Junio 27, 2023

Economía en el anteproyecto: Libertad, sí, pero también inclusión y justicia. Por Gabriel Ugarte

Investigador CEP

La Comisión Experta entregó al Consejo Constitucional un anteproyecto que incluye reglas del juego económicas sólidas que están en la base de un desarrollo próspero. A diferencia del texto vigente, esta propuesta también reconoce la necesidad avanzar a que todas las personas puedan alcanzar una base material necesaria que permita el pleno ejercicio de sus derechos, incluida la libertad económica.


El bajo crecimiento económico pronosticado, los altos niveles de inflación y el deterioro que se observa en el mercado laboral nos tienen en una situación económica compleja. Pero este escenario contingente no sería tan preocupante sin los problemas estructurales que enfrenta el país, que se ven reflejados en el bajo crecimiento proyectado de largo plazo. Se suma a ello que más de un 75% de los chilenos no confía en las empresas privadas (Encuesta CEP 2022). A pesar de que una Constitución no garantiza mayor inversión y prosperidad, sí define las reglas del juego económicas que nos regirán por las próximas décadas. Surge la pregunta entonces, ¿cómo nos deja el anteproyecto de la Comisión Experta?

Una regla fundamental corresponde a la garantía de que cualquier persona pueda realizar la actividad económica que libremente decida. En ella se reconoce el derecho fundamental de todo individuo a elegir y decidir cómo usar su tiempo y talento. La creación de bienes y servicios que surgen de la creatividad humana son ofrecidos libremente en el mercado, con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad de la forma más eficiente posible. Al mismo tiempo que es una de las libertades más básicas del hombre, su relación con un mayor crecimiento, desarrollo y progreso está ampliamente documentada (Hall y Lawson 2014). Acertadamente, el anteproyecto reconoce este derecho sin otra limitación que el orden público, la seguridad nacional y la salud pública, con una redacción similar a la vigente. Aquí no es necesario innovar.

Para que la libertad para emprender rinda fruto, se requiere de una serie de otras condiciones habilitantes. El principio de que cualquier actividad económica debe desarrollarse en igualdad de condiciones para todos los actores es fundamental. Esto no impide el rol empresarial del Estado, pero lo circunscribe a las mismas reglas del sector privado. La experiencia fallida del Plan Piloto Gas de Chile nos entrega un ejemplo reciente de las limitaciones de la acción empresarial estatal. El anteproyecto correctamente habilita la creación de empresas públicas, pero con resguardos. Junto con ello, se incluyen disposiciones que protegen la propiedad privada y fortalecen las instituciones públicas, aislando su quehacer de los intereses de corto plazo, promoviendo los contrapesos necesarios. De esta forma, junto con entregar estabilidad macroeconómica, se promueven los incentivos necesarios para el esfuerzo y la inversión.

La Comisión Experta entregó al Consejo Constitucional un anteproyecto que incluye reglas del juego económicas sólidas que están en la base de un desarrollo próspero. A diferencia del texto vigente, esta propuesta también reconoce la necesidad avanzar a que todas las personas puedan alcanzar una base material necesaria que permita el pleno ejercicio de sus derechos, incluida la libertad económica. Así, en su artículo primero establece el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal. Asimismo, la propuesta reconoce que el libre intercambio de bienes no solo se trata de libertad, sino también de justicia. De esta forma innova explicitando el deber del Estado de promover y defender la libre competencia, así como la protección de los consumidores de prácticas abusivas. Chile tiene el deber de volver a la senda del crecimiento. Este anteproyecto pone las bases de un desarrollo inclusivo y justo para las siguientes generaciones.

Para seguir leyendo más de After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.

Ex-Ante

Febrero 22, 2024

El Nikkei de la Bolsa de Tokio logró su máximo histórico en 34 años

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Federal Reserve Bank of St. Louis.

El principal indicador bursátil de Japón, el Nikkei, llegó a su máximo nivel en 34 años ante el retorno de los inversionistas al mercado japonés. La economía nipona ha logrado salir de la deflación con que vivió en las últimas décadas y ha logrado crecer sostenidamente. El principal índice el Nikkei 225 cerró el jueves […]

Economista y académico de la Escuela de Negocios de la UAI

Febrero 22, 2024

“No hay plata”. Por Pablo Correa

Sea quien sea el Presidente electo a fines del 2025, tendrá que asumir pensando que uno de los legados de esta administración fiscal será que -nuevamente- no habrá plata. Partirá sin ninguna holgura de gasto, a menos que hagamos lo que siempre hacemos: Postergar el objetivo de alcanzar el balance estructural cuatro años más, incrementar […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 21, 2024

Actas de la FED confirman que baja de tasa en EE.UU. comenzará a partir de junio

Reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. (Crédito: Fed Reserve)

La conclusión que analizaron los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal es que bajar la tasa de referencia es riesgoso. Las actas de la reunión de los pasados 30 y 31 de enero confirman el mensaje del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell de que la tasa referencial tocó su […]