El dilema de Sichel: Chile Vamos promueve al Senado a 3 diputadas que no descartan apoyar cuarto retiro de AFP

José Miguel Wilson
Las diputadas Sandra Amar, Paulina Núñez y Virginia Troncoso.

A pesar de la advertencia realizó el propio Sebastián Sichel, de que iba a estar “mirando” a quien apoyaba a un nuevo giro de fondos previsionales, el oficialismo optó por promover al Senado a las diputadas Paulina Núñez (RN) y a las ex UDI Virgnia Troncoso y Sandra Amar, quienes se han manifestado abiertas a discutir un cuarto retiro. En la conformación de la lista de candidatos al Congreso tampoco se le impidió la repostulación a ningún parlamentario que en el pasado apoyó los anteriores giros previsionales. También se inscribió al diputado Leonidas Romero, quien por temas valóricos, dijo que esperaba que Sichel perdiera.

Qué sucedió. Anoche, vía on line, el nuevo pacto electoral Chile Podemos Más (ex Chile Vamos) declaró las candidaturas de 36 postulantes al Senado y 183 a la Cámara de Diputados.

  • En la elaboración de la nómina no se aplicó ningún tipo de filtro o acción disciplinaria a legisladores del oficialismo que en el pasado apoyaron los retiros previsionales.
  • Tampoco se le impidió la repostulación a diputados de RN que en su momento expresaron críticas a Sebastián Sichel por haber advertido que estaría “mirando” a quienes podrían respaldar un nuevo giro del fondo de pensiones.
  • “Estas son las pruebas o los test de qué tipo de parlamento o tipo de parlamentarios vamos a tener en Chile Vamos hacia adelante… Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quienes apoyan o no esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, dijo el presidenciable en Radio Infinita, el 28 de julio, días después de haber ganado las primarias.
  • El golpe de autoridad de Sichel le trajo algunas críticas, sin embargo, fue valorado mayoritariamente en el sector, ya que apostaba a recuperar el orden y la gobernabilidad.
  • Esta señal se transformó, además, en un test de liderazgo, que el candidato ha ido reforzando en las últimas semanas, obligando a algunos legisladores oficialistas a bajar su apoyo al retiro. No obstante otros optaron por el silencio para evitar represalias en la inscripción de candidaturas al Congreso.
  • Tampoco fue bajado el diputado evangélico Leonidas Romero (RN), quien molesto con el presidenciable por su apoyo al matrimonio igualitario y a otros temas valóricos, anunció que no votaría por Sichel. “Espero que no sea Presidente”, dijo Romero a T13, a lo que el abanderado le respondió que el legislador debía evaluar su permanencia en Chile Vamos.

Trayectoria. También hay tres diputadas que se han mantenido firmes en su apertura a un nuevo giro de los fondos previsionales y que ahora, a pesar de las advertencias de Sichel, son promovidas para el Senado.

  • “Por supuesto, las necesidades de la gente todavía persisten. Soy consecuente, lo voy a apoyar”, dice la diputada Virginia Troncoso (ex UDI, ex alcaldesa de San Vicente de Tagua Tagua), al ser consultada por Ex-Ante si apoyará la reforma del cuarto retiro. Añade que su idea es que la gente pueda disponer de sus recursos “según sus necesidades”.
  • En el caso de su postulación senatorial, explicó que fue contactada por las bases comunales y regionales de RN en O’Higgins y que recibió la llamada del presidente del partido, Francisco Chahuán, para confirmarle su candidatura al Senado. En ese sentido, lo considera como un “reconocimiento a su trayectoria” y lamenta que “mi candidato”, en referencia a Sichel, haya tenido “una apreciación poquito precipitada”, cuando lanzó su advertencia, pero “bueno, nadie es Dios en este mundo”.
  • Troncoso fue una de las diputadas del gremialismo que desde un principio apoyó el primer retiro, en julio de 2020, lo que le significó romper relaciones con su antiguo partido. Luego, anticipándose a una posible expulsión, renunció a la UDI días después.
  • En tanto, la diputada y ex vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, fue inscrita como candidata senatorial por Antofagasta. “Apoyaré el cuarto retiro de fondos de pensiones”, escribió en sus redes sociales, el 29 de julio. “He estado conversando con los vecinos y evidentemente la mayoría de esos vecinos requieren de esos recursos”, dijo Núñez ese día, en una emisora local, Radio Carnaval, postura que hasta el momento no ha cambiado públicamente.
  • En el caso de Magallanes, la diputada Sandra Amar (ex UDI) fue presentada como la carta senatorial en esa zona de su antiguo partido. Si bien renunció a la colectividad después de apoyar el primer retiro en julio de 2020, a diferencia de Troncoso, siguió siendo parte de la bancada gremialista.
  • En todo caso, en las últimas semanas, cuando se le ha consultado si respalda un nuevo giro de fondos, ella se ha declarado abierta a discutir el tema. “Estoy analizando la situación”, dijo el 8 de agosto al programa Barómetro, de la red medios locales del Pingüino.

Publicaciones relacionadas

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

Lea aquí el documento del gobierno con los detalles de la Reforma Tributaria

“La Reforma se implementará gradualmente, facilitando la adaptación de los contribuyentes. Esta financiará cerca de la mitad del costo del programa de gobierno, asumiendo éste la responsabilidad de usar bien los recursos, elevando la transparencia, rendición de cuentas y la disciplina fiscal”, se señala en la minuta. A continuación los principales ejes que destaca el […]