Diciembre 13, 2023

El incómodo silencio de La Moneda sobre Montes y la acusación constitucional que alista la oposición

Alexandra Chechilnitzky y Vicente Browne
Crédito: Agencia Uno.

La mañana de este miércoles, con una bajada política similar, tres ministros salieron a abordar la detención de Carlos Contreras y Daniel Andrade, protagonistas de Democracia Viva. Pero desde cerca de las 14:00, cuando se conoció que la ex subsecretaria Tatiana Rojas (RD) había desmentido al ministro Montes en su testimonio judicial respecto al momento en que él se enteró del caso, en La Moneda hubo total silencio. Montes dijo que no tuvo acceso a información ilegal, sin precisar lo que supo. En el Congreso, en paralelo, se activó una fuerte ofensiva a 4 días del plebiscito constitucional. A continuación el trasfondo y los entretelones de lo ocurrido.


Qué observar. “Yo voy a seguir cumpliendo la misión que se me ha encargado”, dijo el ministro Carlos Montes en el Congreso tras conocer la mañana de este miércoles la detención del ex seremi Carlos Contreras y el presidente de Democracia Viva, Daniel Andrade.

  • El procedimiento policial constituyó un golpe para el Gobierno, al revivir un escándalo que parece interminable para La Moneda a 4 días del plebiscito constitucional.
  • Pero, a pesar de todo, los ministros Montes, Luis Cordero y Camila Vallejo dieron una bajada al conflicto durante la mañana, señalando que la diligencia de la Fiscalía era un “gran avance”.
  • El problema se agudizó cerca de las 14:00, cuando se dio a conocer la declaración judicial que entregó el 5 de octubre la ex subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD): “El ministro Carlos Montes estaba al tanto de las problemáticas entre la Seremi y el Serviu de Antofagasta y de las problemáticas que se estaban subsanando en el programa de asentamiento precarios. Yo le confeccioné al ministro un resumen de la situación en Antofagasta de todos los convenios, entre los que se encontraba el programa desarrollado por Democracia Viva”, señaló.
  • Su testimonio desmentía lo que ha dicho Montes respecto a que él no tenía conocimiento del caso Democracia Viva antes que explotara públicamente.

Silencio en La Moneda. El testimonio judicial de la ex subsecretaria no solo ponía en aprietos a Montes, el primer socialista de la primera línea del Gobierno que quedó en las cuerdas, sino también al jefe del Segundo Piso de La Moneda Miguel Crispi (RD), quien indicó en la comisión investigadora del caso Convenios que él se informó de Democracia Viva a través de un “rumor” 9 días antes de que explotara el caso y que aquello se lo informó a la propia Rojas.

  • Así, alrededor de las 17:00 horas, el Presidente Boric caminó desde su oficina hasta el Ministerio Interior sin responder preguntas de la prensa, una situación muy distinta a lo que fue durante el operativo político que hizo La Moneda cuando la Fiscalía y la PDI allanaron el Minvu, donde la ministra Vallejo se trasladó hasta ese ministerio e hizo una rueda de prensa junto a Montes.
  • Cerca de las 18:00, desde La Moneda se informó que Boric se retiraría de Palacio para continuar con su agenda personal y que la ministra Vallejo no estaba en la casa de Gobierno.
  • A las 18:30 se indicó que no habrían “anuncios” sobre Montes, aludiendo a la opción de que abandonara el gabinete, un tema que marcó las conversaciones de pasillo en la jornada.
  • El único que habló del tema fue el propio ministro, pero no a través de una conferencia de prensa, sino hablando con radio ADN y sin precisar si tuvo acceso al informe aludido por Rojas.
  • “Yo lo único que les puedo decir es que yo no tuve acceso a ninguna información de ilegalidad, irregularidades, delitos ni nada por el estilo”, dijo.

Arremetida de la oposición. La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó una sesión especial poco después de las 15:00 horas para votar diversos informes de comisiones investigadoras. Los parlamentarios del Partido Republicano, pocos minutos antes, habían dado a conocer una declaración en la que le exigían a Boric remover a Montes de su cargo el mismo miércoles o de lo contrario, presentarían el lunes -después del plebiscito- una acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

  • En Chile Vamos aún no había una definición clara. La idea del sector era votar primero el informe de la comisión investigadora, lo que aún no tiene fecha, ya que antes la Cámara de Diputados debe revisar conclusiones de otras instancias investigadoras.
  • Por eso la UDI, al inicio de la sesión especial de este miércoles, a través del diputado Christian Labbé, le solicitó al presidente de la Corporación Ricardo Cifuentes (DC) que citara a una sesión especial para las 18:00 horas del mismo miércoles, para discutir las conclusiones de la comisión del caso Convenios.
  • Cifuentes no dio respuesta y los parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano salieron de la sala.
  • A las 15:10 horas se reunieron al lado del podio que está en el segundo piso de la Cámara Baja. Ahí discutieron por 8 minutos el tono en que realizarían el punto de prensa.
  • Para José Miguel Castro (RN), quien fue presidente de la comisión investigadora, el mensaje debía ser: “Estamos analizando presentar una acusación”. Pero inmediatamente fue interrumpido por sus colegas, entre ellos Henry Leal (UDI), para plantearle que se debía hablar directamente de que el libelo sería presentado.
  • Entonces entraron al comité de la UDI para seguir con la conversación y a las 15:27 horas los jefes de bancada de los republicanos y Chile Vamos, flanqueados por gran parte de los militantes de dichos partidos, salieron a anunciar la acusación.

Punto de inflexión. A diferencia de los republicanos, para Chile Vamos la situación no era fácil. Montes fue diputado y senador, y durante su trayectoria como parlamentaria había construido lazos con distintos sectores políticos. De ahí que para el sector era difícil presentar una acusación en su contra, aunque, llegado el momento, lo más probable era que la apoyaran.

  • El problema fue que lo declarado por la ex subsecretaria Tatiana Rojas cambió todo el escenario, que ya se había enredado con el allanamiento al Minvu y la revelación de un correo de la ex directora de Asentamientos Precarios del Minvu y tía de Crispi, Verónica Serrano, para presionar por la firma de convenios.

Telón de fondo. Para algunos, la profundización de la crisis puede llegar a ser funcional al A Favor, que busca convertir la elección del 17 de diciembre en un plebiscito a la gestión de Boric. La frase de la franja televisiva “Boric vota En Contra, Chile vota A Favor! se ha convertido probablemente en uno de los principales eslóganes de la campaña en los últimos días, al igual como lo fue el “Que se jodan”, una concepto destinado a trasladar el malestar ciudadano a la administración Boric en momentos en que desde ambos comandos señalan que la elección del domingo será cerrada.

  • El poner la presión sobre Boric y que su administración se enrede en la víspera del plebiscito con una agenda sensible, como la de Democracia viva, fue evaluado positivamente en el comando del A Favor.

Lea también. Democracia Viva: Detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras remece el tablero político a 4 días del plebiscito

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: La tormenta política que enfrenta La Moneda

Imagen: Agencia Uno.

Aparentemente, el móvil político del secuestro ya no hace tanto sentido en La Moneda, como hace 6 días. El caso no termina de cerrar, pero la oposición inició una fuerte embestida, que probablemente tendrá este miércoles a sus presidentes de partido reunidos con la ministra Tohá, quien indicó este martes que existen avances “significativos” en […]

Jorge Poblete

Febrero 27, 2024

Pensiones de gracia: comisión presidencial aprobó beneficios para 4 condenados del 18-O en un mismo día y sin dar motivos

El Presidente Gabriel Boric junto a la directora del INDH, Consuelo Contreras, el 11 de diciembre en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 31 de agosto de 2022 la comisión presidencial de pensiones de gracia se reunió en el salón Matta de La Moneda y aprobó entregar 292 beneficios. Entre estos, los de 4 condenados del 18-O por robar un supermercado saqueado, lanzar molotov en una protesta, quemar una caseta de Carabineros y lanzar piedras a un […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Sospechas sobre la CIA: Directiva del PC rompe el silencio y baja la línea por secuestro de ex teniente venezolano

Imagen: Agencia Uno.

“Llamaría a preguntarse si no hay aquí de por medio un montaje, una provocación de operaciones que con intromisión de aparatos de más al norte de Venezuela, particularmente de la CIA, han ocurrido en muchos países del mundo”, indicó el presidente del PC Lautaro Carmona, en conversación con Ex-Ante. La tesis de la directiva del […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 27, 2024

Lea el documento oficial de colaboración policial firmado en Caracas entre Chile y Venezuela

Créditos: Twitter Subsecretaría del Interior.

Un documento de 8 páginas es el acuerdo que suscribió el subsecretario Manuel Monsalve y el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal de Venezuela, José Humberto Ramírez Márquez, en enero pasado. En él se establece, entre otras cosas, intercambio de información “necesaria para la investigación de delitos contra las personas, delitos violentos, cibernéticos y […]