El dilema de Sichel: Chile Vamos promueve al Senado a 3 diputadas que no descartan apoyar cuarto retiro de AFP

José Miguel Wilson
Las diputadas Sandra Amar, Paulina Núñez y Virginia Troncoso.

A pesar de la advertencia realizó el propio Sebastián Sichel, de que iba a estar “mirando” a quien apoyaba a un nuevo giro de fondos previsionales, el oficialismo optó por promover al Senado a las diputadas Paulina Núñez (RN) y a las ex UDI Virgnia Troncoso y Sandra Amar, quienes se han manifestado abiertas a discutir un cuarto retiro. En la conformación de la lista de candidatos al Congreso tampoco se le impidió la repostulación a ningún parlamentario que en el pasado apoyó los anteriores giros previsionales. También se inscribió al diputado Leonidas Romero, quien por temas valóricos, dijo que esperaba que Sichel perdiera.

Qué sucedió. Anoche, vía on line, el nuevo pacto electoral Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) declaró las candidaturas de 36 postulantes al Senado y 183 a la Cámara de Diputados.

  • En la elaboración de la nómina no se aplicó ningún tipo de filtro o acción disciplinaria a legisladores del oficialismo que en el pasado apoyaron los retiros previsionales.
  • Tampoco se le impidió la repostulación a diputados de RN que en su momento expresaron críticas a Sebastián Sichel por haber advertido que estaría “mirando” a quienes podrían respaldar un nuevo giro del fondo de pensiones.
  • “Estas son las pruebas o los test de qué tipo de parlamento o tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos hacia adelante… Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quienes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, dijo el presidenciable en Radio Infinita, el 28 de julio, días después de haber ganado las primarias.
  • El golpe de autoridad de Sichel le trajo algunas críticas, sin embargo, fue valorado mayoritariamente en el sector, ya que apostaba a recuperar el orden y la gobernabilidad.
  • Esta señal se transformó, además, en un test de liderazgo, que el candidato ha ido reforzando en las últimas semanas, obligando a algunos legisladores oficialistas a bajar su apoyo al retiro. No obstante otros optaron por el silencio para evitar represalias en la inscripción de candidaturas al Congreso.
  • Tampoco fue bajado el diputado evangélico Leonidas Romero (RN), quien molesto con el presidenciable por su apoyo al matrimonio igualitario y a otros temas valóricos, anunció que no votaría por Sichel. “Espero que no sea Presidente”, dijo Romero a T13, a lo que el abanderado le respondió que el legislador debía evaluar su permanencia en Chile Vamos.

Trayectoria. También hay tres diputadas que se han mantenido firmes en su apertura a un nuevo giro de los fondos previsionales y que ahora, a pesar de las advertencias de Sichel, son promovidas para el Senado.

  • “Por supuesto, las necesidades de la gente todavía persisten. Soy consecuente, lo voy a apoyar”, dice la diputada Virginia Troncoso (ex UDI, ex alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua), al ser consultada por Ex-Ante si apoyará la reforma del cuarto retiro. Añade que su idea es que la gente pueda disponer de sus recursos “según sus necesidades”.
  • En el caso de su postulación senatorial, explicó que fue contactada por las bases comunales y regionales de RN en O’Higgins y que recibió la llamada del presidente del partido, Francisco Chahuán, para confirmarle su candidatura al Senado. En ese sentido, lo considera como un “reconocimiento a su trayectoria” y lamenta que “mi candidato”, en referencia a Sichel, haya tenido “una apreciación poquito precipitada”, cuando lanzó su advertencia, pero “bueno, nadie es Dios en este mundo”.
  • Troncoso fue una de las diputadas del gremialismo que desde un principio apoyó el primer retiro, en julio de 2020, lo que le significó romper relaciones con su antiguo partido. Luego, anticipándose a una posible expulsión, renunció a la UDI días después.
  • En tanto, la diputada y ex vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, fue inscrita como candidata senatorial por Antofagasta. “Apoyaré el cuarto retiro de fondos de pensiones”, escribió en sus redes sociales, el 29 de julio. “He estado conversando con los vecinos y evidentemente la mayoría de esos vecinos requieren de esos recursos”, dijo Núñez ese día, en una emisora local, Radio Carnaval, postura que hasta el momento no ha cambiado públicamente.
  • En el caso de Magallanes, la diputada Sandra Amar (ex UDI) fue presentada como la carta senatorial en esa zona de su antiguo partido. Si bien renunció a la colectividad después de apoyar el primer retiro en julio de 2020, a diferencia de Troncoso, siguió siendo parte de la bancada gremialista.
  • En todo caso, en las últimas semanas, cuando se le ha consultado si respalda un nuevo giro de fondos, ella se ha declarado abierta a discutir el tema. “Estoy analizando la situación”, dijo el 8 de agosto al programa Barómetro, de la red medios locales del Pingüino.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Enero 17, 2022

Cristóbal Bellolio y diálogo de Boric con Michael Sandel: “Sería muy importante que el Presidente electo le preguntara sobre el valor de la tradición”

El abogado y doctor en Filosofía Política por la University College London, Cristóbal Bellolio, analiza el pensamiento de Michael Sandel, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, quien conversará con Gabriel Boric el jueves en Puerto de Ideas. “El argumento de Sandel contra la idea de pagar por bienes sociales se parece mucho al […]

Alex von Baer

Enero 17, 2022

Los 6 criterios para la definición del gabinete de Boric que será anunciado esta semana

“Me quedé hasta tarde ayer, he trabajado intensamente en los últimos días”, aseguró el Presidente electo Gabriel Boric este lunes, ad portas del anuncio de su gabinete ministerial esta semana, que marcará el rumbo de su gobierno. La presencia de independientes, movimientos sociales, la interrogante respecto de las cuotas para los partidos, el ingreso de […]

Ex-ante

Enero 17, 2022

La luna de miel del próximo gobierno será breve ¿Y qué viene después? Por Noam Titelman

Cuando al gobierno se le acaben los buenos resultados en las encuestas, ¿Cuántos congresistas seguirán dispuestos a llamarlo “mi gobierno”? ¿Cuántos estarán dispuestos a poner el pecho a las balas? Flexibilidad y astuta elección de batallas  es lo que tendría que hacer la coalición del nuevo gobierno para sobrevivir el fin de la luna de […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]