Proyecciones económicas. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes los datos sectoriales del mes de septiembre, dando cuenta de que los índices sectoriales continúan mostrando una economía débil.
Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados. “A partir de octubre, las bases de comparación van a ayudar bastante para tener números positivos de ese mes en adelante”.
Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo. “Es muy probable que estemos llegando la final del ciclo, ya que el mejor resultado de la minería junto con la baja base de comparación anticipan una variación positiva del Imacec de septiembre”.
Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines. En su informe de actividad argumenta que si bien los indicadores de actividad sectorial no “son especialmente buenos”, sí son “algo mejores a lo previsto”. Aquello, a su juicio, hace pensar que considerando la débil base de comparación de un año atrás, el Imacec seguiría en terreno negativo en septiembre, pero con señales de repunte. “Para octubre existe la posibilidad de retornar a variaciones positivas en doce meses, pero no es nada seguro. Por ahora nuestra proyección de cierre del año mejora de -0,4% a -0,3”, señala.
Andrés Pérez, economista jefe de Itaú. “Más allá del momento en el cual la actividad haya tocado fondo, es relevante ver la velocidad de la salida. Hay diferencias importantes en la expectativa de crecimiento en 2024”, dice. Es más, si bien ajustaron su proyección a un nulo crecimiento en septiembre, piensa que dependiendo del efecto de las últimas lluvias en el valor agregado de energía se podría ver hasta un número positivo.
Diego Pereira, economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan. “Los datos mostraron un impulso positivo más intenso de lo que esperábamos, especialmente debido a la minería. Pero también son alentadores los dos aumentos mensuales consecutivos en el sector manufacturero, así como la posible estabilización de las ventas minoristas en el futuro”.
Nicolás García, economista senior de Coopeuch. Para el economista, en septiembre el sector servicios se beneficiará con el fin del paro de profesores y con un aumento en las atenciones de salud, lo que se complementará con el crecimiento mensual —descontando factores estacionales — de sectores ligados a la producción de bienes y de comercio al por menor. A su juicio, sin embargo, el protagonista en el Imacec de septiembre será el sector minero, que aportará las mayores incidencias, tanto en términos anuales como mensuales.
Por sectores. En septiembre, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) se contrajo 3,7% en comparación con el mismo período de 2022, incidido por la caída de todos los subsectores que componen el indicador. Con este resultado, el sector lleva 17 meses en terreno negativo. Por su parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) registró una caída anual de 5,4%, algo por debajo del consenso de mercado.
LEA TAMBIÉN:
Hace siete meses, la empresa chilena había sido comprada en su totalidad por la sociedad familiar ligada al expresidente de Colo Colo y exministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle. Ahora, será parte de los activos de Oriental Yuhong, firma controlada por un magnate chino cuyo patrimonio neto en tiempo real ronda los US$ 1.300 millones. Este […]
A pesar de un aumento en la ejecución presupuestaria del gobierno en materia de infraestructura durante los primeros meses de 2025, el sector de la Construcción sigue mostrando debilidad, principalmente en el mercado inmobiliario, que mantiene un stock de más de 100 mil viviendas y departamentos sin vender.
Cuando se habla de crecimiento, la colaboración entre los actores públicos y privados no es una opción, sino una necesidad. Cada parte debe cumplir su rol con responsabilidad y visión de país.
La central Los Lagos, de la estatal noruega Statkraft, está técnicamente lista para comenzar a operar tras invertir más de US$ 223 millones. Sin embargo, hallazgos arqueológicos en 17 puntos del trazado mantienen paralizado el proyecto, a la espera de una consulta indígena liderada por el Consejo de Monumentos Nacionales que se ordenó en 2021.
La formación técnico-profesional, al darle el valor que se merece, nos permite enfrentar de mejor manera los desafíos, facilitando la actualización de habilidades y promoviendo la capacidad innovadora en el país, y al ofrecer formación práctica y accesible.