Qué observar. El estudio realizado por Imaginacción Asuntos Públicos aborda los riesgos y las razones de la falta de diálogo político durante los últimos 15 años, es decir, el segundo período de Michelle Bachelet (2014-2018), Sebastián Piñera (2018-2022) y lo que lleva de mando el actual presidente Gabriel Boric. Advierten 4 variables que se retroalimentan entre sí. En el actual panorama político de gran complejidad, la fragmentación y la polarización se han erigido como fuerzas trascendentales que modelan las interacciones sociales y los sistemas gubernamentales. A continuación abordaremos el análisis de una serie de variables entrelazadas, con el objetivo de desentrañar cómo contribuyen a la generación de fragmentación y polarización en el ámbito político.
Primero, el cambio del sistema binominal al sistema de representación proporcional ha agudizado la fragmentación de las élites políticas. Si en el período 2014-2018 había 9 partidos políticos en la Cámara de Diputadas y Diputados, en el actual período hay 21.
Segundo. Las instituciones políticas arrastran una connotación de desconfianza y desinterés por parte de la ciudadanía. Como parte de la diversificación del sistema de partidos, los discursos han tendido a extremar sus argumentos. Este elemento ha dificultado aún más la posibilidad de llegar a acuerdo, en la medida que las instancias de diálogo y negociación se vuelven cada vez más volátiles.
Tercero. Las redes sociales y la inmediatez de la información terminan por contribuir en la crisis de representatividad y con ello, ha generar usuarios críticos y desconfiados. Según reportes de We are social (2023), a nivel nacional un 90,2% de la población tiene conexión a internet. Y de estos, el 84,4% son usuarios activos en redes sociales.
Cuarto. Contexto internacional. En un mundo cada vez más interconectado, resulta innegable que Chile no se encuentra exento de los fenómenos sociales y políticos que marcan la pauta en otras partes del globo. es esencial reconocer la emergencia de los populismos como un fenómeno que ya no está confinado a la periferia de la política, sino que ha encontrado espacio incluso dentro de los partidos políticos tradicionales.
Conclusión. En los últimos tres períodos presidenciales, se ha evidenciado la incapacidad del sistema para abordar las principales demandas de la ciudadanía. Si hace algunos meses las prioridades eran las pensiones y la salud, ahora la atención se centra en el orden y la seguridad. Lamentablemente, en todos estos casos, el diálogo ha fallado en generar resultados concretos y respuestas efectivas, lo cual debería ser el papel fundamental de los actores políticos.
Lea el informe completo.
Le puede interesar. FMI advierte un riesgo en el descontento social en Chile (ex-ante.cl)
Ver esta publicación en Instagram
Por segundo día consecutivo, el ingreso de las indicaciones a la reforma de pensiones fue postergado, y las enmiendas se presentarían este miércoles. Las negociaciones se traban en temas como el bono para mujeres y la cotización adicional, mientras senadoras presionan por cambios clave. El Gobierno se juega sus últimas cartas para sacar adelante una […]
“No existen los rivales pequeños”, comentan recurrentemente en el comando de la exalcaldesa de Providencia, donde han observado con atención el escenario presidencial de la oposición. En el entorno de Matthei aseguran que no hay inquietud por el desempeño de Kaiser, y que el principal afectado por su alza en las encuestas es Kast.
El Fiscal Nacional señaló que el recorte de $7 mil millones a la institución afectará la calidad de las investigaciones, la realización de peritajes y la utilización de softwares y que se contradice con el foco en temas de seguridad del gobierno. Desde La Moneda responden que el ajuste presupuestario fue acordado de forma transversal […]
El Gobierno espera ingresar las indicaciones antes de la medianoche tratando de lograr destrabar la falta de consenso en algunos puntos. Las tensiones en torno a temas clave, como la cotización adicional y el bono tabla, han marcado las negociaciones que podrían terminar con un acuerdo parcial. La votación en la comisión de Trabajo de […]
La invocación de la buena fe en el caso no tiene cabida. Fuera de que “nadie puede alegar la ignorancia de la ley” (art. 8 CC), la buena fe no ampara el error inexcusable; y en el caso concreto, la excusa sería que la Senadora y la Ministra desconocen las prohibiciones que les impone la […]