Diciembre 13, 2023

Democracia Viva: Detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras remece el tablero político a 4 días del plebiscito

Alexandra Chechilnitzky
El ministro Carlos Montes realizó este miércoles una conferencia de prensa tras conocerse la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras. A su lado estuvieron diputados socialistas, en señal de respaldo hacia él, en momentos en que la oposición lo amenaza con una acusación constitucional. Crédito: Agencia Uno.

“Son dos votos menos para El Contra”, escribió al mediodía de este miércoles la alcaldesa Evelyn Matthei al conocerse la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras, protagonistas del caso Democracia Viva. Todo apunta a que la decisión de la Fiscalía sorprendió al gobierno, donde 6 de sus ministros estaban en el Congreso cuando se conoció la diligencia de la PDI. Uno de ellos fue Carlos Montes, que salió a hablar flanqueado por diputados PS y señalando que él continuará su labor, pese a las amenaza de una acusación constitucional en su contra. A continuación los entretelones y el trasfondo político de lo ocurrido.


Una crisis interminable. “Son dos votos menos para el En Contra”, escribió pasado el mediodía la alcaldesa Evelyn Matthei, refiriéndose a la detención por parte de la PDI del presidente de Democracia Viva Daniel Andrade y el ex secretario regional ministerial de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras. El ex seremi fue aprehendido por la PDI en el aeropuerto, antes de tomar un vuelo a Antofagasta.

  • Se trataba de un duro revés para los principales protagonistas de la trama que golpeó a RD y dio origen a las indagaciones penales que se extienden por todo el país.
  • La fiscalía estaba preparando formalizaciones desde fines de noviembre, cuando allanó las oficinas del Minvu sin informarle al ministro Carlos Montes para no frustrar la diligencia, pero en el oficialismo quedaron descolocados con la decisión y la oposición pasó a la ofensiva, a 4 días del plebiscito y reviviendo una crisis interminable para La Moneda.
  • A fines de noviembre Contreras dio a conocer una declaración donde contradijo la versión del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, de que La Moneda se enteró del caso a través de un “rumor” que llegó a Palacio 9 días antes de que estallara el caso, el 16 de junio.
  • Parte de la estrategia judicial del ex Seremi apunta al rol que desempeñó Verónica Serrano, ex jefa del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu y tía de Miguel Crispi (RD), jefe del Segundo Piso de La Moneda.
  • El 20 de septiembre de 2022, Serrano envió un email a Contreras apurando la firma de acuerdos con fundaciones. Ese mismo día Contreras suscribió 2 convenios con Democracia Viva.
  • Para entonces, Crispi era el jefe del Segundo Piso. Hoy ya ha conversado con Boric sobre la posibilidad de abandonar el cargo y aumentan las dudas de si Boric conocía el caso antes que explotara.

Un remezón en el gobierno. En el Congreso el fuego amigo fue el primero que se abrió en el marco de una reunión de los socialistas. Antes de entrar el senador Fidel Espinoza dijo: “Yo siempre he hablado de la responsabilidad política de Crispi, fue él quien formó a todos estos muchachos, a estos ladronzuelos que formaron estas fundaciones”. “Él los formó, él es amigo directo de ellos. Junto con el ex ministro Jackson, ellos formaron a estos delincuentes que llegaron a robarse la plata de todos los chilenos”.

  • A esa altura ya había hablado la vocera Camila Vallejo, quien lo hizo minutos después de conocerse lo ocurrido y bajó la línea del discurso del gobierno: “Nos parece un gran paso, un gran avance, lo que ha hecho el Ministerio Público el día de hoy porque todo avance en esta investigación es un golpe a la corrupción”.
  • Un mensaje similar entregó el ex ministro Luis Cordero, quien ha adquirido un rol protagónico en el caso Convenios. Cordero se encontraba en el Congreso de Valparaíso, al igual que los ministros Carolina Tohá, Álvaro Elizalde, Mario Marcel, Jeannette Jara y Carlos Montes.
  • Todo apunta a que la detención de Andrade y Contreras tomó por sorpresa a La Moneda, pese a que la Fiscalía la preparaba desde fines de noviembre.

Puesta en escena de Montes (y mensaje de Orsini). Como sea, lo ocurrido rebarajó la agenda de Montes, quien estaba invitado a la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, pero terminó encerrado en la oficina del comité socialista.

  • Entre asesores y diputados que entraban y salían del comité parlamentario hablaban con Montes para ver cómo abordaría lo sucedido. Algunos de los consultados señalan que el ministro se veía desconcertado.
  • A Montes se le recomendó hablar y abordar el tema de inmediato: la imagen del ministro saliendo del Congreso perseguido por las cámaras de televisión debía ser evitada.
  • A las 12:03 salió del comité y caminó hacia el podio que está instalado en el pensador de la Cámara de Diputadas y Diputados, también en el segundo piso. Flanqueado por los parlamentarios socialistas, como una señal de que sigue contando con el apoyo de su partido, Montes entregó una declaración de poco más de 4 minutos, donde se ciñó al discurso de la ministra Vallejo y volvió a sostener que él se mantendrá en las labores encomendadas por Boric. Días antes se había defendido con un megáfono en el frontis del Minvu, una imagen criticada en el Congreso.
  • A esa altura la diputada Catalina Pérez, ex pareja de Daniel Andrade, ya se había enterado de la detención del fundador de Democracia Viva. La parlamentaria se mantuvo al interior de la sala de la Cámara Baja durante toda la sesión.
  • Mientras tanto la diputada Maite Orsini, de RD, el mismo partido en el que militaron Andrade y Contreras, manifestó lo siguiente: “La Fiscalía busca más televisión que los objetivos del proceso”.

Telón de fondo. Para algunos, la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras puede llegar a ser funcional al A Favor, que busca convertir la elección del 17 de diciembre en un plebiscito a la gestión de Boric. La frase de la franja televisiva “Boric vota En Contra, Chile vota A Favor! se ha convertido probablemente en uno de los principales eslóganes de la campaña en los últimos días, al igual como lo fue el “Que se jodan”.

  • Se trata, en el caso del “Que se jodan”, de una frase destinada a trasladar el malestar ciudadano hacia la administración Boric en momentos en que desde ambos comandos señalan que la elección del domingo será cerrada.
  • El poner la presión sobre Boric y que su administración se enrede en la víspera del plebiscito con una agenda sensible, como la de Democracia viva, fue evaluado positivamente en el comando del A Favor.
  • Su franja incluye el caso Convenios, señalando que “esto ya pasó en Argentina” y que el nuevo texto constitucional fomenta la lucha contra la corrupción.
  • “Jóvenes “moralmente superiores” que enjuician los 30 mejores años de la historia de Chile caen detenidos. Su testimonio permitirá conocer los alcances de las responsabilidades. Mientras tanto, el domingo votaremos A Favor de una Agencia Nacional Contra la Corrupción, que a estas altura resulta imprescindible para prevenir estos escándalos”, escribió Matías Walker, de Demócratas,
  • En otro frente, un grupo de diputados -como la ex PDG Yovana Ahumada o el DC Eric Aedo- pedían que el caso se esclareciera y se daba como un hecho que habrá una nueva comisión investigadora por el caso Convenios tras los resultados del plebiscito del domingo.

Lea también. PDI detiene a Daniel Andrade, fundador de Democracia Viva y al ex Seremi Carlos Contreras

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]