Abril 2, 2024

Rebelión oficialista contra ministra Orellana: Senado aprueba sala cuna universal solo con votos de oposición

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

Con ningún voto del oficialismo, el Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que establece el derecho de sala cuna universal, ingresado bajo el gobierno del ex Presidente Piñera. La iniciativa es cuestionada desde la DC hasta el PC porque consideran que solo crea “guarderías” y no tiene un eje central en la educación temprana. En la oposición sostienen que fomenta la participación laboral femenina a partir del apoyo en el cuidado infantil en edades tempranas y la estimulación en la etapa preescolar. La iniciativa se ha tramitado durante los 2 años del gobierno de Boric, que aspiraba a que fuera aprobada en general durante esta jornada en la Cámara Alta, dado que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se había comprometido a ingresar indicaciones. Hasta hoy, sin embargo, Orellana no las ha enviado.


Qué observar. En cuatro sesiones distintas, entre el 12 de marzo y el 2 de abril, se trató en la sala del Senado el proyecto de ley que equipara el derecho de sala cuna universal para las trabajadoras, los trabajadores y los independientes.

  • Este martes finalmente se aprobó el proyecto en general por 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones.
  • De los votos favorables, ninguno fue de parlamentarios del oficialismo o la DC. Todos fueron de Chile Vamos y Demócratas.

Una demora de dos años. Entre los senadores de gobierno no gusta la iniciativa que fue ingresada el 4 de enero de 2022 por el ex Presidente Sebastián Piñera. Dicen que no vela por un espacio en el que se eduque a niños y niñas en su primer nivel y que solo crea “guarderías” de menores.

  • “Este es el proyecto de guarderías retrocede respecto de lo que hemos hecho durante 70 años en nuestro país en materia de educación parvularia. Es un mal proyecto para la infancia, desconoce la institucionalidad existente que por ley define a la Subsecretaría de Educación Parvularia como la encargada de velar por la formación integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida”, señaló Yasna Provoste (DC).
  • El 1 de marzo de 2022, el gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera puso urgencia simple para la discusión de la iniciativa.
  • El 6 de junio de ese mismo año, bajo la administración Boric, se despachó de la comisión de Trabajo a la de Educación, ambas del Senado.
  • La tramitación del proyecto en esa última comisión, realizada en el actual gobierno, tuvo luz verde recién el 6 de marzo de 2024, vale decir, dos años después de que lo presentara la administración anterior.

Los argumentos de la oposición. El bloque opositor argumentó durante la sesión de este martes sobre los beneficios del proyecto, relativos al fomento de la participación laboral femenina a partir del apoyo en el cuidado infantil en edades tempranas y la estimulación en la etapa preescolar.

  • El proyecto reforma el artículo 203 del Código del Trabajo, que establece que las empresas con más de 20 trabajadoras están obligadas a facilitar a las madres de niños menores de 2 años acceso a sala cuna.
  • De acuerdo una columna del ex ministro Juan José Ossa y Karol Fernández, del Centro de Políticas Públicas Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, la iniciativa presentada por Piñera corrige esta distorsión, ya que elimina el requisito mínimo de trabajadoras, “con lo que se amplía el beneficio a dos grupos: las trabajadoras de casa particular y las independientes”.
  • El proyecto, además, crea el Fondo de Sala Cuna, financiado a través de la cotización de 0,1% del salario de todos los trabajadores, a cargo del empleador.
  • “Sin embargo, el sesgo ideológico de diversos miembros del Congreso y del actual gobierno parece estar primando, pues no han impulsado dicho proyecto puesto que no les parece que, para alcanzar el fin que se propone, puedan participar privados en la provisión de sala cuna. Lo anterior, aumentado por las presiones de distintos gremios”, indicaron Ossa y Fernández en la citada columna, publicada por Ex-Ante en agosto de 2023.

El compromiso de la ministra Orellana. En 2022, el Ejecutivo, a través de la ministra de la Mujer Antonia Orellana, se comprometió con los senadores del oficialismo a ingresar indicaciones al proyecto. Los cambios, sin embargo, hasta ahora no han llegado.

  • El 8 de marzo de 2023, para la conmemoración del Día de la Mujer, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de un programa para ampliar el acceso a sala cuna. La iniciativa iba amarrada a la reforma tributaria. Pero el mismo día del anuncio de Boric, la tributaria fue rechazada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • De ahí que durante 2023, según señalan fuentes oficialistas, el argumento de Orellana con las parlamentarias para no ingresar los cambios al proyecto habría sido que el Congreso rechazó la reforma tributaria, que permitía su financiamiento.
  • La ministra sugirió este argumento en la sesión de sala del Senado el pasado 20 de marzo, la segunda vez que se discutió el proyecto: “Creo que sería honesto de parte de todos y todas reconocer que también el gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande por llegar a un pacto fiscal que financie por un número de 900 millones de dólares, que es un 0,3% de la recaudación extra que se proponía en el primer proyecto, entre otros, la sala cuna y los cuidados”.
  • La oposición, sin embargo, comenzó a presionar para que el proyecto fuera debatido, sobre todo luego de que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, propusiera que un 1% de los seis puntos de cotización extra de la reforma previsional fueran destinados a materias como la sala cuna.

Críticas del oficialismo. Que el proyecto se aprobara en general era algo que los parlamentarios de todos los sectores y el Ejecutivo sabían que iba a ocurrir. Pero que los senadores oficialistas rechazaran en bloque la idea de legislar tomó con mayor sorpresa a La Moneda.

  • Como se mencionó anteriormente, el gobierno viene planteando hace tiempo la idea de realizarle indicaciones al proyecto toda vez que la posibilidad de un rechazo de la idea de legislar podía suponer que la discusión se estancara por un año, al no poder presentar un proyecto con la idea matriz de sala cuna universal. De ahí su interés de que el proyecto fuera aprobado en general este martes en la Cámara Alta.
  • Su rechazo en bloque, dicen parlamentarios oficialistas consultados, fue una forma de protesta por “la inacción de la ministra Orellana”.
  • Los senadores de las coaliciones de gobierno, de todas formas, utilizaron sus minutos para hacer puntos políticos.
  • “Estamos esperando de parte del gobierno la indicación sustitutiva que efectivamente considere lo que aquí estamos señalando”, señaló Isabel Allende (PS), lo que también fue expuesto por Claudia Pascual (PC).
  • Alejandra Sepúlveda (ind.) apuntó directamente al rol del Ejecutivo: “Hemos aplazado esta discusión una y otra vez, y la hemos aplazado esperando que el gobierno se pronuncie. Tenemos un gobierno que no se pronuncia, un gobierno que no dice nada (…) Con justa razón lo que nos están planteando hoy día los senadores de oposición es ´bueno, llevan dos años de gobierno y no pasa nada´”.
  • En el oficialismo señalan que su votación de este martes fue un riesgo calculado, toda vez que sabían que la iniciativa contaría con los votos de Chile Vamos y Demócratas.

Ojo con. En el Senado, lo que usualmente suele ocurrir es que las indicaciones a un proyecto de ley son ingresadas luego de que se apruebe la idea de legislar en la sala. Sin embargo, lo que acusan los senadores del oficialismo es que, si hubiese tenido un interés real de realizar modificaciones al proyecto y tramitarlo, la ministra Orellana habría llegado a un acuerdo con los parlamentarios para que esas indicaciones ingresaran antes o, al menos, darlas a conocer a los senadores de las coaliciones de gobierno para la discusión en la sala.

  • Ahora se entregó plazo hasta el 6 de mayo para que el Ejecutivo ingrese las mencionadas indicaciones.
  • Esas observaciones serán del trabajo realizado entre los ministerio de Hacienda, Educación, Trabajo y de la Mujer.
  • El proyecto pasará a las comisiones de Trabajo y Educación del Senado, y luego a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]