Mayo 25, 2023

El abogado que recurrió a la Corte Suprema para aclarar el polémico fallo sobre las isapres

Jaime Troncoso R.

No fueron ni las Isapres ni el Gobierno sino el ex jefe de gabinete de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Félix León Morales, que en su calidad de abogado y afiliado a una Isapre presentó un recurso de “aclaración, rectificación o enmienda” respecto al fallo en contra de las isapre en la Corte Suprema.


El recurso. La presentación en dos carillas se hace cargo del argumento que la Corte no tiene facultad de decidir respeto a un universo de personas si no a las partes litigantes y que acudieron a la justicia.  Tesis que ha sostenido el director de Estudios del Observatorio Judicial, José Miguel Aldunate, y también el rector de la UDP, Carlos Peña.

  • León hace presente en su recurso que no tiene juicios en contra de la isapre Colmena Golden Cross por ninguno de los casos debatidos en el fallo de la Corte.
  • Luego sostiene que la sentencia “ha interpretado –erróneamente en mi opinión- que la sentencia tendría efecto erga omnes, esto es, que lo fallado en autos me sería aplicable a pesar de no haber interpuesto recurso alguno en contra de la recurrida y, por lo tanto, la Isapre debería restituirme como excedentes las cotizaciones que supuestamente habrían sido cobradas en exceso”.
  • Argumenta que lo anterior, es contrario a lo expresamente dispuesto en el artículo 3° del Código Civil, que en su inciso 2° señala que “las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren”, de lo que se sigue, “en forma prístina o irredargüible, que en la especie los efectos del fallo no me resultan aplicables”. Y agrega que “concluir lo contrario importaría vulnerar lo prescrito en el artículo 6° de la Constitución Política de la República, en cuanto a que la Excma. Corte Suprema debe someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella”
  • Por consiguiente, “como es del todo contrario a la lógica –e incluso, del interés público– que el fallo de S.S. Excma. se interprete de un modo que sería contrario a la Constitución y la ley, es que solicito que éste sea aclarado, señalando en forma expresa que la sentencia de marras sólo tiene efectos en la presente causa por así disponerlo las normas citadas, y que, por tanto, no me son aplicables las conclusiones ni disposiciones de la misma.”

Quién es. Félix León es abogado de la Pontificia Universidad Católica. Fue jefe de gabinete de la directora general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Marcela Hernández,  entre octubre de 2018 y marzo de 2022. Actualmente trabaja en el Grupo Costanera, siendo director suplente del gremio de las concesiones Copsa. En su cuenta de Twitter se presenta como Abogado UC, católico, conservador, donante y provida.

Vea el recurso presentado:

Documentos 123 by Contacto Ex-Ante on Scribd

También puede leer: José Miguel Aldunate y polémica judicial por isapres: “Muchas veces los fallos del juez Muñoz francamente no se entienden”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]