de la mayoría de los parlamentarios en ejercicio. Vale decir, 78 votos.
  • La oposición cuenta con 83 votos y al menos cuatro parlamentarios estarían en duda, como es el caso de Pepe Auth, Pablo Lorenzini, Carlos Abel Jarpa y Pedro Velásquez (fue electo por los regionalistas verdes de Jaime Mulet, aunque ahora compite al Senado por Chile Vamos).

Último plazo. El lunes 8 es el último día legal para que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la acusación contra el Presidente, no pudiendo extenderse ese plazo.

  • En el caso de que hubiera contactos estrechos de Boric en el Frente Amplio o en el PC aquellos parlamentarios no podrían votar en forma telemática, ya que la reforma constitucional que lo permitía contamplaba el voto a distancia solo mientras estuviera vigente el estado de excepción, que dejó de regir el 27 de septiembre.
  • Para que se pudiera instaurar el voto telemático de aquí a la votación del lunes tendría que existir una nueva reforma constitucional, lo que para los consultados es prácticamente inviable, ya que dicho cambio requeriría un quorum de 3/5 de la Cámara. En los hechos, la oposición requeriría tener el apoyo de 11 parlamentarios de Chile Vamos para llevar a cabo esta disposición.

¿Cuántos parlamentarios son contactos estrechos? En el Frente Amplio se encuentran evaluando en este momento cuán crítica es la situación.

  • Desde el comando de Boric afirman informalmente que son solo 2 los parlamentarios del bloque que pueden calificar como contactos estrechos de Boric.
  • El lunes, durante el acto de lanzamiento del programa del abanderado, participaron al menos 6 diputados: 3 del PC y otros 3 del FA.
  • Existe la posibilidad de que los parlamentarios no califiquen como contacto estrecho, ya que que la actividad era al aire libre y portaban mascarillas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]