En un encuentro de 10 entidades feministas, cuyas conclusiones quedaron plasmadas en un acta al que tuvo acceso Ex-Ante, se manifestaron duras críticas a Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, dependiente del ministerio de la Mujer. Las principales quejas son la escasa participación y comunicación del ministerio con esas organizaciones. El encuentro se realizó el 27 de marzo y se suma al revés de la ministra Orellana en el Senado con el proyecto de Sala Cuna Universal.
La compleja semana de Orellana. La ministra Antonia Orellana sufrió un duro revés en la reciente votación en el Senado del proyecto de Sala Cuna Universal y el surgimiento de críticas desde organizaciones ligadas a su ministerio que se han expresado en instancias como los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc).
- La vinculación de Orellana con el movimiento feminista se transformó en un activo importante dentro del Frente Amplio, en un momento histórico en que la revolución feminista comenzó a adquirir cada vez más incidencia en el escenario político, tanto a nivel local como internacional.
- Pese a que en el Gobierno destacan que Orellana ha logrado sacar adelante agendas importantes como la ley para el pago efectivo de las pensiones de alimento, la extensión del post natal de emergencia, la incorporar de la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES) y el ingreso del proyecto de ley de Conciliación Trabajo, Vida Personal y Familiar, en un sector de las organizaciones feministas hay disconformidad con su actuar y con la gestión de las políticas del ministerio.
- Un punto de cuestionamiento surgió a raíz de la aprobación en el Senado del proyecto de sala cuna universal ingresado bajo el gobierno del ex Presidente Piñera, donde la iniciativa no contó con ningún voto oficialista, al plantear este sector críticas a la forma de implementar la iniciativa. Sin embargo, desde la oposición interpelaron a Orellana, quien se habría comprometido a formular indicaciones al proyecto, desde hace dos años, pero éstas finalmente no se presentaron.
El acta de la reunión. Ex-Ante tuvo acceso a un acta de una reunión realizada el 27 de marzo donde participaron 10 organizaciones feministas. En la instancia, las participantes realizaron duras críticas a la gestión del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que depende de la ministra Orellana.
- En la reunión se comentó que a “ninguna de las organizaciones presentes se les hizo llegar una invitación para algún tipo de conmemoración del 8M” y que “nos sentimos completamente invisibilizadas como organizaciones presentes en Cosoc”.
- La cita se inició a las 11:00 del miércoles 27 de marzo y culminó a las 12:05. Fueron 10 las organizaciones que intervinieron y que integran el Consejo de la Sociedad Civil del SernamEG organismo encargado de ejecutar las políticas, planes y programas que le encomiende el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que dirige Orellana.
- Entre las presentes estuvieron la Fundación Antonia, la Corporación ProMujer Chile, la Asociación Red de Investigadoras y la Asociación indígena Wengamen.
- La reunión fue autoconvocada en respuesta a la falta de citaciones oficiales al Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc).
- Una de las intervinientes fue Mónica Vargas, de la Asociación Red de Investigadoras. Apuntó a la “revisión de las leyes ya que están teniendo serios problemas de implementación, en la práctica no está funcionando. A pesar de todo lo que hemos avanzando en términos de legislación, pero la ejecución es deficiente, por desconocimiento de cómo funciona la ley”.
Entre los comentarios que se constatan en el documento están los siguientes:
- “Se comenta que a ninguna de las organizaciones presentes se les hizo llegar una invitación para algún tipo de conmemoración del 8M”.
- “Nos sentimos completamente invisibilizadas como organizaciones presentes en COSOC”.
- “En bloque podemos lograr más cosas y debemos organizarnos entre nosotras como organizaciones de la sociedad civil”.
- Una integrante dice “que se acercó a diferentes SEREMIS para consultar por su agenda de género, siempre queda todo en el discurso y en el papel”.
- “Estamos cumpliendo con algo que como SERNAMEG deben tener al ser parte del Consejo, pero no recibimos reconocimiento ni beneficios de serlo”.
- “Deberíamos solicitar dos reuniones al año presenciales dentro del país”.
- Agregan que “sería importante incidir de alguna forma en los programas que se están financiado”.
- Una de las participantes menciona “que ella es parte de varios COSOC y nunca le ha tocado que le hayan financiado viajes para asistir a reuniones. Le gustaría que participáramos todas en la inauguración de su escuela que está siendo financiada por una organización extranjera”.
- Comentan que “se puede solicitar un espacio como COSOC para hablar sobre los proyectos de ley”.
- Consideran que “ya es una falta de respeto la falta de comunicación desde SERNAMEG ya que nos vimos obligadas a reunirnos entre nosotras”.
- Se dice que “creando un plan de trabajo, una propuesta que nos permita armar una forma de trabajo, es una buena estrategia para presentar. El objetivo es trabajar en red y apoyarnos entre todas”.
Lea también: “Rebelión oficialista contra ministra Orellana: Senado aprueba sala cuna universal solo con votos de oposición”.