El costo interno de arremeter por el “A favor”: Los síntomas de división en el Partido Republicano

Ex-Ante
Rojo Edwards y José Antonio Kast.

Para José Antonio Kast no ha sido fácil lidiar con cierta resistencia interna de una parte de sus bases, que son críticas de su accionar respecto del plebiscito de diciembre próximo, precisamente cuando uno de los principales activos del Partido Republicano ha sido su nivel de cohesión y disciplina interna.


Qué observar. La arremetida del líder republicano José Antonio Kast por la opción A favor en el Seminario del Grupo Security activó a una facción menor de la agrupación liderada por el senador Rojo Edwards, “Un Militante un Voto”, quienes han hecho un llamado a votar En contra. Para Kast, no ha sido fácil lidiar con cierta resistencia interna de una parte de sus bases que son críticas de su accionar respecto del plebiscito de diciembre próximo.

  • Uno de los principales activos del Partido Republicano ha sido su nivel de cohesión y disciplina interna ¿logrará el plebiscito de diciembre poner término a este preciado atributo republicano?

Cohesión y disciplina. El partido de José Antonio Kast siempre ha añorado la mística, épica, pero también la disciplina del proyecto originario UDI, del cual Kast fue protagonista. La cohesión y el orden fueron dos aspectos que permitieron que el gremialismo se consolidara como el partido hegemónico de la derecha durante buena parte de la década de los 90.

  • Esa lógica iría cambiando con el tiempo al transformarse la UDI en un partido con mayor vocación electoral, enajenando niveles de disciplina interna. Tendencia que desembocaría en la renuncia de muchos de sus cuadros más ortodoxos, entre ellos, el propio Kast, pero también Arturo Squella, actual presidente del Partido Republicano. De ahí que al conformar el partido uno de los intransables de sus fundadores ha sido evitar el surgimiento de facciones internas y discolaje.

Un Militante un Voto. La máxima republicana de articular un partido fuertemente disciplinado y estructurado en torno a una sola línea de conducción ha logrado proyectarse en el tiempo. No obstante, han surgido los primeros indicios de disidencia interna. Fundamentalmente de la mano del Senador Rojo Edwards, quien desafió a la lista de continuidad de Kast representada por Arturo Squella en las últimas elecciones internas de la colectividad.

  • Pese a que la lista que representaba al movimiento Un Militante Un Voto (UMUV) sólo obtuvo 920 votos, siendo ampliamente derrotada por la lista de Squella que obtuvo 7.072 preferencias (86%), Edwards ha continuado jugando un rol que incomoda en la interna de la colectividad.

Kast baja el perfil, aunque esta vez Edwards no está solo. En su círculo más estrecho, tienden a bajar el perfil a la situación, indicando que se trata de un grupo muy minoritario dentro de la agrupación y excesivamente centrado en la figura del Senador por la Región Metropolitana.

  • El punto divergente en esta oportunidad es que Edwards no está solo, porque otros adherentes, militantes o cercanos al Partido Republicano como Tere Marinovic y su influyente Fundación Nueva Mente también han sido críticos por la forma en la que el partido está abordando el proceso constitucional.
  • El propio Kast ha confesado en sus intervenciones del programa semanal en YouTube que posee, que permanentemente militantes o adherentes cuestionan el compromiso del partido con la opción A favor. La forma en que Kast habitualmente responde a esos emplazamientos es invitando a estudiar, informarse y leer el texto constitucional.

¿Ganar perdiendo? Paralelamente, la tienda de José Antonio Kast también comienza a reflexionar sobre el impacto del plebiscito constitucional de diciembre. Aunque es efectivo que la convicción de revertir el resultado existe, tampoco ven con malos ojos un resultado de derrota del A favor con una votación en torno al 40% ¿por qué 40%? Porque es clave para los republicanos superar la votación (38%) que obtuvo la izquierda en el Apruebo del anterior plebiscito constitucional.

  • La lectura ante este escenario sería que un 40% de los chilenos, con voto obligatorio, estuvo dispuesto a adherir a las ideas fundamentales del proyecto constitucional republicano. Siendo este hito, comprendido como un paso más hacia la consecución del objetivo de ser un partido que antepone los principios y la batalla cultural por sobre lo meramente electoral.

Con la mira en la municipal 2024. Con independencia del plebiscito, el partido ya recorre Chile identificando a los potenciales candidatos para disputar las elecciones municipales. La cientista política y ex candidata a consejera constitucional Macarena Bravo es quien está a cargo de esta misión.

Lea también:

Por qué Kast salió a respaldar el “a favor” y marcó un contraste con Matthei

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]