Junio 28, 2023

El explosivo crecimiento de los tratos directos en el Ministerio de Vivienda en 2022 y cómo superaron el número de licitaciones públicas

David Tralma
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Chile Compra.

La modalidad de transacciones más usada por el Ministerio de Vivienda en 2022 fue el trato directo, un procedimiento excepcional en donde se permite contratar a un proveedor sin la necesidad de una licitación. El 46,6% de las operaciones fueron a través de este mecanismo, sumando un total de 481 órdenes de compra, mientras que las licitaciones públicas llegaron a un 43,1%, totalizando 356 órdenes de compra. Las cifras superan con creces las de las administraciones Bachelet y Piñera, así como también del promedio que utilizaron este mecanismo en todas las entidades públicas en el primer año de Boric en La Moneda.


Tratos directos. Los datos del portal Chile Compra muestran que este mecanismo fue el más utilizado por la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo durante 2022, año en el que asumió la Administración Boric, llegando a suscribir hasta el 46,6% de los montos transados bajo esta modalidad: $8.490.160.745 del total de $18.203.177.649 invertidos ese año.

  • La cifra sobrepasa con creces lo ocurrido en comparación con el resto de años disponibles en Chile Compra, pues desde el 2016 el trato directo llegó a concentrar como máximo el 16,4% de los montos transados, en 2021.
  • Otros mecanismos de compra han sido, “licitación privada”, la “compra ágil” y el “convenio marco” y la “licitación pública”.

Licitaciones públicas. Suelen encabezar las preferencias del Ministerio de Vivienda, pero en 2022 concentraron el 43,1% de los montos transados en 2022, menos que los de trato directo, como se mencionó anteriormente.

  • Los otros métodos utilizados en 2022 fueron el convenio marco (7,7%), la compra ágil (2,4%) y la licitación privada (0,1%).
  • La administración Boric comenzó el 11 de marzo de 2022, con Carlos Montes (PS) al mando del Ministerio de Vivienda y Tatiana Rojas (RD) en la subsecretaría, cargo del que fue despedida tras conocerse que supo de antecedentes del escándalo Democracia Viva con anterioridad a difundirse por la prensa. Entre el 1 de enero y el 10 de marzo la cartera fue liderada por Felipe Ward y el subsecretario fue Guillermo Rolando.

El rol de las subsecretarías. Son las subsecretarías principales de cada ministerio las que representan a la cartera en las compras y trámites administrativos similares. En este caso, es la Subsecretaría la que realiza las transacciones en nombre del Ministerio de Vivienda.

Qué ha ocurrido en 2023. El porcentaje de los montos transados vía trato directo por la Subsecretaría de Vivienda ha sido de 12,2%, mucho menos que el del año anterior.

  • La licitación pública, en tanto, fue el mecanismo que volvió a predominar, con el 78,8% del dinero invertido.
  • Las cifras de trato directo del MINVU de 2022 dista no solo de los gobiernos anteriores, sino del promedio de todas las entidades públicas del primer año de la administración Boric, en donde este mecanismo se usó para el 23,7% de los montos transados. El general de las licitaciones públicas en 2022, en tanto, fue de 65,5%.

Piñera II. En la segunda Administración de Sebastián Piñera se registraron las cifras más bajas de trato directo en el MINVU. En 2019 llegó a concentrar el 5% de los montos, mientras que en el 2018 alcanzó el 8,7% del dinero.

  • En sus últimos tres años de Gobierno predominó el método de licitación pública, que llegó a acumular el 65% de los montos transados en 2021.
  • En 2018, en tanto, la modalidad de compra favorita del MINVU fue el convenio marco, con el 52,8%.

Bachelet II. Los registros de Chile Compra llegan hasta el 2016, por lo que alcanza a considerar los últimos dos años del segundo Gobierno de Michelle Bachelet. En ambos años el MINVU realizó sus transacciones preferentemente mediante convenio marco.

  • El trato directo en 2016 fue del 12%, mientras que en 2017 se llegó al 8,4%.

Crítica a los tratos directos. Este miércoles el ex fiscal Carlos Gajardo cuestionó el uso excesivo del trato directo en entrevista con Ex-Ante, situando esta situación como uno de los aspectos que deben corregirse en una agenda de probidad 2.0. Al respecto señaló:

  • “Hay una serie de falencias que este caso evidencia y en otros también, sobre la manera cómo en Chile se asignan fondos estatales. No parece apropiado que fondos importantes puedan ser asignados de manera directa sin que exista una licitación previa, sin que exista un comité técnico que revise los antecedentes, sin que exista una decisión colegiada al momento de efectuar esa designación”.
  • “En materia de asignación de fondos públicos la asignación directa debería ser una excepción absoluta, justificada en casos de catástrofe o algo semejante que dista de ser el caso de la fundación Democracia Viva. Y esto mismo uno lo puede ir aplicando en una serie de materias: gastos reservados, existencia de corporaciones municipales privadas, flexibilizar las normas sobre alzamiento del secreto bancario”.
  • Este miércoles, desde el Ministerio de Vivienda salieron a justificar el aumento de los tratos directos en 2022: “Esta variación se explica, en una parte significativa, debido a la renovación de licencias de softwares con proveedor único, las cuales se efectúan cada cuatro años y su duración corresponde al mismo periodo. En ese marco, se debe acotar que, de los $8.490.160.745 invertidos en 2022, los dos principales tratos directos realizados fueron por $4.747.880.686, para la compra de licencias de softwares de oficina de Microsoft, y por $1.387.641.792, para la adquisición de licenciamiento de softwares de cartografía ArcGIS”.

Datos a anuales a continuación:

Lea también. Fundación de dirigentes RD recibió $31 millones para Apruebo (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]