Septiembre 7, 2023

El golpe final de la Contraloría contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba: objeta $4.500 millones en dos años

Ex-Ante
El exalcalde Raúl Torrealba en la audiencia en donde se discutió prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público (Agencia Uno).

El ente fiscalizador, encabezado por Jorge Bermúdez, acreditó en su Informe Final “gastos improcedentes” a corporaciones Vita y el uso de cuentas corrientes de funcionarios para gastos municipales entre 2020 y 2021. Del total objetado, se advierte un total de $638.551.017 por gastos improcedentes rendidos y aprobados en 2020 que no se ajustaron al objeto de la subvención. Entre ellos destacan boletas de honorarios médicos no pagadas con la subvención municipal; servicios que no fueron prestados; y duplicidad de subvenciones por gastos en arriendos. Por esta razón, la Contraloría formulará otro reparo y, además, derivó los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. A continuación las 7 claves del informe de 221 páginas a la Municipalidad de Vitacura durante el período del exalcalde Raúl Torrealba. Lea el documento completo.


El objetivo de la auditoría: “Efectuar una auditoría a las transferencias efectuadas por la Municipalidad de Vitacura con cargo al subtítulo 24, ítems 01 y 03, transferencias corrientes al sector privado y a otras entidades públicas, respectivamente, ambas del presupuesto municipal, del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de los años 2020 y 2021, agregando, revisiones a las rendiciones de cuentas presentadas por las entidades y aprobadas por el municipio”.

Las claves del informe: Gastos mal rendidos y no acreditados.

Vitacura no acreditó gastos por $1.414.488.629. En subvenciones a Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y Consejo Local de Deportes del municipio en 2020. Es decir, las rendiciones de cuentas que entregó el municipio no tenían el respaldo de los desembolsos ni la ejecución de los servicios. El monto objetado será parte de un reparo, con el cual se buscará recuperar el total de los dineros.

Otros gastos improcedentes. Se advirtió un total de $638.551.017 por gastos improcedentes rendidos y aprobados en 2020 que no se ajustaron al objeto de la subvención. Entre ellos destacan boletas de honorarios médicos no pagadas con la subvención municipal; servicios que no fueron prestados; omisión de descuentos establecidos en contratos; y duplicidad de subvenciones por gastos en arriendos. Por esta razón, la Contraloría formulará otro reparo y, además, derivó los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Más de $580 millones no restituidos. La auditoría determinó que, en 2021, el Consejo Local de Deportes de Vitacura, Vitadeportes y Vitaemprende no rindieron $268.055.923. En paralelo, la dirección de control municipal objetó gastos rendidos por Vitadeportes y Vitaemprende por $312.648.977. Así, suman $580.704.900 no aprobados por esa dirección, los cuales no han sido restituidos.

  • Por tal motivo, la Contraloría ordenó al municipio realizar las acciones para que se restituyan los gastos observados y dio un plazo de 60 días hábiles para informar sobre las medidas aplicadas.

Subvenciones con cheques. Se pagaron $886.923.434 en subvenciones a Vitaemprende y Vitasalud mediante tres cheques. Al respecto, la municipalidad no acreditó que esos recursos hayan ingresado efectivamente en las cuentas corrientes de las organizaciones receptoras. Por ello, se ordenó a Vitacura adjuntar copia de los cheques y de las cartolas bancarias respectivas.

Uso de cuentas bancarias personales. Se pagaron $8.692.848 usando la cuenta corriente personal del asistente de contabilidad y finanzas en el Consejo Local de Deportes de Vitacura, y administrativo de tesorería y finanzas en Vitadeportes, y no mediante las respectivas cuentas corrientes del Consejo, Vitadeportes y Vitaemprende. La Contraloría iniciará un sumario administrativo con el propósito de determinar las eventuales responsabilidades funcionarias. Además, se comprobó que las mencionadas organizaciones rindieron gastos asociados a remuneraciones y adquisiciones de bienes y servicios por $28.415.686, pagados mediante cheques firmados por el mismo funcionario. Los hechos objetados serán incorporados al sumario.

Doble rol y parientes. Una persona fue contratada por Vitadeportes como gerente de Administración y Finanzas -regido por el Código del Trabajo- y, en paralelo, fue contratado a honorarios por Vitapass, Vitaemprende y el Consejo Local de Deportes, para asesorías contables y tributarias.

  • Asimismo, otro funcionario fue contratado por el Consejo Local de Deportes y Vitadeportes como asistente de contabilidad y finanzas, y administrativo de tesorería y finanzas, respectivamente. También se advirtió que el Consejo Local de Deportes, Vitadeportes y/o Vitaemprende, contrataron a honorarios a seis parientes de estos funcionarios.
  • Al respecto, las rendiciones aprobadas por Vitacura no contaban con el respaldo de los servicios prestados ni de los trabajadores ni de quienes presentaban parentesco con aquellos. La municipalidad no estableció las medidas de control necesarias.

Transferencias de $1.000 millones a asociaciones sin rendir. Vitacura transfirió en 2021 $1.035.712.500 a la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente -AMSZO- ($864.500.000); Asociación de Municipalidades de Chile -AMUCH- ($25.212.500); Asociación Municipal de Sustentabilidad Ambiental -AMUSA- ($25.000.000); y Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la RM -AMZO- ($121.000.000), que se otorgaron por concepto de aportes y/o cuotas ordinarias, para proyectos sociales dirigidos a vecinos de las comunas asociadas. Dichos recursos no fueron rendidos.

  • Al respecto, Vitacura deberá exigir la rendición de los recursos otorgados a AMUCH y a la AMSZO en 2021. Sobre AMUSA, que actualmente se encuentra disuelta, el municipio deberá acreditar el reintegro de $40.000.000 por fondos no utilizados.

Ojo con: Se espera que prontamente la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, decida si aplicará o no las sanciones que la Contraloría sugiere para Raúl Torrealba y el grupo de funcionarios indagados. En particular, los antecedentes de Torrealba serán remitidos al Tribunal Electoral que podría declarar su destitución, es decir, inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años, la máxima sanción por falta grave a la probidad.

Lea el documento completo.

Lea también. Vitacura: los mecanismos por los que se acusó a Torrealba (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]