Junio 14, 2023

Economista jefe de Itaú: “Cuando hablo de Chile con agentes externos hoy volvemos a hablar de tasas, tipo cambio y menos de la incertidumbre política”

Jaime Troncoso R.
Andrés Pérez, economista jefe de Banco Itau

“No debemos olvidar que la economía chilena estuvo por un largo período con desequilibrios en sus indicadores. Hoy estamos hablando de una economía que se está ajustando, con una inflación retrocediendo y con sus expectativas a dos años en 3%”, dice el economista jefe Chile y Colombia de Banco Itaú, Andrés Pérez. Fue jefe de asesores del exministro de Hacienda, Ignacio Briones.


– El viernes pasado hubo un anuncio del Banco Central en términos fortalecer las reservas. El mercado reaccionó y el tipo de cambio ha subido. ¿Cómo lo estás viendo? 

– Efectivamente, los niveles de reservas se encuentran en torno a 13% del PIB, que son niveles relativamente bajos en comparación con otras economías emergentes. Hoy día como economía tenemos acceso a la línea de crédito flexible del FMI, con lo cual también existe un nivel mayor de recursos en caso que tengamos que enfrentar un shock externo de magnitud. En este contexto se anuncia el  programa de acumulación de reservas por algo más de 3% del PIB. Es una señal de que estamos fortaleciendo la capacidad de la economía para enfrentar nuevos shock que eventualmente vendrán. Es un monto de US$ 10 mil millones, pero con montos de US$ 40 millones diarios que son relativamente acotados y digeribles para el mercado spot. A esto debemos sumar que a lo largo del año Hacienda seguirá participando en el mercado cambiario con ventas de dólares, por lo menos hasta junio, y es muy probable que sigan vendiendo durante el segundo semestre.

– ¿En el alza observada en el dólar hubo un poco de histeria por parte de los agentes?  

– Desde el viernes, en que se tomó la medida, el dólar en Chile, entre las economías emergentes, es la moneda que más se ha depreciado: 1,7%. En contraste, el won coreano se apreció 1,6% y el sol peruano está prácticamente sin cambios. Efectivamente, el mercado está respondiendo a un anuncio inesperado con una depreciación relevante, pero podría haber sido una depreciación bastante mayor de haber estado con niveles de incertidumbre política-económica similares a las del año pasado. Es importante recordar que a esta altura el año pasado, el tipo cambio estaba escalando en ese episodio superando los $1.000 en julio.

– Este mes el mercado no espera bajas de tasas de interés de política monetaria, pero sí espera señales en el comunicado por parte del Consejo de que en julio se debería iniciar el retiro de la política monetaria restrictiva. 

– El Banco Central estaría cerca de iniciar un proceso gradual de recortes y la primera señal se podría dar en el comunicado de la RPM de junio, abriendo la llave para bajas eventualmente a partir de julio. Pero esperamos que sean bajas graduales de 25 puntos bases (de 11,25% a 11%) y eventualmente en la medida que se vaya consolidando a la baja el proceso de inflacionario en curso, podríamos ver bajas más agresivas, pero pensamos que se alcanzarán niveles de TPM en torno al 9% hacia fines de año.

– El próximo martes, el Banco Central entregará el IPoM de junio ¿Qué cambios espera en las proyecciones? 

– En el ámbito local no hemos tenido grandes sorpresas con respecto al IPoM de marzo, quizás una caída más rápida en consumo de bienes durables, al tiempo que servicios ha permanecido elevado, lo que es coherente con los patrones que se ve en otras economías del mundo en el que los hogares parecían estar ajustando a la baja el consumo de bienes y manteniendo consumo en servicios.

En el ámbito externo quizás lo que ha sorprendido es algo más de debilidad en China por lo que podría venir un ajuste a la baja en el impulso externo para la economía.

– A nivel de mercado se espera que la Fed , si bien mantenga la tasa en la reunión de esta semana, no baje tan rápido cómo se esperaba e incluso algunos apuestan que seguirá subiéndola.

– Tenemos una visión donde la Fed en su reunión de este mes mantendría la tasa en 5% y 5,25%, pero también podría subirla en julio otros 25 puntos base y manteniéndola ene se nivel hasta fines de año, con bajas a partir del primer trimestre del próximo año. En ese sentido, las proyecciones que ha realizado el staff del Banco Central de Chile sobre el escenario externo han sido adecuadas, en especial en relación al actuar de la Fed.

– La incertidumbre política en Chile ha bajado de manera importante, a pesar de que estamos en un proceso constitucional que no se ha cerrado. 

– Es favorable que la incertidumbre política-económica haya descendido desde los niveles del año pasado. En esto ha contribuido que se ha evitado nuevos retiros de ahorros previsional y, también se ha logrado encauzar un debate constitucional donde ha primado el consenso en un sentido amplio. Esto a favorecido una reducción en los premios sobre los activos chilenos. Por ejemplo, los CDs a 5 años plazo (instrumentos que miden el riesgo) se están transando algo por debajo de Perú, después de estar por encima por un tiempo. Destaco que deberíamos estar celebrando que logramos bajar la inflación desde 14,1% en agosto del año pasado hacia los niveles actuales y que seguirá descendiendo en la ausencia de un gran ajuste en la actividad, considerando el alto grado de indexación que tiene la economía de Chile.

-¿No tienes temor, como expresan algunos analistas, que el Banco Central esté llegando tarde y que provoque un sobreajuste en la economía?

-Hasta hace poco la preocupación era que el Banco Central quizás estaba haciendo muy poco y las expectativas de inflación a 2 años plazo habían estado por encima de la meta por un período prolongado. Entonces es justamente este ajuste en la actividad lo que está contribuyendo a que la inflación se caiga y ya queda claro que los próximos ajustes van a ser a la baja. Por cierto, estas tasas reales y nominales tan altas que estamos viendo son parte de la medicina que tenemos que tomar justamente para calibrar la economía. A lo largo de este ciclo se ha reafirmado el compromiso del Banco Central con la meta de inflación y tiene los instrumentos para asegurar que la inflación converja al 3%. La economía chilena se encuentra en este proceso de ajuste, pero reduciría ese temor de que existe un sobreajuste.

También puede leer:  Vittorio Corbo y baja de tasas de interés: “El Banco Central debe esperar hasta que existan señales claras de que la inflación está bajando hacia el 3%”

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

EE. UU. advierte a Chile que entregar monopolio de nombres de quesos a la Unión Europea tendrá consecuencias

Preocupación existe entre las autoridades estadounidenses por el avance en las negociaciones entre Chile y la Unión Europea que entrega el “monopolio de los nombres” para los quesos genéricos que provienen del continente europeo. Desde la embajada de EE.UU. señalaron que “Chile debe tener presente el impacto que el nuevo comercio podría tener en las […]

Jaime Troncoso R.

Abril 23, 2024

Quiénes son los ocho profesionales que decidieron imponer sobretasas al acero chino

Los ocho integrantes de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas.

La Comisión publicó en el Diario Oficial, este fin de semana, la decisión de acoger la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. En el acta se constata que cinco integrantes de la Comisión Antidistorsiones votaron a favor y tres en contra por considerar que no habían […]

Vicente Browne R.

Abril 23, 2024

Permisología: Consulta indígena pone en suspenso nuevo Hospital de La Unión que está detenido hace más de un año

Este miércoles se definirá si el nuevo Hospital de La Unión requerirá una consulta indígena, luego de que se ingresaron al menos dos solicitudes. La construcción se detuvo a principios del año pasado, tras el hallazgo de restos arqueológicos. En el caso de que se acojan las peticiones, el proyecto podría demorar aún más tiempo […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Juan José Santa Cruz y bajada de Sichel: “Evelyn Matthei le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple”

Imagen: Agencia Uno.

El empresario Juan José Santa Cruz, uno de los más cercanos a Sebastián Sichel, comenta que el motivo de que declinara postular al municipio de Santiago “fue resorte de los partidos (Chile Vamos), básicamente Renovación Nacional y de Evelyn Matthei. La candidata le avisó que iba a apoyar a Desbordes. Es súper simple. Pero que […]