Octubre 31, 2023

¿El Imacec de septiembre marcará la última cifra negativa del ciclo recesivo en Chile?

Jaime Troncoso R.
Agencia Uno.

Para algunos, lo peor (al parecer) pasó para la actividad chilena y que aquello podría reflejarse en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que dará a conocer este jueves el Banco Central. Existen hipótesis de que podría marcarse el fin del proceso de recesión en que está la economía desde el cuarto trimestre de 2022. Para el noveno mes de 2023 los agentes esperan desde una caída de 1% hasta un alza del 1,1%.


Proyecciones económicas. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes los datos sectoriales del mes de septiembre, dando cuenta de que los índices sectoriales continúan mostrando una economía débil.

  • Una de las preguntas que ronda el mercado, sin embargo, apunta a si el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que dará a conocer este jueves el Banco Central, marcará la última cifra negativa del ciclo recesivo en Chile. A continuación la perspectiva de algunos analistas y actores económicos.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados. “A partir de octubre, las bases de comparación van a ayudar bastante para tener números positivos de ese mes en adelante”.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo. “Es muy probable que estemos llegando la final del ciclo, ya que el mejor resultado de la minería junto con la baja base de comparación anticipan una variación positiva del Imacec de septiembre”.

Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines. En su informe de actividad argumenta que si bien los indicadores de actividad sectorial no “son especialmente buenos”, sí son “algo mejores a lo previsto”. Aquello, a su juicio, hace pensar que considerando la débil base de comparación de un año atrás, el Imacec seguiría en terreno negativo en septiembre, pero con señales de repunte. “Para octubre existe la posibilidad de retornar a variaciones positivas en doce meses, pero no es nada seguro. Por ahora nuestra proyección de cierre del año mejora de -0,4% a -0,3”, señala.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú. “Más allá del momento en el cual la actividad haya tocado fondo, es relevante ver la velocidad de la salida. Hay diferencias importantes en la expectativa de crecimiento en 2024”, dice. Es más, si bien ajustaron su proyección a un nulo crecimiento en septiembre, piensa que dependiendo del efecto de las últimas lluvias en el valor agregado de energía se podría ver hasta un número positivo.

Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan. “Los datos mostraron un impulso positivo más intenso de lo que esperábamos, especialmente debido a la minería. Pero también son alentadores los dos aumentos mensuales consecutivos en el sector manufacturero, así como la posible estabilización de las ventas minoristas en el futuro”.

Nicolás García, economista senior de Coopeuch. Para el economista, en septiembre el sector servicios se beneficiará con el fin del paro de profesores y con un aumento en las atenciones de salud, lo que se complementará con el crecimiento mensual —descontando factores estacionales — de sectores ligados a la producción de bienes y de comercio al por menor. A su juicio, sin embargo, el protagonista en el Imacec de septiembre será el sector minero, que aportará las mayores incidencias, tanto en términos anuales como mensuales.

Por sectores.  En septiembre, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se contrajo 3,7% en comparación con el mismo período de 2022, incidido por la caída de todos los subsectores que componen el indicador. Con este resultado, el sector lleva 17 meses en terreno negativo. Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) registró una caída anual de 5,4%, algo por debajo del consenso de mercado.

  • La Producción Industrial (IPI) registró un alza de 1,5%, en contraste con la caída de 1,3% que esperaba el mercado. Este resultado estuvo impulsado fuertemente por la Minería, que registró un alza de 4,3%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el indicador.
  • Aquello se complementó con el alza en 12 meses de 2,0% de el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), y se compensó en el margen con la caída de 1,1% de Manufactura, explicado, en gran medida, por la baja interanual en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas (-8,4%).

LEA TAMBIÉN: 

David Bravo tras alta tasa de desocupación registrada por el INE: “Las cifras que tenemos representan un déficit de 13 años”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 20, 2024

Tras alcanzar un 15% de la fuerza de trabajo, startup BUK comenzará a publicar estudios sobre el mercado laboral

Santiago Lira, co-fundador y gerente de desarrollo de BUK

BUK, la empresa tecnológica de gestión de recursos humanos, se prepara para generar informes mensuales sobre el mercado laboral aprovechando la información que entregan los cerca de 1.200.000 trabajadores que actualmente administra en sus sistemas de gestión en línea.